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Definición de ROI en Marketing
Las siglas que conforman el término ROI provienen del acrónimo en inglés “Return Of Investment”, lo que se traduce al español como “Retorno de la inversión”. Este término se utiliza casi diariamente en el sector del marketing como un ratio de medición y evaluación, ya que cuando un cliente confía en nosotros para hacer determinadas acciones de marketing tenemos que demostrarle que el esfuerzo no ha sido en vano y que al final toda acción y trabajo bien realizado tiene su recompensa.
El ROI en marketing nos ayuda a materializar y poder saber cuál ha sido el porcentaje de ganancias que hemos obtenido llevando a cabo las diversas acciones planificadas, en relación con el dinero invertido. De esta forma, una vez finalizado el proceso de trabajo podremos comprobar cuál ha sido el resultado del rendimiento final de este. Estas acciones pueden ser de diversas índoles como por ejemplo: proyectos, campañas publicitarias, pequeñas tácticas, etc.
En definitiva, podríamos decir que el ROI en marketing es un valor económico que tiene como objetivo principal indicarnos cuántos euros hemos generado por cada euro invertido. Este es un dato de vital importancia para los clientes, ya que al final estos lo que necesitan saber es si su inversión ha resultado ser rentable o, por el contrario, no ha conseguido generar más ventas.
¿Sabrías calcular el ROI?
El ROI en marketing es calculado mediante una fórmula muy conocida dentro del ámbito, ya que toda empresa especializada en la materia necesita constantemente calcular este valor económico. Cuando calculamos el ROI es muy importante tener claro qué vamos a medir. ¿Medimos el ROI de una campaña, de toda la empresa o de una acción concreta? Está es una de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta tanto en la primera fase del desarrollo de un proceso, a la hora de marcar unos objetivos, como en la fase final, en el momento de evaluarlos.
Este valor económico se calcula con la siguiente fórmula:
ROI = (Beneficio – Inversión)/Inversión
Con esta operación matemática el resultado se obtiene en forma de porcentaje, pero si quisiéramos una cifra redonda únicamente tendríamos que multiplicar el resultado final por 100.
¿Se calcula el ROI igual cuando se realizan campañas de pago?
Muchos clientes con el tema de invertir en publicidad o marketing al principio son un poco reacios. Incluso a veces, en la mayoría de los casos, las partidas destinadas a la publicidad las dejan para el final y destinan el dinero restante, en el mejor de los casos. Por este motivo, en el mundo de la publicidad y del marketing es super importante demostrarles que no es una inversión sin ningún fin, sino que es una ayuda eficaz a la hora de obtener beneficios.
La fórmula que se utiliza del ROI en marketing tiene la misma estructura, pero modificando alguno de sus valores. Esta quedaría de la siguiente manera:
ROI = (Beneficios Marketing – Inversión Marketing)/Inversión Marketing
Obteniendo este resultado podemos demostrarle a nuestro cliente si las acciones de marketing lanzadas han resultado ser rentables, o si por el contrario, deberíamos de corregir alguna ellas (si en ese momento estuviéramos a tiempo).
Pero, ¿cómo interpretamos el valor obtenido? Cuando tengamos el resultado tendremos que fijarnos en la cifra resultante. Si el ROI en marketing es positivo significa que la inversión es rentable, en cambio, si el resultado sale negativo, estaremos perdiendo dinero.
Tipologías de ROI en marketing digital
Como ya habréis podido ir intuyendo con los apartados anteriores, cuando hablamos del término ROI no nos referimos únicamente a una tipología, sino que dependiendo de lo que queramos medir utilizaremos unos datos u otros. Estos datos están estrechamente relacionados con los canales que tenga la empresa de nuestro cliente.
En el ámbito del marketing todo está muy fraccionado y es que en cada área que queramos centrarnos hay unas tácticas y estrategias diferentes a diseñar. Por cada una de las áreas trabajadas deberemos medir el retorno de la inversión realizada.
Un ejemplo de ROI en marketing es el de influencer. Esta figura es cada vez más utilizada por las marcas, ya que los influencers hoy en día tiene una gran capacidad de difusión y de llegar al público. Las marcas utilizan a estas personas para conseguir un mayor impacto y que la marca sea más conocida. En este caso, una vez hemos diseñado la acción al detalle seleccionando qué influencer encaja más con la marca y qué contenido debería publicitar, entre otros factores, llegará el momento de hacer un balance con la ayuda del ROI.
Otra tipología de ROI es la de Social Media Marketing. Las redes sociales han llegado a nuestras vidas para quedarse y demostrado queda que no vale solo subir un post y conseguir miles de seguidores, sino que su dimensión va mucho más allá. Calcular el ROI en marketing en este caso es más complicado porque las acciones, por normal general, no van enfocadas a la venta. Aun así, es fundamental comprobar que nuestra estrategia está funcionando.
