Cuando buscas en internet algún producto, te metes en una web que tengas lo que buscas, pero al final no te decides a dar el paso de comprarlo, es muy probable que te haya salido ese mismo producto de la web en otras páginas o en redes sociales. Esto se debe a una estrategia de remarketing en Instagram o en otras redes sociales, que hacen muchas empresas para evitar que se pierdan clientes potenciales para la marca.
Si quieres aprender qué es y cómo usar esta estrategia de forma correcta y entender todo lo necesario para aplicarla en tu empresa, te recomiendo que sigas este post que te voy a dejar a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es el remarketing?
Como ya te he comentado, el remarketing es una estrategia que se basa en crear campañas de anuncios personalizadas para los usuarios que ya han visitado anteriormente tu página web. Basándose en la información que ya hemos conseguido de ellos, se usa esta estrategia para poder finalizar las conversiones o los procesos de compra que no han sido finalizados.
Hacer remarketing en Instagram, puede evitar que pierdas una gran cantidad de clientes potenciales para tu marca. Para poder entender el porqué se pierden clientes potenciales en este camino, es necesario que sepas que en un funnel de conversión o embudo, un porcentaje muy pequeño de las personas que visitan una web acaban comprando un producto en ella. Esto se debe a que los usuarios pueden distraerse con facilidad, y aunque hayan añadido un producto a su carrito de compra, no finalizan la transacción.
Una de las ventajas que tiene el remarketing en Instagram es que permite entregar anuncios muy segmentados, dependiendo del comportamiento de un usuario. Con la audiencia tan joven y activa que tiene esta plataforma, es perfecta para implementar esta estrategia.
Efectividad del remarketing en Instagram
A pesar de la efectividad que tiene una estrategia como el remarketing Instagram, no está libre de controversia, ya que depende de realizar un seguimiento de los visitantes de una página web, y esto, a menudo, puede generar algún problema con la privacidad de los usuarios.
Que te aparezca continuamente un anuncio sobre productos que has buscado anteriormente, incluso de meses atrás, puede resultar invasivo para algunos clientes.
Sin embargo, si esta estrategia se realiza de forma correcta, no tiene por qué ser percibida de forma negativa. Siendo creativo y original puede que ofrezca mucha utilidad a los usuarios para recordar a los usuarios que tu marca está presente. También hay que saber que el remarketing mejora la forma en que los espectadores reciben los anuncios relevantes, ya que están basados en sus intereses y en su relación con tu marca, adaptándose siempre a las necesidades de los usuarios.
¿Qué hace el remarketing en Instagram por tu estrategia de ventas?
Implementar campañas de remarketing Instagram dentro de tu estrategia de marketing digital, es imprescindible para mejorar los resultados de tu marca o empresa. Entre sus principales ventajas podemos encontrar:
- Hipersegmentación de audiencias. Al poder crear una gran cantidad de listas, ofrece un sinfín de posibilidades. Esta personalización, permitirá captar a usuarios muy diversos y que se sitúan en puntos totalmente distintos del ciclo de compra.
- Mejora el recuerdo de marca. Hay usuarios que han podido encontrar tu pagina, les ha interesado, pero por cualquier motivo han decidido dejarla para otro momento, pero luego no han sido capaces de recordarla. El remarketing puede ser la solución para este problema, consiguiendo permanecer en la mente de los usuarios.
- Aumento del alcance de marca. Las redes sociales pueden ser el sitio idóneo para realizar estas campañas de remarketing, llegando a alcanzar a los clientes potenciales de tu marca, estén donde estén.
- Aumento de las conversiones. Mostrar anuncios personalizados a los usuarios aumenta las posibilidades de conversión, gracias a que ya han mostrado interés por tu marca en otro momento. Además, te permitirá personalizar el formato del anuncio para adaptarlo a los diferentes puntos de contacto.
- Adaptable a diferentes objetivos. Las campañas de tu empresa se pueden adaptar a varios objetivos, ya sea el aumento de conversión, reactivación de leads, captación de usuarios o realización de campañas de cross-sell.
Remarketing en Instagram ¿Por qué aquí?
Una campaña de remarketing que esté mal planificada, puede llegar a ser un problema, pudiendo ser molesto para los usuarios si les aparecen constantemente anuncios en páginas no relacionadas o en la sección de inicio de Instagram. Esto también perjudica gravemente a tu imagen de marca.
Gracias a hacer remarketing en Instagram Ads, tienes la posibilidad de conectar con tu público objetivo de forma más visual y de forma menos intrusiva que en otras redes sociales.
