Cada vez es más común y frecuente la compra online dentro del comportamiento del consumidor. El hecho de comprar productos o servicios a través de Internet ha hecho que el cliente se acostumbre a comprar desde cualquier lugar, independientemente de que el negocio cuente con una tienda física o no. La digitalización y las ventas online son el surgimiento de una nueva vía de venta de productos y servicios, pero, las empresas, no deben dejar de lado el aspecto físico del local. Este, es tan importante e incluso más que el aspecto digital u online del negocio. En definitiva, se deben mejorar al máximo ambos aspectos, tanto el negocio online como offline con el objetivo de maximizar las ventas. A continuación, en este post, encontrarás las claves para optimizar ambos aspectos mediante el retail en marketing.
El cliente, en cualquier proceso de compra de un producto o servicio busca disfrutar. Aunque es cierto que en ocasiones la compras son rápidas y previamente premeditadas, una de las labores más importantes para una empresa es hacer que el cliente disfrute mientras realiza una compra. Al fin y al cabo, un negocio depende de sus clientes y son ellos quienes están pagando por los productos o servicios. En cuanto a esta experiencia de compra, existen diversas técnicas de marketing para fomentar o asegurarnos que el cliente disfruta la experiencia de compra tanto online como en una tienda física. Una de estas técnicas se denomina retail en marketing.
Esta técnica, se basa en hacer que el cliente recuerde nuestra marca y tenga una agradable experiencia de compra. Con el objetivo de que dicha agradable experiencia de compra aumente el valor a los productos o servicios de la empresa. El retail en marketing supone un valor añadido a los productos y servicios de una empresa, sin duda. Ya que, una buena experiencia de compra hace que los clientes recuerden positivamente tu marca, tu tienda física o tu tienda online e incluso que repitan la compra en tus establecimientos. Sin duda, un buen trabajo de retail en marketing puede ser un factor clave para tu éxito empresarial.
Índice de contenidos
¿Qué es el retail marketing?
El retail marketing busca involucrar al cliente en el proceso de compra, crear un espacio agradable y atractivo que genere un gran impacto emocional en los clientes al igual que sensaciones que desencadenan en una buena experiencia de compra. Se trata de mejorar la experiencia de compra en tus locales físicos y en tu web. Sobre todo, el retail marketing se realiza en locales físicos, aunque también se realiza en las páginas web o procesos de venta online.
En cuanto al retail en marketing de un establecimiento físico, se trata de buscar una decoración y distribución atractiva. Llenar la tienda de estímulos que atraigan los sentidos de los consumidores sin excederse demasiado, ya que, si el ambiente se encuentra demasiado cargado de estímulos puede fatigar o agobiar al cliente. Estímulos que atraigan los sentidos del cliente, ya sea mediante iluminación, fragancias, equipos de audio… Una correcta combinación de estos para conseguir dar con el ambiente global de la tienda. Un ambiente de compra atractivo, cómodo y agradable.
Por otro lado, encontramos el aspecto online de esta técnica, enfocado a la venta online. Es cierto que en comparación a la trayectoria e historial del retail en marketing tradicional o de un establecimiento físico, es mucho menor. Esto, es debido a la corta trayectoria de los e-commerce o páginas de venta online de las empresas, los cuales han surgido hace relativamente poco tiempo. Aunque, realmente se han dado grandes avances muy rápidos en la optimización de la experiencia de compra online. El optimizar una página web, reducir al máximo las posibles distracciones que puedan desviar la atención del cliente en el proceso de compra, sobre todo a la hora de finalizar la compra. Diseñar la página web de forma que sea intuitiva para el cliente, utilizar contenido audiovisual atractivo y de interés para el cliente con el objetivo de que disfrute el paso por la web. Buscar que el cliente participe en la compra mediante la personalización de su proceso de compra e incluso crear un diseño de web interactivo para mantener la atención del cliente hasta el final del proceso de compra.
En definitiva, el retail en marketing no es solo la ambientación, sino que se trata de ofrecer una experiencia de compra.
Las 4 Rs del retail en marketing
Al igual que existen las famosas 4 Ps del marketing mix, estas, son las 4Rs del retail en marketing. Son los principales aspectos para tener en cuenta en esta técnica.
- Relaciones, relación con los clientes.
- Relevancia, sentirse fundamental.
- Recompensa, sentirse premiado.
- Reducción de gastos, en proceso de compra y en esfuerzo.
5 estrategias de retail en marketing
Cuando pensemos en estrategias de retail marketing debemos partir desde el pensamiento de un consumidor conectado, omnicanal e infiel a las marcas debido al gran abanico de posibilidades que tiene a la hora de consumir. Desde este punto de partida, debemos buscar técnicas o herramientas para conseguir que este cliente disfrute de nuestros locales tanto offline como online y repita compras hasta ser fidelizado. A continuación, encontrarás 5 claves para el retail en marketing.
- La importancia del escaparatismo. Los escaparates son una de las herramientas más antiguas y tradicionales en cuanto a la captación de clientes de un negocio. El escaparate es una especie de exposición de tus productos y servicios, es uno de los puntos más importantes en cuanto a captación de clientes y el más directo de los consumidores potenciales. Realmente, es una extensión de la tienda a modo de exposición, expresa y forma parte de la identidad de la marca de dicho negocio. Incluso si la tienda esta cerrada, puede funcionar como puente a tu página web o venta online.
