¡Si ya estrenaste a tu primera tienda online pero desconoces por cuál tipo de estrategia publicitaria 2.0 debes apostar, no lo dudes más y consulta este artículo! A continuación, te revelamos los principales tipos de campañas publicitarias con los que puedas toparte y que puedas implementar para anunciar a tu negocio en la red. En adición, te explicaremos los motivos por los cuales el retargeting sigue siendo la fórmula publicitaria más efectiva para anunciar a tu e-commerce.
Índice de contenidos
El e-commerce: un mercado en devenir
Su pasado
Pese a que el e-commerce exista formalmente desde la década de los noventa, durante muchos años los usuarios desconfiaron de esa modalidad de compra.
En efecto, se les recomendaba abiertamente y explícitamente que no registrasen a sus datos bancarios en la red bajo ningún concepto. Se trataba de una postura con carácter preventivo para evitar a potenciales hacks perpetrados por criminales 2.0. Paralelamente a ello, los usuarios también echaban en falta varios aspectos de la compra en tienda física. En primer lugar, los clientes ya no podían manipular a los productos antes de comprarlos por lo que se desconfiaba de la calidad de los mismos. En segundo lugar, las tiendas online carecían de vendedores. Dicha tendencia hacia la automatización de la venta se acentuó con el paso del tiempo. De hecho, en la actualidad, gran parte de los comercios electrónicos proporcionan un servicio de atención al cliente mediante un bot, como en el caso de Iberia. A raíz de ello, con anterioridad el usuario no se sentía acompañado en ese nuevo proceso que suponía la venta online y carecía de un interlocutor claro para solventar sus dudas. Finalmente, hace unos años atrás, la gran mayoría de los productos que consumimos en nuestro día a día aún no se comercializaban en las plataformas de e-commerce.
Su evolución
No obstante, con el paso de los años el e-commerce gano en credibilidad y se mejoraron las interfaces junto a la diversidad y la calidad de los productos ofertados. En definitiva, se volvió una opción atrayente y competitiva para los usuarios.
Para justificar semejante cambio, cabe señalar a la aparición de marketplaces generalistas de tipo B2C como en el caso de Amazon o bien especializados, como en el caso de Vinted en el sector textil de segunda mano. A modo de recordatorio, un marketplace se asemeja a un centro comercial digital que puede albergar a una infinidad de escaparates virtuales. Existen diferentes tipos de marketplaces. Se pueden determinar en función de su alcance geográfico, los actores que tramitan la venta y la compra del producto, si son generalistas o se especializan en un producto determinado, etc. Los marketplaces de tipo B2C designan a las plataformas donde una marca, negocio o autónomo vende sus productos a unos particulares.
Finalmente la pandemia del Covid-19 también fue un factor determinante que marco un antes y un después para la compra online. En efecto, a raíz del estallido de esta enfermedad, los gobiernos implementaron una cuarentena generalizada a nivel mundial. Y, como consecuencia del cierre de los comercios de primera necesidad, los usuarios tuvieron que decantarse por la compra online para cubrir sus necesidades más básicas. Como consecuencia, se normalizó su uso y mejoró su credibilidad.
Su devenir
Sin embargo, pese al fin de dicha cuarentena, la tendencia apunta a que los usuarios sigan usando esa modalidad de compra en remoto. En definitiva, este acontecimiento terminó modificando los hábitos de consumo de los usuarios.
Sin embargo, frente a la multiplicación de los e-commerce, resulta de suma importancia saber desmarcarse frente a la competencia. En efecto, no basta con vender a un buen producto o en crear un sitio web intuitivo e atractivo. En efecto, a día de hoy, los e-commerces también han de velar por su posicionamiento web ya que sin visibilidad no pueden llegar a su público objetivo. Para ello, existe un amplio abanico de estrategias publicitarias 2.0 tal y como el retargeting, que puedes implementar para anunciar a tu e-commerce.
