El referral digital marketing, o marketing de recomendación, es una estrategia de marketing, la cual transforma a los propios clientes en promotores e influencers, en un canal de venta. Esto se consigue mediante la mención y recomendación del producto o servicio a su red de contactos.
Índice de contenidos
Qué significa referral y breve introducción al referral digital marketing
El término referral proviene del inglés, y su significado directo es referencia o remisión. Esto es lo que hace un enlace al llevar a un usuario de una página web a otra.
Con gran importancia en el marketing digital, herramientas como Google Analytics la interpretan como el origen de los usuarios que llegan a tu web sin pasar por buscadores ni medios de pago.
Partiendo del hecho de que el Marketing se basa en la comunicación, principalmente de valores. Este Marketing puede ocurrir incluso sin hacer una inversión consciente en el mismo. Al crear un producto o servicio de valor, seguramente la gente empezará a hablar de él (Word Of Mouth).
Por lo tanto, el referral digital marketing (o Marketing de recomendación) se refiere al conjunto de estrategias con el que incentivar a tu cliente a que le cuente a contactos acerca de tu negocio, convirtiéndose en otro canal de ventas.
A todos nos ha hablado un amigo de sus experiencias de compra
El especialista en Marketing tratará de influir en este proceso. Para ello, intentará intensificar ese “boca a oreja”, de forma que todos sepan cuán valioso es su producto o servicio
Para ello, necesitará implementar algunos incentivos. El mayor desafío es asegurarse que todas esas interacciones sean relevantes.
Como bien se puede comprobar en las redes sociales, a la gente le gusta presumir y compartir sus buenas experiencias. Esta es una gran forma de publicitar nuestro negocio.
La rentabilidad y el alcance del referral digital marketing son notorios, por lo que aquellas empresas que lo utilizan disfrutan de sus beneficios.
Digamos que cada uno de nuestros clientes les dice a sus amigos que creen que estarán interesados en nuestro producto o servicio. Esto significa que no tendrá que esforzarse para encontrar a esos nuevos contactos. Si cada uno de estos “referridos” se convierte en a su vez en cliente, estaremos ampliando exponencialmente nuestra comunidad de clientes.
El cliente final confía más en su red de contactos que en los vendedores
Cómo podemos aplicar la referral digital marketing
Hay innumerables formas de incentivar el referral en nuestros productos y servicios. Algunas de estas técnicas son las siguientes:
1. Concursos con el objetivo de recomendar a amigos. Aquí se fomentarán las referencias de nuestros clientes haciéndolos competir por un premio. Este premio puede ser un descuento o un regalo de interés y valor para nuestro público objetivo.
2. Campañas estacionales. Usa eventos de temporada o festivos para promover las recomendaciones. Por ejemplo, San Valentín o la semana de la moda.
3. Concursos + campañas estacionales. Es la unión de ambas anteriores. ¡Esto aumentará nuestras probabilidades de referencias!
4. Aprovéchate del Marketing viral.
5. Regalos sociales. Permite generar leads ofreciendo regalos a sus amigos. Puede ser mediante códigos o enlaces para compartir, de forma que sus amigos se beneficien de pruebas gratuitas, descuentos…
6. Utiliza un influencer.
No olvides: tus clientes son tus mejores vendedores.
¿Cómo medir la referral?
Dentro de la aplicación Google Analytics, podremos encontrar una opción de origen o fuentes de tráfico. Aparecerán también otros resultados relacionados con la búsqueda orgánica, medios pagados, o si incluso el cliente llegó a nuestra web a través de un link de un email.
Para poder medir la referral necesitaremos identificar el total de visitantes de nuestra web y el origen de su visita. Por ejemplo, si recibimos 100 visitas en nuestra página web, y 10 de ellas provienen de links de referencia de otras webs, nuestra tasa de referral será del 10%.
Utilizando la herramienta Google Analytics, podremos identificar el total de visitantes de en un período de tiempo determinado, y las fuentes de dicho tráfico.
