¿Alguna vez has buscado un ordenador o un producto por internet, no te has decidido a comprarlo, y luego te aparece este mismo producto por la mayoría de páginas que navegas en pequeños anuncios? No es una simple casualidad, sino que se trata de remarketing en Facebook. Esta es una técnica de marketing online, en la que la mayoría de personas se ha encontrado con ella.
Esta es una práctica muy recomendable, ya que gracias a una estrategia de remarketing en Facebook, tiene una gran efectividad. Es por ello que, en este post, te voy a contar los beneficios que ofrece esta práctica y todos los secretos que esconde.
Índice de contenidos
¿Qué es el remarketing en Facebook y qué beneficios tiene?
El remarketing es una técnica de marketing digital u online, que te permite mostrar anuncios adaptados o personalizados a los usuarios que ya hayan interactuado con tu página web anteriormente. Con esta técnica se intenta conseguir un mejor retorno de la inversión ROI de tus campañas publicitarias.
Una de las principales utilidades del uso del remarketing en Facebook, es que te permite volver a alcanzar a todos aquellos usuarios que en algún momento han visitado una tienda de comercio electrónico o cualquier otro sitio web, sin llegar a finalizar el proceso de compra, tener carritos abandonados o la conversión esperada. De esta forma, se consigue recordar y volver a ofrecer, al cliente potencial, el producto o servicio por el que se ha interesado en algún momento.
Los datos y la experiencia demuestran que el remarketing es una solución muy eficaz para volver a captar la atención de los clientes potenciales, que han mostrado interés en tu marca en algún momento, recordándoles repetidamente que el producto o servicio que ofreces, les puede ser de utilidad.
Esta es una técnica englobada en el marketing online, que tiene la intención de contrarrestar una desventaja muy importante de las compras a través de internet, como la dificultad de que los usuarios compren la primera vez que entran en una página web o tienda de venta online, ya que normalmente se necesitan más de dos vías antes de confirmar una transacción.
Remarketing en Facebook ¿Qué ventajas tiene?
Los principales beneficios que puede dar el utilizar campañas de remarketing en Facebook son los siguientes:
- Conseguir una mayor rentabilidad
Al estar impactando con anuncios a gente que ya te conoce, la probabilidad de que realicen la acción objetivo de tu campaña es más elevada. Hay datos que dicen que los anuncios de remarketing en Facebook pueden llegar a obtener el triple de engagement que los anuncios regulares.
- Creación de anuncios más relevantes para el usuario
Podemos personalizar el contenido y los mensajes de todas nuestras campañas, dependiendo de la fase en la que se encuentre la misma. Por ejemplo, si un cliente potencial ha decidido abandonar el carrito de compra, podemos mostrarle un anuncio con descuentos en los mismos productos que ha dejado, para poder llegar a convencerlo de que realice la compra.
- Impactar a públicos de otros canales
Si disponemos de la información de contacto de nuestros clientes potenciales, mediante la recopilación previa en el CRM de la empresa, se puede importar y crear audiencias personalizadas para llegar a impactarlos en Facebook mediante los anuncios de tu empresa.
¿Que se necesita para hacer remarketing en Facebook?
Si tienes la intención de comenzar a hacer remarketing en Facebook, te voy a dar una pequeña guía con los pasos que tendrás que dar para hacerlo todo correctamente.
Crear una página de Facebook
El primer paso que tienes que dar, y el más básico, es tener una página de empresa en Facebook. Sin esta cuenta no se puede hacer nada en Facebook Ads, ya que todos los anuncios tienen que estar enlazados a una.
Instalar el píxel en la página web
Si quieres dirigirte más de una vez a los visitantes que llegan a tu página web, es imprescindible que instales el código píxel en ella. Este código para remarketing Facebook píxel funciona de la siguiente manera:
- Incluir el código genérico del píxel a tu página web: Debes instalarlo en todas las páginas donde quieras que el píxel recopile datos.
- Instalar los códigos de evento estándar: Este código representa una acción que puede tener lugar en un sitio específico de tu página web, como por ejemplo al hacer una compra o completar el registro de un formulario. Este solo se añadirá donde te interese medir esa acción.
Creación de público personalizado
El siguiente paso a dar es determinar a qué personas quieres llegar con tu campaña de remarketing. Puedes crear públicos personalizados a partir de una lista con datos de los clientes potenciales de tu empresa., o a partir de los datos creados con el remarketing Facebook píxel. Te voy a mostrar los dos casos separadamente para que puedas entenderlo perfectamente.