Diferentes estrategias de e-commerce
En la actualidad destacan las tres estrategias de marketing digital siguientes:
- El posicionamiento SEO: En primer lugar, tenemos al ya clásico posicionamiento SEO. Se trata de una estrategia para lograr más visibilidad en la red. Concretamente, consiste en crear contenido, cuidando la redacción y/o forma del mismo y basándonos en las cualidades que recompensa Internet y su algoritmo. Por ejemplo, el usuario debe poder identificar de qué trata una publicación muy rápidamente. Para ello, el redactor debe escribir un artículo que repita de forma uniforme y de principio a fin, los principios o palabras claves que caracterizan dicha publicación.
- El social media marketing: Como su nombre lo indica, el social marketing es un tipo de estrategia publicitaria que se implementa en las redes sociales. En efecto, a día de hoy muchos usuarios terminan conociendo a una tienda online vía una publicación con la que se topan en la red. Son puntos de entrada determinantes para que el usuario terminé en su página web y acabé comprando a tus productos.
- La publicidad de tipo display: Finalmente, la publicidad de tipo display consiste en cualquier publicidad integrada en una página web. También abarca a los denominados banners, que a su vez pueden expandirse o moverse según vayas interactuando con la página.
Sin embargo, una de las estrategias que más potenciará a tu taza de conversión en el marco de tu e-commerce es la estrategia del retargeting.
El retargeting aplicado al e-commerce
El retargeting es una sub-categoría del remarketing ya que existe un pequeño matiz entre ambos que terminaremos desglosando a continuación.
Por tanto, primero cabe definir al remarketing. El remarketing es una estrategia publicitaria que puede adoptar varios formatos publicitarios 2.0. Sin embargo, priman el email-marketing y la publicidad de tipo display. Dichos anuncios se dirigen exclusivamente a los usuarios que ya interactuaron con tu marca pero que no llegaron a comprar nada antes de dejar a tu sitio web. A este efecto, las campañas de remarketing tienen como principal objetivo aumentar a la taza de conversión de tu e-commerce. El concepto de taza de conversión se refiere al porcentaje de usuarios que consigas convertir en clientes aunque no compraron nada al visitar tu página web por primera vez. A modo de conclusión, esta estrategia permite incentivar a tus ventas de forma escalonada en el tiempo.
En cambio, el retargeting se diferencia del remarketing porque no requiere captar a los datos personales de los usuarios que llegaron a visitar a tu página web o a tus redes sociales. En efecto, mientras que en el caso del remarketing solamente nos dirigiremos a clientes que nos hayan facilitado un correo o un número de telefono, no es requisito para crear una estrategia de retargeting.
Sus ventajas
Entre otras cosas el retargeting es la mejor estrategia para lograr resultados a medio y largo plazo ya que es multiplataforma. En efecto, esta estrategia permite trabajar con diferentes plataformas por lo que puedes sacar provecho de ello y trabajar tu posicionamiento en la red.
Como consecuencia de un mejor posicionamiento web, llegarás a más usuarios y por ende alcanzarás a más miembros de tu público objetivo. Por tanto, aumentarás las posibilidades de realizar más ventas y de incrementar los beneficios de tu negocio.
En adición, esta estrategia es altamente personalizadle por lo que representa un argumento más para convencer a tus usuarios. En efecto, según atesta un artículo de Cyberclick: «La personalización de las listas de remarketing ofrece un sinfín de opciones que puedes aprovechar. Básicamente, hay dos factores decisivos con los que puedes jugar: la acción realizada por los usuarios (por ejemplo, visitar la página X) y el tiempo transcurrido desde la acción. De esta manera, puedes captar a usuarios con diferentes intereses y en diferentes momentos del ciclo de compra y así ofrecerles una personalización máxima.”
Finalmente también sirve de recordatorio para que tu marca permanezca en el imaginario del usuario.
Si sigues interesado en implementar una estrategia de retargeting para tu e-commerce ponte en contacto con la agencia de publicidad de Comunicare. Dicha agencia también se especializa en diseñar estrategias de retargeting para tu empresa. A continuación te facilitamos una breve presentación de la misma.
Comunicare
Somos una agencia de marketing que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y tenemos despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de las estrategias de retargeting digital de tu marca o negocio y más particularmente en campañas de retargeting digital aplicado al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.