- Incentivos personalizados. Hoy en día, las rebajas, el más típico incentivo de compra no son tan eficaces como lo eran antes. Es cierto que sigue siendo una tradición comprar en rebajas, pero cuantos más años pasan menor es su eficacia. Es por esto por lo que las empresas deben pensar más en personalizar los incentivos. Como, por ejemplo, ofrecer descuentos en las siguientes compras de un cliente. De esta forma, el cliente obtendrá un descuento en los productos que realmente le interesan.
- La venta impulsiva. La venta impulsiva supone un beneficio extra en el resultado final de una empresa. Fomentar este tipo de ventas puede ser de gran beneficio para una empresa. Para ello, se debe estudiar profundamente la trayectoria o recorrido del cliente en la tienda y la colocación de los productos en la tienda.
- Optimizar el recorrido del cliente dentro de la tienda. El despliegue de los productos en la tienda es un factor a tener muy en cuenta. Dependiendo de la tienda, la distribución del espacio y de los productos será un u otra. Se deben colocar correctamente los productos y planificar el recorrido del cliente para ayudar en el incremento de las ventas.
- Fidelizar. Este concepto es clave para cualquier empresa. En muchas ocasiones, la fidelización se consigue mediante la experiencia de compra o procesos post-venta. Mantener el contacto mediante los distintos canales de comunicación con el cliente es una de las más comunes maneras de fidelizar clientes.
Comunicare
Desde Comunicare queremos comunicarte la importancia del marketing digital en tu empresa. No nos equivocamos al afirmar que solo te dará beneficios la contratación de nuestro servicio como digital marketing agency. Contamos con los mejores expertos de marketing digital y una experiencia de 12 años trabajando para grandes clientes que quedan satisfechos después de probar nuestros servicios de marketing digital. ¡No te quedes atrás y súbete al barco del éxito! El futuro de tu negocio está en peligro si no te unes a la digitalización y que mejor que unirte de nuestra mano. A continuación, vas a encontrar algunos de nuestros servicios como agencia de marketing digital.
Social Ads. Anuncios en redes sociales.
¡Descubre el potencial de las campañas bien optimizadas!
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Servicio SEM. Campañas AdWords de pago por click.
Aumenta la rentabilidad de tus campañas en Google Ads.
Google Ads revolucionó el mercado de la publicidad en buscadores, pero desde entonces, las opciones de optimización se han incrementado hasta requerir un trabajo diario para lograr grandes resultados reduciendo el coste por venta. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más económico y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Servicio SEO. Posicionamiento orgánico.
¡Mejora tus posiciones orgánicas a corto plazo!
Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
Servicio de email marketing.
Descubre el potencial de tus bases de datos con campañas personalizadas.
Activamos bases de datos con campañas de email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails.
Servicios de analítica web y campañas.
¿A que estas esperando para tener toda la información en un click?
Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Top 3 empresas que destacan por su retail en marketing
Apple
Apple es una de las empresas que ha conseguido diferenciarse de su competencia y fidelizar clientes a grandísima escala. Esta multinacional tecnológica vende sus productos a unos precios mucho más altos que su competencia y aun así es líder del mercado. Esto significa que los clientes perciben claramente una gran ventaja competitiva en sus productos. Asumen invertir su dinero en la compra de un producto con un precio alto para así poder disfrutar de los beneficios de dicho producto.
El retail marketing, es uno de los aspectos que consiguen que esto sea posible. El cliente de Apple disfruta la compra de sus productos, sus tiendas son todas interactivas. Dejan que el cliente realice su recorrido por la tienda probando los distintos productos que ofrece. Sin duda, el trabajo de Apple en retail en marketing es muy bueno.
Starbucks
Esta cadena internacional de cafeterías también ha dado con la calve de éxito para fidelizar sus clientes. No lo ha logrado especialmente por sus productos, sino que por la experiencia de compra de estos. Starbucks, te ofrece un espacio cómodo y agradable para que puedas trabajar mientras consumes sus cafés. Además, ofrecen un trato personalizado a cada cliente. Este es un factor clave de éxito basado en el retail en marketing.
Louis Vuitton
Louis Vuitton, o realmente cualquier marca del sector de la moda de lujo, sin duda, realiza grandes trabajos en retail en marketing. Es cierto que para fidelizar clientes le basta y le sobra con el posicionamiento e imagen de marca. Pero, a pesar de su poderoso poder como marca, cuenta con un trato personalizado por cliente. Unos establecimientos muy cuidados en los cuales la experiencia de compra es increíble. Es cierto que sus productos tienen precios altísimos, pero, en ese precio también se incluye el valor añadido de la experiencia de compra. Y, el trato de los empleados y el diseño de las tiendas forman parte de esta experiencia de compra tras realizar una comprar en un local de Louis Vuitton.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el retail en marketing?
Un conjunto de acciones realizadas para fomentar la buena experiencia de compra del consumidor. Con el objetivo de que se repita esta compra y se fidelice el cliente.
¿Qué es el retail?
Se trata de un término dirigido a la venta al por menor. La finalidad del retail es agrupar empresas que vendan los mismos productos y sacar el máximo beneficio.
¿Qué tipo de retails existen?
- Tienda departamental.
- Tienda de conveniencia.
- Tienda mayorista.
- Club de precios.
- Mercado.
- Supermercado.
- Hipermercado.
- Tienda especializada.