- Creación de público personalizado para los visitantes de tu página web
- Para esta creación, entra en tu administrador de anuncios, dirígete a la sección Públicos, pulsa a Crear público y elige Público personalizado.
- Selecciona la opción de Sitio web.
- A continuación, tienes que escoger las reglas que activarán tus campaña de remarketing en Facebook, en función de las páginas visitadas por los usuarios. En total, podrás combinar las reglas inclusivas y exclusivas hasta tener en total 5 secciones de reglas.
- Deberás asignar un nombre para tu conversión que sea lo más descriptivo posible.
Una de las partes más complicadas de este proceso, es el paso número 3, ya que requiere tener un cierto conocimiento para poder acertar en dos cuestiones: ¿Qué URL escoger y qué tiempo?
Te voy a dar una serie de recomendaciones para que puedas hacerte correctamente:
- Si escoges la opción de “todos los visitantes del sitio web”, no debes utilizar la URL como home. Tienes que priorizar la colocación del código remarketing facebook píxel donde entren posibles compradores, como pueden ser las pestañas de servicios o la landing page que has creado para una campaña de Google Ads.
- Tienes que añadir URL que sean específicas en las páginas en las que se dan acciones de conversión sobre las que quieres hacer campañas de remarketing en Facebook y excluye las URL de las páginas donde se genere la conversión, ya que no hay que dirigirse otra vez a los que ya han convertido.
- Elige el periodo de tiempo dependiendo de tu producto. Cuanto más tiempo se alarga la decisión de compra de un cliente, más tiempo debes guardar los datos de tu público personalizado.
- Aumenta el periodo de tiempo si ves que tienes pocas visitas. Para páginas webs que son pequeñas, es habitual aumentar el periodo de tiempo en el que se guardan dichos datos para la creación de un público decente. Tienes que dejar que el píxel recoja aproximadamente 100 visitas para poder comenzar a hacer remarketing en Facebook.
- Creación de un público personalizado a partir de una lista
Estos son los pasos que tienes que dar:
- En el administrador de anuncios de tu empresa, tienes que entrar en la sección Públicos, pulsar sobre Crear público y escoger Público personalizado.
- Selecciona la opción Lista de clientes.
- Debes especificar si tu lista incluye una columna para el valor del cliente.
- Puedes añadir la lista que quieras usar y asignarle un nombre que sea descriptivo.
- Tendrás que revisar la lista y confirmar que has asignado correctamente los identificadores. En el momento que revises que no haya errores, dale clic en Subir y crear.
- Una vez lista, puedes generar un anuncio o crear un público similar para poder encontrar a personas con comportamientos parecidos a los contactos de tu lista. Si tu base de datos no es muy grande, esta última opción puede ser muy interesante para ti, pudiendo ampliar el alcance de tus anuncios.
Crear un anuncio de remarketing
Lo más recomendable es dejar pasar unos días, dependiendo de las visitas de tu página web, para que el remarketing facebook píxel recoja un número considerable de datos, ya que si tu número es muy pequeño, Facebook no dejará que te anuncies. Cuando veas que el volumen de público es suficiente, donde puedes verlo desde la pestaña Públicos, debes crear una nueva campaña. Para que no tengas problemas a la hora de crearlos, sigue estos pasos que te voy a dar:
- Haz clic en Crear anuncio en Facebook Ads.
- Dentro de la sección que encontrarás de Conjunto de Anuncios, encontrarás el apartado Público, donde tendrás que escoger el público personalizado creado anteriormente.
- Crea varias versiones del anuncio que quieras, con fotografías y textos que estén orientados a los visitantes que se han ido de tu página web, añadir presupuesto para ese anuncio y crearlo. Podrás activar la opción de Contenido dinámico, para que Facebook combine automáticamente las imágenes, textos y títulos para alcanzar al público que quieres.
Las imágenes y el texto tienen que estar orientadas a las personas que ya conocen a tu empresa.
Comunicare
En Comunicare, una agencia especializada en el marketing digital con sede en Madrid, utilizamos distintos mensajes y anuncios para que se muestren a usuarios que ya han visitado tu página web. Perseguimos a estos usuarios sin saturar, tanto en webs como en redes sociales, mostrando el anuncio más idóneo en cada momento.
Lo más complejo de hacer remarketing en Facebook, es hacerlo con buenas tasas de conversión. Por eso, nuestro equipo de expertos se centra en identificar los factores que activan las ganas de compra de un cliente.