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Qué significa marketing viral
Tras el boom de las redes sociales, el Marketing Viral se ha convertido en una de las herramientas de mayor relevancia en el marketing digital para conseguir engagement y relevancia dentro de una marca.
El mundo ha experimentado una evolución tecnológica sin precedentes, y por este motivo internet se ha convertido en uno de los medios de marketing más importantes. Para ponernos en perspectiva, para lograr una misma audiencia de 50 millones, la radio necesitó 38 años, la televisión 13, mientras que internet tardó solo 3 años. Facebook necesitó un solo año, y Twitter necesitó únicamente 9 meses.
Qué cambios hemos experimentado con la evolución de la tecnología
Debido a esta aceleración, las personas no sólo hemos cambiado la forma en que nos relacionamos con otros alrededor del mundo, sino que también hemos cambiado patrones culturales, sociales y económicos. Este fenómeno ha tenido una gran repercusión en el formato tradicional de marketing. Se ha aumentado la fragmentación de medios, y el coste de inversión en los mismos. Los consumidores han aumentado exponencialmente la cantidad de horas diarias que pasan en este medio. Y por último han cambiado la percepción que tenían de la publicidad tradicional.
Sin lugar a dudas, podemos afirmar que las redes sociales son las interfaces más relevantes.
El marketing en redes sociales se basa principalmente en la participación voluntaria del usuario. Es en este momento donde el Marketing Viral surge como una poderosa herramienta, puesto que es el propio usuario quien pasa el mensaje. Resumidamente, el objetivo del Marketing Viral es lograr transmitir mensajes comerciales utilizando a los usuarios como medio a través de varios canales online.
Elementos claves del marketing viral
Para poder entender mejor qué significa marketing viral, vamos a ver dos elementos claves: qué tipo de contenido es más contagioso, y por qué.
“Creemos que la necesidad de abrirnos y conectarnos es lo que nos hace humanos, es lo que nos une, es lo que da sentido a nuestras vidas” Mark Zuckerberg (2012)
- Boca a oreja
Conociendo ahora qué significa Marketing Viral como “la difusión rápida y masiva de un mensaje a través de la red”, podemos asegurar que esta técnica está basada en el “boca a oreja” (Word of Mouth). Este es un tipo de comunicación oral entre personas, en el que el emisor del mensaje no está vinculado de forma directo con la comercialización de cierto producto, servicio o marca y un receptor a quien no le interesa saber a priori sobre dicho producto, servicio o marca.
El WOM (Word of Mouth), ha sido ampliamente utilizado desde hace años por las empresas para publicitarse sin hacer grandes inversiones. Se basa en las recomendaciones efectuadas de una persona a otra, transmitiendo confianza y credibilidad en el producto y servicio, consiguiendo que las carteras de clientes de las empresas aumenten.
Está demostrado que el intercambio de palabras entre personas, esas recomendaciones mencionadas previamente, influye en gran manera en las intenciones y comportamientos de los usuarios, así como en sus expectativas y percepciones posteriores a su uso.
Ahora que internet está completamente asentado en la sociedad, ha surgido la versión 2.0 del WOM, el boca a oreja electrónico (e-WOM). En esta nueva versión, el intercambio de información entre emisor y receptor para a realizarse a través de plataformas online. Varios estudios demuestran que este efecto es mucho más influyente que los canales de publicidad tradicionales, como pueden ser la televisión, radio o prensa. Internet ha convertido este efecto en un hecho masivo, transmitido a gran velocidad, como un virus. Este marketing viral produce gran interés en el público objetivo, permitiendo el crecimiento del número de clientes.
Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma utulizada por las empresas para comunicarse con los usuarios, y para convertir dichos usuarios en seguidores fieles. Debido a todo esto, y al increíble tirón mediáticos de las redes sociales, no es de extrañar que sean los principales medios para compratir información, y que el boca a oreja mencionado previamente, también se realice aquí.
Vídeos, fotografías, campañas virales se propagan principalmente mediante el uso de las redes sociales, siendo los propios usuarios los encargads de su transmisión mediante likes, reenvíos o visualizaciones.