Esta red social, Instagram, es una de las redes donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo conectados. La gran mayoría de los usuarios la utiliza para seguir a sus marcas favoritas. Si juntamos esto y lo visual que es esta red social, hacen que la publicidad de esta plataforma sea altamente efectiva.
Instagram y Facebook en conjunto
Es cierto que en este post te estoy contando todo sobre el remarketing en Instagram, pero también es cierto que puedes hacerlo en conjunto con Facebook y otras redes sociales. Esto hará que puedas combinar varias plataformas, haciendo que tus campañas de remarketing sean espectaculares, haciendo que aumenten tus ventas y mejore el alcance de tu marca.
Consejos para mejorar el remarketing en Instagram
Si ya has hecho alguna campaña en Facebook Ads con anterioridad, poner en marcha una estrategia de remarketing Instagram te resultará muy sencillo. Desde la herramienta del administrador de anuncios de Facebook, el remarketing te resultará muy sencillo de implementar.
Para saber cómo hacer remarketing en instagram, sigue estos tips que voy a darte a continuación.
Instala el píxel de Facebook
Para hacer campañas de remarketing en Instagram, lo primero que debes hacer es vincular la cuenta de tu empresa con tu página de Facebook. Ambas deben tener el mismo hombre y la misma imagen, ya que si no, puede generar confusión cuando se vea diferente en el anuncio.
Una vez has hecho esto, tienes que instalar el píxel de Facebook en todas las páginas de tu tienda de comercio electrónico en las que quieras registrar cómo se comportan los usuarios que la visitan. Esto te permitirá segmentar los anuncios en función de las distintas acciones que hayan realizado los diferentes usuarios, donde podemos ver:
- Visitas a una página.
- Hacer clic en más información de un producto.
- Completar un registro.
- Abandono del carrito de compra.
- Descarga de material.
Crea audiencias segmentadas para las campañas
Al realizar una estrategia de remarketing en Instagram, debes tener en cuenta que todos los visitantes tendrán intereses diferentes. Por este motivo tienes que crear anuncios personalizados en función del perfil de cada audiencia.
Por ello, tienes que conocer muy bien a tus buyer-persona y crear audiencias segmentadas para cada anuncio creado. De esta forma, podrás crear varios públicos personalizados, donde se pueden encontrar a los primeros visitantes, según intereses por tipos de productos o servicio, usuarios que ya estén registrados y no han comprado o usuarios que lleven tiempo inactivos.
Una vez dispongas de todas tus audiencias creadas, podrás empezar con la creación de anuncios que cumplan las expectativas de cada uno de los segmentos. De esta forma podrás ofrecer la información más relevante para cada uno de ellos, sin que resulte intrusivo.
Recuperación de clientes inactivos o creación de campañas cross-selling
El remarketing también es muy útil para detectar aquellos clientes que ya han comprado con anterioridad pero que ya llevan un tiempo inactivos frente a tu marca. Hay que tener en cuenta que, volver a captar la atención de un cliente antiguo, es mucho más económico que buscar nuevos leads.
Por lo tanto, el remarketing Instagram es una buena oportunidad para recordarles a tus clientes que sigues estando presente.
Por otro lado, el cross selling, tiene como fin el ofrecer anuncios segmentados de productos relacionados con uno adquirido anteriormente.
Diseño de anuncios segmentados
Una vez tengas a las audiencias segmentadas y los objetivos determinados de los anuncios de remarketing, tienes que crear la publicidad. Para llamar la atención en Instagram es necesario que sean imágenes y videos, prácticamente sin información textual.
Necesitas llamar la atención de los usuarios lo antes posible para despertar su curiosidad y que quieran continuar leyendo.
Establecer frecuencia de los anuncios
Es cierto que los usuarios reciben muchos impactos publicitarios diariamente, es por esto que, si no quieres agobiar o ser intrusivo, puedes configurar el alcance y la frecuencia que tendrán tus anuncios.
De esta forma, tú decidirás cómo quieres llegar al público, controlar la cantidad de veces que aparecen tus anuncios, los días y el orden en que aparecen.
Analiza y mide todas las campañas
Siempre tienes que medir los resultados y hacer un correcto seguimiento de conversiones. Esta es la única manera de determinar si tu estrategia está siendo efectiva o no. En caso de que no lo sea, tendrás que hacer cambios y ajustes para reconducir la campaña.
Comunicare
Comunicare es una agencia especializada en el marketing digital. Contamos con grandes expertos en todas las ramas del marketing. Desde Comunicare queremos mostrar y convencer, es por ello que utilizamos varios mensajes y anuncios para mostrar y llegar a convencer a los usuarios que ya nos han visitado anteriormente. Perseguimos sin saturar en redes sociales y páginas webs, mostrando los anuncios más adecuados en cada momento.