Hoy, en Comunicare, hablamos de una de las estrategias más populares en el marketing, el Real Time Marketing. Seguro que en muchas ocasiones habrás escuchado hablar de los trending topics y en todo momento la sociedad te reclama que debes estar al día de los acontecimientos más importantes.
Vivimos en la era digital y las personas reclaman respuestas inmediatas, sino es así perderán el interés por tu empresa e incluso pueden llegar a enfadarse con tu gestión. ¿Aún no conoces esta terminología? ¡No pierdas más el tiempo!
¿Qué es el Real Time Marketing?
El Real Time Marketing o el Marketing en Tiempo Real es una estrategia digital que consiste en estar al día del entorno para poder contestar en los medios digitales con mensajes atractivos y directos.
Esto se ha puesto de moda en las Redes Sociales, por eso, los Community Managers de las empresas no consiguen desconectar nunca de su trabajo. Estos profesionales deben estar atentos a cualquier novedad o evento, planificado o no, que ocurra.
Lo que se busca con el Real Time Marketing es conseguir engagement e impacto en la sociedad digital. Una respuesta rápida y bien ejecutada puede hacer que nuestra marca consiga destacar entre todas las demás. Esta estrategia busca la espontaneidad, la rapidez y el momento adecuado. En la mayoría de las ocasiones no es planificada porque hay hechos que son imposibles de predecir. Pero en otras, si podemos planificar “supuestas” situaciones por si se da el caso, como por ejemplo ganar un campeonato deportivo.
A continuación, un ejemplo….
Seguro que después de leer esta información sobre el Real Time Marketing te vienen a la cabeza diversas situaciones en las has leído un comentario de una marca que ha impactado en tus redes sociales.
Un ejemplo muy claro ocurría en plena crisis sanitaria, cuando por Twitter una usuaria mostraba el despecho que le habían hecho sus compañeras de piso por haber cogido la Covid-19. En seguida, multitud de marcas le mostraron su apoyo como Fini mandando gominolas a su casa. Pero, hay que tener en cuenta que no solo las acciones importan, debemos asegurarnos de crear el contenido adecuado.
¿Cómo pongo en práctica esta estrategia?
El Real Time Marketing como marca siempre debe estar presente en nuestra estrategias, aunque no sepamos cuáles serán los Trending Topics de la semana que viene. Lo primero que debemos tener claro son los valores de mi marca y cómo se desarrolla nuestra propia comunicación. No tendría sentido que utilicemos un tono formal, si siempre creamos mensajes irónicos, por ejemplo.
Además, debemos tener en todo momento una escucha activa de la red y actuar en el momento adecuado siempre que haya coherencia entre el mensaje a lanzar y la filosofía de la empresa. Por otra parte, debemos tener agilidad mental y física, crear un mensaje innovador e impactante y publicarlo al instante.
Debemos tener en cuenta que si nuestro mensaje se hace viral, tendremos que contestar a muchos usuarios, por ello, te aconsejamos monitorizar el contenido publicado. Por último, evaluaremos los resultados obtenidos y nos plantearemos nuevos objetivos.
¿Estás preparado para poner en práctica el Real Time Marketing? ¡Corre, antes de que sea tarde!