En algunas ocasiones, cuando estás navegando por una tienda de comercio electrónico y buscas o añades un objeto al carrito pero no finalizas la compra, suele aparecer ese mismo objeto como anuncio en redes sociales o en páginas web que estás visitando. A esto se le conoce como remarketing dinámico.
Esta estrategia es muy recomendable, ya que con el remarketing dinámico puedes conseguir una gran efectividad, con un coste muy pequeño. Si sigues leyendo este post, vas a saber todo lo necesario para llegar a entender el remarketing dinámico y el por qué es importante para que lo apliques en tu empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el remarketing dinámico?
Los negocios online y las tiendas de comercio electrónico o ecommerce, buscan continuamente nuevas formas y mejorar las ya conocidas para llegar a su público objetivo. Poder llegar a impactar al usuario adecuado y en el momento oportuno, se ha convertido en una de las máximas prioridades de las empresas. Es por eso que, no es extraño que las estrategias de publicidad online más novedosas, se hayan convertido en una gran oportunidad, y cada vez están más valoradas, para conseguir un incremento en las ventas de cualquier negocio. Una de esas estrategias es el remarketing dinámico.
A continuación voy a contarte en qué consiste esta técnica, en que se diferencia de otras más tradicionales y cómo puede ayudar esto a tu tienda.
¿Para qué sirve el remarketing dinámico?
El remarketing dinámico consiste en mostrar anuncios personalizados a los usuarios que ya han visitado tu página web. Lo que estos usuarios verán, dependerá de los productos o servicios por lo que han mostrado interés en sus anteriores visitas, como te he comentado al inicio del post. Esto también se hace extensible a las visitas a través de las apps.
Esta estrategia de publicidad online, tiene muy en cuenta el comportamiento que tienen los consumidores a la hora de realizar búsquedas de productos. Dependiendo de este comportamiento, se pondrán en marcha diferentes anuncios, con el objetivo de incrementar las conversiones de la página web en cuestión.
Remarketing estático vs remarketing dinámico
Dentro del marketing online, existe mucha variedad de opciones y estrategias para hacer en tu empresa, pero el remarketing dinámico es un paso más en este ámbito. Si se compara con el remarketing estático, comprobaremos que el grado de personalización es muchísimo mayor en el dinámico. Para que puedas verlo de una mejor manera, voy a ponerte un ejemplo:
Un usuario busca una consola y compara las diferentes ofertas. Una de ellas le llama la atención y accede a la ficha completa del producto. Finalmente, no hace la compra, pero al cabo de un rato le aparece un anuncio relacionado con su búsqueda.
- Remarketing estático: En este anuncio se muestra una imagen genérica y redirige al usuario a la página principal de la tienda online donde habrás visto la oferta que le interesaba.
- Remarketing dinámico: Este anuncio muestra la consola que había llamado la atención de este usuario, especificando sus características e invitando a su compra.
Ventajas del remarketing dinámico
Con lo que te he ido comentado anteriormente, es posible que ya tengas una idea de por qué resulta apropiado optar por el remarketing dinámico en la mayoría de los casos. Pero para que no te quedes dudas, te voy a dar esta lista donde podrás ver las principales ventajas de esta estrategia.
Alto nivel de personalización
La personalización de la que te hablaba es la que te permitirá ser más concreto en cada anuncio que hagas. Que un usuario visualice el mismo producto por el que se ha interesado, puede animarle a que acabe de dar el paso y comprarlo.
Mensajes potentes y persuasivos
El remarketing dinámico, da una oportunidad excelente para diseñar mensajes que tengan mucha fuerza. Ser relevante siempre es mejor que pasar desapercibido, si se tiene en cuenta la gran cantidad de impactos publicitarios que reciben diariamente los usuarios.
Menor rechazo
Cuando nos disponemos a crear remarketing dinámico, conseguimos que el mensaje no sea rechazado por tantas personas. Esto se debe a que el contenido está directamente relacionado con sus gustos, intereses y preferencias.
Grandes posibilidades de segmentación
Gracias al remarketing dinámico, podrás obtener datos muy valiosos sobre los usuarios, como pueden ser los intereses por un producto determinado, o el comportamiento que tiene en la web. En base a estos datos, podrás aplicar varios criterios de segmentación en tus campañas.
