No sabíamos muy bien a qué tipo de reglas te referías al buscar reglas de la publicidad. Si a las reglas legales o a las reglas para hacer una mejor publicidad, es decir, una publicidad efectiva. Por ello hemos decidido hablarte de las dos.
Índice de contenidos
Reglas legales de la publicidad
Estas son las leyes que regulan la publicidad en España:
- La Ley General de Publicidad, Ley 34/1988, de 11 de noviembre, LGP.
- Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.
- Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (LCD).
- Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).
Además de la normativa contamos con un organismo que vigila y contribuye al buen uso de la publicidad. Se trata de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad.
Esta asociación, es un sistema de autorregulación creado por la propia industria publicitaria, formada por anunciantes, agencias y medios que trabajan por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.
A nivel europeo tenemos la European Advertising Standards Alliance, que coordinar las diferentes asociaciones nacionales.
Vamos a hablarte ahora de las reglas generales básicas que debes tener en cuenta en publicidad:
La publicidad debe ser siempre percibida como publicidad.
La publicidad no debe inducir a error al consumidor es decir, no engañar, no solo no mentir, sino aunque no mienta no inducir a error.
No debe aprovechar la reputación de los competidores y sus productos.
No debe generar confusión al consumidor entre el producto objeto de la publicidad, y los productos de los competidores.
La publicidad no puede denigrar al competidor o sus productos.
La publicidad puede ser comparativa pero debe cumplir los requisitos legales de la publicidad comparativa. Las comparaciones deben estar fundamentadas en hechos objetivos y no caben comparaciones subjetiva.
La publicidad comparativa implícita y la de tono excluyente son publicidad comparativa, aunque no nombre expresamente al competidor o sus productos.
La publicidad sobre productos que sean de especial sensibilidad para el consumidor debe respetar sus normas especiales. (Productos sanitarios, alcohol, juego…)
No debe aprovechar la especial vulnerabilidad del consumidor. (Menores, personas en circunstancias delicadas)
El mensaje publicitario debe respetar las normas específicas de cada tipo de publicidad y de cada medio publicitario.
Reglas de la publicidad efectiva
Ya que hemos visto la parte legal, veamos ahora algunas de las principales reglas a seguir para conseguir una buena publicidad.
1. Definir tus objetivos.
Los objetivos forman parte de la planificación y son básicos para marcar el rumbo o camino a seguir.
Te orientaran a la hora de decidir que estrategias y acciones implementar para tu proyecto.
Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo temporal.
Para establecer unos buenos objetivos es fundamental realizar un análisis de la situación, empresa, mercado, competidores, clientes, producto, servicios….
2. Definir el público objetivo.
Estudiar y definir el público objetivo es fundamental, ya que al conocer su edad, zona geográfica, condiciones socio económicas, sus gustos, preferencias, necesidades, podrás orientarte de la mejor forma hacia él.
Tu público objetivo condicionara los medios y el mensaje a difundir. Optimizara tus segmentaciones a la hora de concretar el público hacia el que realizar la inversión.
Puedes establecer tus buyer persona, que son una representación lo ms fiel posible de tu público objetivo. Ello puede ayudarte enormemente con las decisiones de los siguientes pasos.
3. Elección de los medios y las herramientas de difusión.
Existen numerosas opciones, y debes elegir las que mejor se adapten a tu público objetivo y a tu producto o servicio.
Por ejemplo las redes sociales dependen de la edad del potencial cliente. O de tu producto, no tienen nada que ver usar linkeding que tik-tok.
Puedes realizar anuncios en otras páginas webs o en redes sociales, pero deberán seleccionar donde es mejor que aparezca tu contenido. Por ejemplo si es un producto que tiene que ver con el deporte te interesara la prensa o los blog o foros que traten temas deportivos.
4. Crear el contenido.
Según tus objetivos, tu público objetivo, los medios seleccionados tendrás que crear un contenido que se adecue a ellos.
El mensaje debe ser siempre claro y atrayente, pero el tono y el lenguaje debes adaptarlo a tu público.
El diseño gráfico es fundamental en un mundo en que prima la imagen, y la suma de texto y diseño gráfico te ayudaran a crear el mejor mensaje y el mejor contenido.
El contenido puede ser desde un anuncio de texto, un anuncio imagen, un video, un artículo de un blog, un ebook descargable…
5. Realizar seguimiento, medición y optimización de los resultados.
Este quinto paso es fundamental para optimizar los procesos y conseguir la mayor rentabilidad tanto en tiempo, esfuerzo como economía.
Este punto es especialmente destacable en la publicidad digital, donde todo es medible en corto espacio de tiempo y la diferencia claramente de la publicidad tradicional u offline.
Gracias a las mediciones podemos saber si se están cumpliendo los objetivos o debemos modificar las estrategias o alguna acción en particular. Nos ayuda a ver dónde es más rentable nuestra inversión y reconducirnos hacia esas acciones. Nos permite optimizar el gasto al poder cancelar acciones que no sean rentables. Facilita el testeo de las acciones al ver los resultados y poder decidir con que opción continuamos.
En definitiva, es un punto fundamental de las estrategias de marketing y publicidad digital.
Desde Comunicare seguimos tanto las reglas legales como las reglas para realizar un publicidad efectiva. Puedes confiar que estarás en las mejores manos.
Nos gustaría ayudarte en tu proyecto, con tu negocio, tus estrategias… ¡Cuéntanos!
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando estrategias de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
Como agencia de publicidad estaremos encantados de crear los mejores diseños e implementarlos en todos los medios disponibles.
Sabemos analizar la situación y construir una estrategia personalizada que reporte los mejores rendimientos para tu empresa, marca o producto.
Podemos generar contenido, como banners, pop-ups, videos, publicaciones… cualquier contenido creativo y atrayente que puedas necesitar.
Realizamos compra de medios para poder ubicar tus anuncios y promociones donde prefieras, y te aconsejamos cuales serían las mejores localizaciones.
Y por supuesto para obtener los mejores resultados es fundamental realizar las mediciones de las que hemos hablado.
Realizar mediciones continuas que nos permiten desarrollar un seguimiento de las acciones y estrategias implementadas y por tanto realizar las modificaciones oportunas en el menor espacio de tiempo.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las reglas de la publicidad?
Las reglas de la publicidad efectiva son:
1. Definir tus objetivos
2. Definir el público objetivo
3. Elección de los medios y las herramientas de difusión.
4 Crear el contenido
5 Realizar seguimiento, medición y optimización de los resultados
¿Cómo controlar la publicidad?
Para controlar la publicidad es especialmente significativa la cantidad de herramientas que existen para controlar la publicidad digital. Este seguimiento y control nos permite optimizar los procesos y conseguir la mayor rentabilidad tanto en tiempo, esfuerzo como en economía.