¿Qué tipos de daños puede causar realmente la publicidad infantil en la vida de los niños, las familias y la sociedad? Para aclarar dudas sobre el impacto de la publicidad en los niños hemos creado este artículo.
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La publicidad infantil fomenta el consumismo en los niños
La publicidad es una comunicación de marketing que tiene como objetivo inequívoco crear el deseo del consumidor. Con acciones dirigidas a los niños, por tanto, no todo este público acaba recibiendo e interiorizando valores consumistas.
Varias empresas de publicidad aún rodean a los niños con publicidad infantil en todos los medios y en sus espacios vitales. Ya sea estudiando en el entorno físico de las escuelas o a través de plataformas de educación digital, o divirtiéndose en internet. Al mismo tiempo, los canales de televisión abiertos y fechados también están cargados de publicidad infantil. Los más pequeños reciben, en todo momento, mensajes en los que se les informa directamente de que, con sólo consumir un determinado producto o servicio, es posible divertirse o “ser amable” entre amigos, por ejemplo. Esta idea de alcanzar la felicidad a través del consumo es muy común que se transmita y refuerce a través de la publicidad infantil. Y de esta manera, el impacto de la publicidad en los niños es negativo.
La publicidad para niños está relacionada con el aumento de la obesidad entre los niños
Los productos alimenticios más publicitados directamente a los niños son los cereales azucarados, los refrescos, las golosinas y los dulces, los snacks y la comida rápida. Y no solo se utilizan anuncios tradicionales, sino también estrategias camufladas como el posicionamiento de estos productos en estanterías bajas. No es casualidad que acaben a la altura de los ojos de los niños. Según una encuesta de UNICEF “El sobrepeso infantil y el entorno minorista en América Latina y el Caribe”, la mitad de los supermercados dejan dulces y golosinas al alcance de los niños. Las empresas de publicidad todavía ilustran, por ejemplo, personajes conocidos y queridos del universo infantil en sus envases. Además, otra estrategia publicitaria son las alianzas con niños influencers, como los famosos “publis”, para publicitar estos productos alimenticios en contenidos infantiles en internet. Estas acciones publicitarias están relacionadas con la creación de hábitos alimentarios no saludables en niños y jóvenes. Como resultado, las tasas de obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles entre los niños están aumentando. Es por esto, que el impacto de la publicidad en los niños se ve reflejado en problemas de salud.
La publicidad infantil afecta el desarrollo saludable de los niños
La publicidad infantil a veces presenta a los niños en papeles que no son apropiados para su edad. Y esto sucede precisamente para estimular el consumo de los productos y servicios anunciados. Además de artículos publicitarios del universo adulto como sujetadores, celulares y maquillaje, muchas acciones comerciales dirigidas a niños representan niñas precozmente sexualizadas y niños fuertemente adulterados. Al mismo tiempo, la publicidad tiende a reforzar estándares de belleza que muchas veces son inalcanzables. De esta forma, los niños pueden absorber estos modelos de actitud y llegar a creer que necesitan realizarlos para pertenecer a la sociedad. Los niños y, sobre todo, las niñas son precozmente adulterados y erotizados. Esto es un gran problema ya que el impacto de la publicidad en los niños una vez más, afecta a sus salud mental y física.
La publicidad infantil impacta el medio ambiente
¿Alguna vez has tenido la sensación de que casi todos los juguetes están hechos de plástico? Por supuesto, esto no es solo percepción. Y muchas de las mismas empresas que producen estos artículos también insisten en decirles a los niños, a través de la publicidad infantil, que necesitan comprar sus productos para divertirse.
Comunicare
Para aumentar las ventas de los productos se necesita al marketing y en Comunicare somos expertos en esta materia que, como hemos visto, es tan extensa e importante. Si no te ven, no existes y si no existes para tu público objetivo es difícil por no decir imposible que te compren tus productos. Para hacerte ver necesitas al marketing y no solo para eso, queremos que te vean y te deseen. Esta es nuestra función.
En Comunicare llevamos años trabajando con más de 200 empresas satisfechas como: Santander, JustEat, ESADE Business School y Sanitas.
Para que nuestros clientes estén satisfechos hemos elaborado para cada uno de ellos una estrategia personalizada para cumplir los objetivos planteados.
Con el ejemplo anterior de Marta, hemos visto cómo el marketing es algo que abarca muchos ámbitos. Es por ello que, en Comunicare, nuestras estrategias se basan en un marketing de 360º para abarcar todos los espacios digitales y convertirlos en oportunidades de ventas.
Si necesitas ayuda para posicionar tu producto y aumentar las ventas, llámanos al +34 644698697, visitanos en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu o envianos un mail a [email protected].
Otras agencias de marketing
Ogilvy
Esta agencia de marketing, fue fundada por David Ogilvy en 1948. Desde esa fecha hasta el día de hoy, se ha caracterizado por crear campañas creativas e icónicas. Las estrategias que la agencia diseña se basan en seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence y Digital Transformation. Cuenta con 183 oficinas en 83 países.
Manifiesto
Ellos se autodefinen como un equipo multidisciplinar de 100 personas.Está construido a partir de tres divisiones transversales: Adverting, Commmerce y Audiences & Tech. Una de las campañas más recientes que han hecho, ha sido para Bizum, la famosa aplicación para enviar y recibir dinero. Están presentes en Madrid y Barcelona.
Comunica+A
Se centran en la creatividad para impulsar los servicios de marketing 360º que ofrecen. Su mantra es “No vende, No vale”. También han trabajado con clientes como Amex, Mutua, Endesa, Orange y Caixa. Se encuentran en Madrid.
&Rosàs
Es una agencia independiente de publicidad y comunicación de Barcelona. Nacieron en 2013 y ayudan a sus clientes a dar valor a sus marcas a través de la comunicación.
Hace unas 2 semanas aproximadamente, publicaban en su Linkedin su último trabajo con Cupra.
Preguntas frecuentes
¿Existen principios fijos en el marketing para aplicar en distintos sitios?
Hay ciertos principios que no cambian:
- Conocimiento y análisis del macroentorno y microentorno.
- Segmentación de mercado
- La creación de la propuesta de valor
¿Cuándo hay que recurrir al marketing?
A día de hoy, y con la gran oferta del mercado, en cualquier actividad empresarial nueva o existente.