Hace casi un siglo que la aparición de la radio permitió facilitar la comunicación en cualquier parte del mundo y con los avances de los medios de promoción, supuso integrar algunas utilidades que a la fecha son valiosas para la transformación de estrategias de venta. Por ello, hoy te hablaremos sobre cuánto cuesta la publicidad en radio en España.
Hasta hace no mucho, este medio de comunicación fue empleado como uno de los recursos publicitarios más importantes, tanto como en pequeñas y medianas empresas. Con el auge de su éxito, algunas industrias importantes vendían campañas mediante esta.
En las secciones posteriores, vamos a comentar la importancia que supuso incorporar al departamento de marketing en la búsqueda de las principales emisoras de radio mundiales, al respecto mencionaremos las ventajas, tipología y las razones, por las que hoy ya no es tan vigente contar con su desempeño.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Ventajas de emplear radio para publicitar
Este medio de comunicación empleado en mercadotecnia generalmente suele asociarse a herramientas desfasadas, pero lo cierto es que cualquier publicidad lanzada de la manera correcta y con una segmentación selectiva, tendrá resultados positivos. Del mismo modo, deberás conocer cuánto cuesta la publicidad en radio.
- Economía de herramienta, a diferencia de la televisión esta herramienta implica menor inversión, pero es en muchos casos más cara que la digital.
- Llevas la publicidad a donde quieras, con el target en movimiento continuo, es importante que el alcance sea mayor.
- La segmentación es muy geográfica.
- No hay cambios de emisora cuando hay publicidad: al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación como la televisión, las personas no cambian de emisora de radio cuando se dan mensajes publicitarios, por lo que cada persona que escucha la radio en el momento del anuncio, escucha el anuncio.
Formas publicitarias en radio
Fundamentalmente existen tres formas publicitarias en la radio y que se comprenda representará entender cuánto cuesta publicidad en radio:
- Las cuñas: esta forma publicitaria es, quizá, la más conocida. Éstas se producen entre los diferentes programas radiofónicos y su precio dependerá de su duración y de su repetición. Así, para que una cuña publicitaria sea efectiva es necesario que se repita varias veces a lo largo del día.
- Espacios publicitarios: en este caso son los propios programas radiofónicos los que promocionan o anuncian el servicio o el producto de una empresa, siendo generalmente el locutor del programa de radio quien realiza el anuncio.
- Palabras: en este caso se hace referencia a los anuncios que emite el interlocutor.
Elementos imprescindibles en la publicidad a través de la radio
Si te interesa saber las razones de la variabilidad de precios de cuánto cuesta la publicidad en radio, debes tener en cuenta que incorporarás para que valga la pena:
- El sonido: la publicidad en la radio está destinada a un solo sentido: el oído. Así, es necesario grabar el anuncio contando con los medios adecuados, de manera que los oyentes escuchen un anuncio de calidad con voces claras y sin ruidos de fondo.
- La originalidad: los anuncios radiofónicos no cuentan con imágenes, de manera que no podemos utilizar los colores y otros medios para captar la atención de los oyentes. Es por esto por lo que la originalidad ha de estar muy presente a la hora de hacer un anuncio para la radio. Así, es necesario que el anuncio radiofónico capte la atención de los oyentes, de manera que los que estén escuchando la radio en el momento en que se produce el anuncio no decidan cambiar de emisora y no se evadan del anuncio.
El marketing digital versus la publicidad radial
Entender cuánto cuesta la publicidad en radio, supone hacer una investigación de emplear otros medios que te arrojen mejores resultados, es decir, evaluar el mismo costo – beneficio. En esta sección, te explicamos la razón por la que deberías reemplazarlo en tus campañas:
- Menos costos y más resultados
- Ganancias progresivas
- Capacidad de segmentación
- Medición de resultados
Las acciones tomadas en línea son perennes y, diferente del marketing tradicional, continúan atrayendo resultados independiente del tiempo. Por esa razón, son extremamente relevantes si estás buscando una forma sencilla y económica de divulgar tu empresa.
Como has visto hasta aquí, el marketing digital ha democratizado la promoción y, ahora, alcanzar al público ya no es un privilegio de las grandes marcas capaces de invertir en campañas tradicionales.
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Por último, queremos recordarte que ya sabiendo cuales son los beneficios de comparar los pro de cuánto cuesta la publicidad en radio y las ventajas que deja el marketing digital, que incorporar especialistas en ambos sentidos en aún más vital.
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