El marketing retail es una de las estrategias utilizadas en la actualidad por las empresas para crear una buena experiencia de compra con el consumidor, que se sienta cómodo y familiarizado con la marca, compre, vuelva a nosotros y nos recomiende.
El marketing retail crea sensaciones a través de la estética, los olores, la decoración, el trato con los empleados y un largo etcétera que marca la diferencia con la competencia, restando importancia al valor calidad-precio de un producto o servicio.
El factor psicológico es muy importante en el sector de marketing y ventas e influye en todo el proceso de compra.
Una excelente experiencia en la tienda y con los empleados, los antecedentes, la fidelidad a la marca y los valores que pone en alza son algunos de los motivos más frecuentes por los que los clientes se inclinan por una marca y no por otra. De esta forma, se crea un vínculo de confianza y fidelidad, y los responsables de marketing deben encargarse de potenciarlo y consolidarlo.
El marketing retail se lleva a cabo in situ en el comercio físico y es la gran baza de las pequeñas y medianas empresas para aumentar su clientela.
En este artículo hablaremos responderemos a algunas cuestiones relacionadas con el marketing retail. ¿Qué es el marketing retail? ¿Cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo? ¿Por qué es tan importante el marketing retail para las pequeñas y medianas empresas?
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing retail?
El retail marketing comprede todas aquellas estrategias de marketing online y offline que tienen como objetivo fidelizar al cliente y crear una experiencia de consumidor agradable y que incite a repetir.
A diferencia del marketing mix, el marketing retail se centra en el proceso de compra en el local y en el propio cliente minorista.
El marketing retail atiende a los procesos de venta y promoción, servicio al cliente, política de precios y ventas, entorno de la tienda física, publicidad y estrategia de servicio y atención al cliente.
El objetivo es crear una respuesta a nivel emocional en el consumidor, crear una sensación irrepetible que haga querer volver una y otra vez y recomendar nuestro negocio.
Al igual que el marketing mix tiene sus 7Ps, el marketing retail cuenta con las 4R, las cuatro reglas básicas para atraer y mantener a los nuevos clientes.
Una buena estrategia de marketing retail tiene en cuenta cada una de las 4R: Relación, relevancia, recompensa y reducción de gastos.
Relación
La relación con el consumidor debe estar siempre presente en el marketing retail.
No solo basta con proporcionar un trato adecuado, se debe crear un vínculo e invitar al cliente a formar parte de la familia que constituye tu empresa.
Para tener una buena relación con el cliente debemos hablar su idioma, tener en cuenta su forma de comunicarse, los medios utilizados en la socialización, tono más afín para hacer llegar el mensaje y el estilo de comunicación.
Asimismo, también es importante compartir sus experiencias y valores culturales.
Las interacciones en redes sociales se vuelven muy atractivas, no tanto en el incremento de conversiones como en la difusión, popularidad y permanencia de la marca en la mente del consumidor.
Relevancia
Otro de las formas más comunes de hacer retail marketing, imitando a las grandes marcas de lujo.
Hacer sentir al cliente especial y único, resolviendo sus dudas y ayudándole a elegir la mejor opción para que su compra sea un éxito.
En este sentido, hay que ser perspicaces y examinar al cliente, averiguar qué nivel de atención solicita sin ser demasiado insistentes y que el cliente pueda verse agobiado.
Recompensa
El sistema de recompensa premia a los clientes por continuar confiando en la empresa y ayuda a los negocios a conocer un poco más a sus clientes.
A través de los famosos clubs, sistema de acumulación de puntos, sorteos y otros sistemas, el cliente se siente recompensado por su fidelidad a la marca y nosotros podemos recoger información sobre gustos, preferencias y datos de contactos que faciliten otras formas de hacer marketing como el email marketing.
Un ejemplo de recompensa son las tarjetas de fidelidad de los supermercados, que ofrecen descuentos y promociones al cliente y permiten al supermercado conocer qué productos compran sus clientes, datos e información. Por otra parte, este sistema aumenta el retorno y fidelización de clientela.
Reducción de gastos
Se trata de una decisión financiera más que de marketing. La clave está en elaborar la estrategia de retail marketing más atractiva y apreciada por el cliente, ajustando el gasto lo más posible al presupuesto del que disponemos, ahorrando al máximo en costes.
¿Cómo elaborar una buena estrategia de marketing retail?
Existen una serie de pasos a implementar para llevar a cabo una correcta estrategia de marketing retail.
La base de un plan de marketing retail es la investigación del prototipo de cliente, analizar y fijar objetivos y la planificación de las distintas acciones a llevar a cabo.
En este sentido, establecemos las siguientes prioridades en cuanto a la estrategia de marketing retail.
- Buscar un público objetivo: Con la base del conocimiento y el entorno de mercado es preciso fijar un cliente al cual dirigirse y centrar todos los esfuerzos de atracción y ventas.
Buscar un target es fundamental para empezar a construir un plan de marketing. Por eso debes conocer todo sobre el cliente y crear la figura del cliente objetivo.
- Investiga sobre la competencia: Hay que conocer cada uno de los atributos y pasos seguidos por la competencia. Esto será fundamental para estar al tanto de las nuevas tendencias, establecer valores y precios de mercado y adelantarnos a ciertas novedades y mejoras que puede hacer decantarse al cliente por nuestra marca.
- Conoce el mercado, las nuevas tendencias y planifica en base a ello: Hay que estudiar y estar actualizado sobre la situación del mercado actual, estar al día en las nuevas tendencias y ser el primero en mostrarlas y adaptarlas a su público.
- Estar atentos al presupuesto empleado: Se debe fijar un presupuesto destinado a la investigación, la innovación y promoción y publicidad de la marca.
- Crea un espacio cómodo, estético y saludable: Al entrar el cliente al comercio el cliente debe experimentar una sensación de seguridad y calma. Los espacios con orden, sencillos pero atendiendo al mobiliario y organización de los productos, así como la limpieza y la decoración del local son muy importantes para crear un entorno atractivo y favorecer la experiencia del usuario.
También existen ciertas empresas que prestan especial importancia al marketing olfativo, que consiste en asociar un determinado olor a tu tienda o marca.
Esto evoca a los clientes a la tienda cuando perciben el olor, incluso paseando por la calle.
Un ejemplo de marketing olfativo es el que lleva a cabo Stradivarius, una de las tiendas más conocidas del grupo Inditex.
También hay que proporcionarle a los empleados el bienestar y la formación adecuada para que ofrezcan un trato personal y adecuado a cada cliente.
Todos estos puntos servirán para crear una buena experiencia de compra en el consumidor, mejorando el ratio de conversión, el retorno y, a su vez, potenciando la imagen de marca.
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