Estamos seguros que en algún momento tu propio banco te ha enviado un mensaje informándote de la terminología SCA y su importancia en tu seguridad económica. ¿No lo recuerdas o no sabes de qué te estamos hablando? No te preocupes, en el post de hoy te ayudaremos a entender la terminología SCA y cómo influye en tu consumo online.
¿Qué significan las siglas SCA?
Las siglas SCA encuentran su significado en la expresión Strong Consumer Authentication, lo que al español podemos traducir como Autenticación Reforzada. Esta surge cuando la normativa PSD2 ve la luz con el fin de reforzar la seguridad en las prestaciones de los servicios de pago y en las transacciones de pago electrónicas.
Dichos con otras palabras este sistema ayuda a realizar un proceso de compra online de forma más segura. Tu banco antes de proceder al pago se asegura de que dicha compra la estás realizando tú en ese mismo momento. Con esto se pretende reducir el número de acciones fraudulentas, así como darle seguridad a los clientes de que comprar vía online es totalmente seguro.
¿Qué elementos son esenciales en este procedimiento?
El SCA, como bien hemos aclarado anteriormente, es el proceso de autentificación que tiene la finalidad de comprobar la autenticidad de los clientes. Para poder verificar que detrás de una compra están ellos utilizan 3 elementos:
- Hacen uso de algo que el cliente tiene la certeza de saber: cómo una contraseña.
- Se aseguran de encontrar algo que el cliente tiene: cómo por ejemplo su teléfono.
- Verifican que es su cliente: con las nuevas tecnologías es posible que con tu huella dactilar o el sistema de rostro instalado en tu móvil pueda servirte.
Alguno de estos elementos son requeridos por los clientes en la SCA, siempre que realicen una compra online, dependiendo de la entidad financiera y del importe de compra es posible que utilicen uno de ellos o varios. Lo importante es que sepas que no lo hacen por entorpecer tu proceso de compra, sino por velar por tu seguridad. ¡Sigue comprando online, pero sin incertidumbre!