Para que una campaña se convierta en viral, se tiene que usar la emoción, diversión oingenio. Todo para ser capaz de llegar al usuario y que éste sienta la necesidad de reenviarlo.
Componentes del Marketing Viral
Está claro que la forma más poderosa de llegar a la audiencia es a través de la divulgación mundial. Todo aquél que cuente con buenas ideas, y sepa exponerlas de forma atractriva, puede crear mensajes virales y tener éxito en la red. Saber explotar esta divulgación mundial es un gran reto. Por ello, a continuación mencionamos algunos de los componentes a tener en cuenta:
- Partir de la idea de que a nadie le interesa nuestro producto. Sin embargo, partir de una historia, algo interesante, que le resulte atractivo al público y le sea interesante. Centrarse en vende un producto no creará un mensaje viral.
- Una vez dicho mensaje tenga valor para el usuario, no será necesaria ningún tipo de persuasión. El mensaje lo hará por su cuenta, y el usuario estará dispuesto a compartirlo.
- Pérdida de control. Aunque puede resultar polémico, y habrá especialistas que lo rechacen, con este tipo de divulgación se pierde el control ejercido sobre el mensaje. Ha de ser un mensaje libre para compartirse.
- Debe crear desencadenantes que animen a su transmisión. SI el producto resuleve un problema, o cuenta con valor, siendo divertido, o interesante, cuenta con las características necesarias para ser compartido.
Qué factores influyen en la viralidad
La viralidad se presenta como un conjunto de diversos factores que propician la difución del mensaje, debiendo ser eéste en medios públicos y accesibles. Estos factores se pueden definir:
- Líderes del opinión del público objetivo. Si nuestro mensaje impacta en un líder de opinión de nuestro público objetivo, este mensaje se transmitirá rápidamente entre los seguidores de éste “influencer”.
- Facilidad de transmisión. Cuanto más fácil de transmitir sea nuestro mensaje, ´más predispuesto estará el público a compartirlo.
- Corta duración. Cuanto menos esfuerzo y tiempo para el usuario requiera el mensaje, mayores probabilidades tendremos de que el mensaje se visualize al completo y se comprenda la idea.
- Efecto sorpresa. Contar con el elemento diferenciador influirá en la viralidad del mensaje. Además, conseguir la atención del usuario es cada vez más difícil, ya que éste se encuentra constantemente expuesto a campañas publicitarias.¡, por lo que la solución a este problema es sorprender e impactar.
- Apertura al público, permitiendo que los usuarios se puedan descargar, y manioular nuestros mensajes. Un ejemplo de elloson los vídeos de parodias, “memes”, GIF´s animados…
Métodos de para realizar Marketing Viral
Aunque no existe una fórmula exacta para crear mensajes virales, sí que existen algunos formatos y métodos que nos ayudarán a ello.
- Tests o encuestas: tratando de esta forma de involucra al usuario, respondiendo un número de preguntas para medir su conocimiento de algún tema específico. No se trata de encuestas de valoración, es las que no se creará un llamado a la atención del cliente. Sino de cuestionarios en los que se le dé un resultado al usuario que le parezca útil, tanto ficticio como real. Si el resultado es gracioso o útil, el usuario se sentirá más inclinado a compartirlo. Un ejemplo en este caso sería: “¿qué significa marketing viral, y cuánto sabes al respecto?”
- Herramientas o aplicaciones: ofrecer aplicaciones al usuario que le parezcan útiles al usuario. Por ejemplo, una página web de un gimnasio, que le permita al cliente crear su propia tabla de ejercicios personalizados.
- Artículos o noticias. Publicar manuales, o guías de algún tema de interés en la web. Otro ejemplo sería la publicación de alguna encuesta de un tópico de interés.
- Vídeos virales. este es el formato más compartido, en el que utilizando medios audiovisuales se publicita una marca, producto o servicio. Con ellos, se consigue atraer la atención del usuario, motivándole a compartir dicho mensajes a través de las redes sociales.
- Viral incentivado. Se motiva la viralización del mensaje ofreciendo incentivos al compartirlo. Puede ser a través de premios y sorteos cuyo requisito es el compartirlo con amigos.
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