Posibilidad de ampliar el contenido de los anuncios
El remarketing dinámico no solo se limita a mostrar productos que ya han sido vistos por los usuarios, sino que además, permite ampliar el conjunto de anuncios. Es decir, se pueden visualizar otros productos que sean similares, complementarios o que estén relacionados con el producto principal, ampliando el catálogo que se muestra en los anuncios de remarketing dinámico.
Tasa de conversión incrementada
La publicidad tradicional no ofrece tan buenos ratios de conversión como el remarketing dinámico, si este se implementa de forma correcta. La razón es que es mucho más sencillo convencer a un usuario que ha mostrado interés por tu empresa, que llamar la atención de alguien que nunca ha oído hablar de ella.
Mayor rendimiento de tus campañas
Estando ligado al anterior punto, con el remarketing dinámico construirás campañas mucho más optimizadas y rentables. Como contrapartida, el CPC puede llegar a ser un poco más elevado, pero los resultados suelen compensar.
Fidelización
Mostrar a los usuarios anuncios con un contenido similar a lo que ya les interesa, no solo ayudará a tu empresa a conseguir mayor tasa de conversiones, sino que también mejorará su vínculo y la relación con tu marca, influyendo de manera directa en su fidelización.
Remarketing dinámico: ¿Apropiado para todos?
Si dispones de un negocio de comercio electrónico u online, es probable que te hayas preguntado el por qué no has puesto en marcha tu campaña de remarketing dinámico debido a las múltiples ventajas que ofrece. Pero hay que saber que esta técnica, no es siempre la más apropiada.
Crear remarketing dinámico será ideal para tu empresa si:
- Tu actividad está centrada en la venta de productos o servicios al consumidor final.
- Tu audiencia está compuesta por una gran variedad de consumidores con distintos comportamientos.
- Cuentas con una gran oferta y un extenso catálogo que ofrecer, de productos o servicios.
Por otro lado, tendrías que plantearte el uso de remarketing estática u otras técnicas si:
- Tu negocio está orientado en el Business to Business o B2B, y estás más centrado en la actividad informativa que en la comercial.
- Tu audiencia puede concentrarse en grandes grupos homogéneos de consumidores.
- Cuentas con pocos productos o servicios para ofrecer a tus clientes.
En estos últimos casos, no es tan relevante contar con una personalización de los anuncios.
¿Qué herramientas son útiles para la implementación del remarketing dinámico?
En el mercado existen varias herramientas y soportes que te permiten poner en marcha las campañas de remarketing dinámico. Acto seguido voy a mostrarte las que son más representativas:
- Google Adwords: Gracias a esta plataforma de anuncios de Google, se pueden hacer campañas de remarketing dinámico. Para ello, necesitarás crear un feed con todos los productos y servicios que ofertes, generar parámetros que estén personalizados y diseñar anuncios adaptables.
- Redes sociales: Las principales redes sociales son Facebook e Instagram. Son las dos plataformas que proporcionan de forma más efectiva la implementación de anuncios dinámicos a los anunciantes. El primer paso que tienes que dar, es instalar el píxel de Facebook. Acto seguido tendrás que subir el catálogo de productos de tu empresa, y finalmente crear la campaña de remarketing dinámico, que también podrá ser usada en Instagram.
Agencias de Marketing Digital
Si ves que es algo complicado para que lo implementes tú solo, te voy a dejar algunas agencias con las que podrás contactar para que te ayuden con la creación de campañas de remarketing dinámico.
La Clé
Son una agencia de marketing digital que trabaja para posicionar a sus clientes en los primeros resultados de los buscadores. El objetivo es que los clientes consigan resultados en sus webs. Gracias al equipo de expertos SEO y del marketing en general, te ayudarán a llevar a tu empresa al siguiente nivel.
Comunicare
Somos una agencia experta en el marketing digital, con sede en Madrid. Contamos con expertos en posicionamiento web SEO y varias estrategias como la recuperación de carritos abandonados.
Además haremos una estrategia totalmente personalizada, para cumplir todas tus necesidades, pudiendo seguirlas en todo momento y estar informado de cada movimiento que realizamos.