Métricas a tener en cuenta en un programa de referral digital marketing
Algunas otras métricas a tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing de recomendación son:
- Coste de adquisición de clientes (CAC): cuánto gastas en la adquisición de nuevos clientes. Los premios para los clientes y “referridos” han de ser inferiores que se gasta en otros canales de adquisición.
- Lifetime value: ese es el valor total que un usuario deja en nuestra empresa durante el período de tiempo en que nos utilizada. Sabiendo el LTV, podremos calcular el margen que tendremos para invertir para conseguir un nuevo cliente.
- Tasa de indicaciones: es la penetración de nuestro programa de “referridos” en nuestra base. Para mejorar este porcentaje, deberemos preguntarnos qué clientes están más contentos con nuestro producto o servicio. Qué premio es el que ha atraído más consumidores a nuestra web.
- Indicaciones per cápita. Aquí averiguaremos cuántos nuevos contratos hemos realizado por cada uno de nuestros clientes indicadores. Recomendar a amigos está relacionado con el nivel de satisfacción del cliente en sí. De forma que conocer este porcentaje nos ayudará a la optimización de nuestro referral digital marketing.
- Indicaciones totales: Será el número total de ventas generadas a través de este canal.
Crear una cuenta de Google Analitycs es bastante rápido y sencillo, y para poder visualizar esta métrica deberás dentro de esta herramienta:
1. Entrar en tu cuenta de Google Analitycs;
2. Usando el menú de la izquierda, entra en Informes, después en Adquisición;
3. Haz clic en URL´s de referencia en el apartado Todo el tráfico;
4. Ahí podrás ver todas las webs desde las que los visitantes llegaron a tu página web.
Optimización de la referral digital marketing
Una vez identificado el comportamiento de la referral, podrás identificar las web desde donde las personas han accedido a nuestra web, para así ir un paso más allá, y pensar en campañas de “marketing cruzado”. De tal forma, podrás ofrecer un mejor contenido y más relacionado con la web desde donde acceden, consiguiendo de esta forma, bajar el porcentaje de rebote.
¿Por qué es tan importante el referral digital marketing?
Por lo tanto, esta métrica no sólo se basa en identificar de dónde nos llegan nuestras visitas. Sino también el por qué llegan, y qué es lo que esperan encontrar al llegar a nuestra web.
Referral digital marketing te ayudará a optimizar la experiencia de los usuarios de tu página web que lleguen desde otros sitios. Será importante analizar cuál es el porcentaje de este tráfico web en tu sitio y qué buscan aquellas personas que llegan a nosotros, para poderles ofrecer un contenido de valor.
Comunicare
Como empresa líder en el sector del marketing digital, desde Comunicare trabajamos de forma que el cliente quede completamente satisfecho, de forma que también aprenda los beneficios y facilidades que le puede aportar el marketing digital.
En cuanto a referral digital marketing, creamos y optimizamos campañas en diferentes redes sociales, con el claro objetivo de generar ventas, o generar “leads”. Además, analizamos y comparamos los diferentes canales, de forma que podamos modificar la inversión en base a su rentabilidad.
Aprendemos cada día de tu sector, de las mejores plataformas utilizadas y de tu propio negocio para poder ofrecerte la atención más personalizada.
Contáctanos si quieres más información.
Otras agencias de digital marketing
MarketiNet
MarketiNet es una agencia basada en Social Ads. Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía tiene base en Madrid y ofrece diferentes soluciones para empresas,como pueden ser consultoría especializada o diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
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Watermelon, tu agencia Social Ads. Watermelon fue fundada en Madrid en 2015 como agencia de social ads. Su principal mercado es España, y ofrece diferentes servicios de marketing online y offline. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline en cuatro grandes áreas principales: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO, y aunque trabaja en diversos ámbitos, está especializada en la rama de la salud.
Gacela Web
Gacela Web, tu agencia Social Ads. Gacela Web es una firma de marketing digital con base en Alcobendas (Madrid), fundada en 2013 por Luis de Miguel Matarán. Su idea se basa en ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla. Por lo tanto, proporcionan auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web.