Al principio un wireframe era conocido como una representación visual de objetos tridimensionales, como los que se usaban para el desarrollo y diseño de productos a promocionar. Según ha ido avanzando el tiempo y la tecnología ha ido cambiando y ahora también se usa para describir el modelado 3D en animación por ordenador y para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles y páginas web 2D.
En el diseño web, un wireframe es una representación visual de cómo se estructura y cómo funciona una hoja de una página web o una pantalla de una aplicación móvil. Son usados en la primera fase de desarrollo para establecer una estructura inicial a partir de la cual comenzar a agregar contenido y el diseño visual.
Propósitos de Los wireframes
Garantizan que el sitio web o la aplicación consiga ser desarrollada acorde a los fines establecidos. Si las funciones se pueden ver claramente permite a los desarrolladores centrarse en otras partes del proyecto. También crea expectativas sobre cómo se verán las funciones en cuanto a cómo funcionará o donde se ubicaran, de esta manera se podrá eliminar una función si no se adecua a tu página.
Te muestran la visión desde el punto de vista del usuario para así saber cómo fluye tu sitio web y poder corregir fallos o aspectos que consideras que desde la experiencia del usuario serían mejorables.
Si eres consciente de que tu página web puede tener un crecimiento a corto plazo, debes estar preparado y por lo tanto, tu página web también para así poder tener pequeñas modificaciones en el diseño, en la facilidad del uso de la página y en su arquitectura. Con los wireframes podrás encontrar estas oportunidades de crecimiento e información sobre cómo adaptarse a estas oportunidades.
Permite a los usuarios realizar comentarios de una manera más sencilla y rápida lo que da lugar a una mayor interactividad entre los propios usuarios y entre los usuarios y el desarrollador, para así poder obtener un feedback del usuario e implementar los cambios que sean necesarios.