El ROI en Social Ads
También existe el ROI en Facebook Ads. Actualmente se están sumando multitud de empresas a la publicidad realizada en Facebook y es por ello por lo que tenemos que tener en cuenta también la rentabilidad de inversión en esta plataforma. Lo mismo ocurre con el ROI en Adwords, es decir, la mediación de campañas que llevamos a cabo en Google Adwords. En este caso no debemos alarmarnos si el resultado de rentabilidad nos sale negativo, ya que todo dependerá de nuestro objetivo. No es lo mismo tener un objetivo destinado a aumentar el número de ventas a tener uno en el que nos marquemos dar a conocer un producto nuevo de la marca.
De igual modo, podemos encontrarnos con el ROI de SEO. En este caso tendremos el objetivo de que nuestro cliente mejore su visibilidad en la red. Por ello, debemos estar evaluando constantemente si las acciones llevadas a cabo son rentables.
Como podéis apreciar existen una multitud de tipologías de medición, otros ejemplo son el ROI de marketing de contenidos o el ROI en Email Marketing, pero todo dependerá de los objetivos marcados inicialmente y de los datos específicos que nos harán falta para demostrar y evaluar si el dinero destinado a la estrategia está teniendo un buen rendimiento.
¿Por qué es tan importante saber cuál es el ROI en marketing?
Toda empresa invierte con el objetivo de recibir un retorno mayor a los beneficios que ya tiene en ese momento. A todos nos gusta invertir pensando que nuestras ganancias serán mayores, pero para ello necesitamos saber cómo vamos a obtener respuesta a esta última afirmación.
Cuando nos planteamos hacer un plan de marketing, una de las primeras fases en las que tenemos que pensar es en la fase de análisis, es decir, ¿cómo le demuestro a mi cliente que con estas acciones va a sacar un beneficio? Para ello, nos marcaremos unos KPI (Indicadores Clave de Actuación) y posteriormente calcularemos el ROI. Con estos valiosos datos podremos comprobar la rentabilidad de nuestras acciones. Hay que tener en cuenta que es muy importante marcarse unos KPIs claros, específicos y realistas y saber medir el ROI según los datos concretos que queramos obtener.
Además, es fundamental demostrarle a nuestro cliente que las estrategias de marketing planificadas funcionan, localizar aquellas que no están siendo útiles para conseguir nuestros objetivos y conocer el impacto real que está generando nuestra estrategia en relación con las cifras económicas de la empresa.
Comunicare, la agencia que no te permitirá perder la inversión realizada
Con Comunicare, tu agencia de marketing digital 360 grados, el retorno de inversión está asegurado. Nos encargaremos de realizar un análisis exhaustivo de todas las estrategias personalizadas que desarrollaremos para tu marca. También, conseguiremos sacar de todas ellas un beneficio. Marcaremos objetivos conjuntos desde el primer instante, los haremos nuestros y juntos lograremos alcanzarlos. Además, te ofreceremos las mejores métricas de medición en cada una de las acciones planificadas y veremos como juntos pasito a pasito vamos creciendo.
Para que te hagas una idea pondremos a tu disposición estos servicios y muchos más:
- Análisis web y de Campañas: analizaremos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión, así como a la efectividad de las campañas de marketing realizadas.
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Otras agencias marketing digital en las que puedes confiar
Para que veas que nos preocupamos por ti y tu marca, a continuación, te presentamos otras agencias de marketing en las que puedes confiar:
- Go2jump: es una agencia de marketing online que te ayudará en todas las fases del marketing online. Diseñarán una estrategia para conseguir tus objetivos publicitarios, ya sean leads, ventas, suscripciones, branding o reputación online. Además te ayudarán en las fases de captación, conversión, fidelización y medición.
- Esparta Digital: agencia valenciana de marketing digital certificada como Google Partner. Su equipo te ayudará con las métricas, el análisis y además, le aportará detalles creativos a cada una de las estrategias planificadas.
- GMEDIA: una agencia de marketing que cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Entre sus componentes del equipo cuenta con consultores SEO, social media, diseñadores creativos y marketers, entre otros perfiles. Su potencial es ofrecerte numerosas estrategias de marketing.
Preguntas frecuentes que pueden surgir
Esperamos que este post te haya servido de ayuda, aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes para que no te quede ninguna duda relacionada con la importancia del ROI en marketing.
¿Qué debemos hacer antes de empezar con el proceso de medición del ROI?
Antes que proceder a la medición de este rato deberemos reconocer el entorno en el que nos encontramos, saber las redes sociales que tenemos y las que están a nuestra disposición, realizar un seguimiento de campañas individuales y posteriormente otro de las campañas en conjunto, reconocer la competencia y por último, realizar un seguimiento fuera de la web.
¿Qué tipo de elementos debemos tener en cuenta para obtener el ROI en un ambiente digital?
En este caso deberemos de considerar el tráfico directo de la web, el número de búsquedas del nombre de nuestra marca en Google, el número de seguidores en nuestras redes sociales, así como las menciones y comentarios de estas.