“Que hablen bien o mal de mí, pero que hablen”. Estamos seguros de que has oído este tópico en infinidad de ocasiones. Y parte de razón tiene, no vamos a decir lo contrario. Siempre se puede tomar como una oportunidad el hecho de que nos digan aspectos no tan positivos como los que nos gustaría escuchar. Es el momento en el que podemos hacer brillar a nuestra empresa en situaciones adversas. Para ello hará falta sacar a relucir nuestros recursos, conocimiento y experiencia para salir de una situación a priori incómoda, con una sonrisa por delante. En este post vamos a hablar acerca de qué publicidad es más efectiva a día de hoy para que lo puedas aplicar a tus estrategias.
Para la publicidad tradicional, el objetivo era vender, generar ingresos directos que permitiesen crecer a la empresa. Sin embargo, a fecha de hoy la publicidad ha cambiado, y la finalizar de la publicidad también puede ser otra, como mejorar la imagen de empresa, captación y fidelización de los clientes, reconocimiento del branding o ganar cierto posicionamiento, además de pasar de lo offline a lo online. Por lo tanto, el decidir qué publicidad es más efectiva para tu negocio va más allá.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Vamos a empezar brevemente definiendo el término publicidad. A la publicidad se la considera como la mayor herramienta de promoción de la mercadotecnia, utilizada para dar a conocer un mensaje a su público objetivo.
Sin embargo, a pesar de ser tan importante, no hay una única descripción de dicho término. Diferentes expertos nos han dado su versión de la definición de la publicidad.
Según O´Guinn, Allen y Semenik, la publicidad es “un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir”. O según Kotler y Armstrong “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”. También podemos encontrar una definición en El Diccionario de Marketing de Cultural S.A. diciendo «una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea».
Teniendo en cuenta todas las definiciones anteriores, podemos decir que la publicidad es una forma de comunicación de largo alcance e impersonal, para persuadir o informar a nuestro público objetico acerca de nuestros servicios y productos.
Tipos de publicidad
Podemos decir que, en líneas generales, existen tres tipos de categorías principales de publicidad. Vamos a verlos brevemente.
- Publicidad ATL
Son las siglas de Above The Line (sobre la línea), o dicho en otras palabras, medios masivos tradicionales como televisión, prensa, radio… Aunque llega a una audiencia muy amplia, también resulta difícil de medir, y sus costes son más altos.
- Publicidad BTL (alternativa)
En este caso, sus siglas significan Below The Line (bajo la línea). Es una comunicación más alternativa, enfocada a un público más objetivo y está más personalizada. Aunque sus resultados no serán necesariamente más fáciles de medir, y su vez su coste también será más elevado, sin embargo permitirá mayores posibilidades creativas para marcar diferencia. Pueden ser muestras gratuitas, concursos… la imaginación es el límite.
- Publicidad por internet
Este tipo de publicidad es el más reciente y está en constante crecimiento. Promueve su publicidad tanto en buscadores, como en sitios web o redes sociales. Su auge se debe al bajo coste de inversión comparado con los sistemas de publicidad más tradicional. Otro de sus puntos fuertes es el extenso número de herramientas existentes para su medición y análisis, ya que de poco nos sirve un anuncio si no sabemos si ha llegado a su público y ha cumplido los objetivos que nos proponíamos en un principio. Sin embargo, también nos encontramos con que los usuarios están alerta, y no desean recibir cierto tipo de spam o comunicaciones comerciales. Pero este es un desafío que afecta a todas las empresas por igual. Esto nos permitirá saber qué publicidad es más efectiva.
Comparativa publicidad tradicional y publicidad digital
Si tu empresa eligiese publicar en un medio tradicional, contando con el hecho de que este medio fuese claro, efectivo, y de gran visibilidad, se puede dar el hecho de que se origine un auge en las ventas. Pongamos un ejemplo de un refresco en una revista de deportes. Sin embargo, no va a ser posible hacer una medición exacta del número de clientes que vieron ese anuncio y pasaron la página sin prestarle atención, o cuántos tras ver el anuncio decidieron ir al supermercado a comprarse uno. ¿Cómo saber en ese caso si la inversión realizada tuvo su recompensa con un buen retorno de la inversión?
Es cierto que antes de internet, no había ninguna otra opción. Pero con la nueva era digital, los consumidores han evolucionado. Tienen un mayor acceso a la información y saben lo que quieren. Por lo que podemos dirigirnos a un público específico, porque internet lo hace posible. Facebook, Google, el banco, el supermercado donde hacemos la compra online. A todos les hemos facilitado nuestros datos.
Con una buena estrategia de marketing digital, puedes aprovechar y atraer a tu público objetivo, obtener sus datos, retener su atención y convertirlo en cliente.
Publicidad en redes sociales: qué redes sociales existen
Los anuncios han invadido y se han apoderado de las redes sociales. Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial y cuenta con un administrador de anuncios por sí mismo. “Facebook ads” es una utilidad indispensable para cualquier empresa que quiera trabajar con marketing digital y quiera obtener los mayores resultados.
También cuenta con su propia plataforma para poder publicar sus campañas, alcanzando su público objetivo. Instagram Ads permitirá manejar anuncios puramente visuales, lo que tiene un gran poder de atracción sobre el usuario.
Además, los costes serán más bajos que en otras plataformas publicitarias.
Twitter Ads permite desarrollar diferentes campañas orientadas a diferentes objetivos. A su vez, es muy intuitiva, y gracias a las relaciones de esta plataforma con otros partners, se mostrará un contenido más relevante y menos intrusivo para el usuario. Es una gran herramienta a la hora de saber qué publicidad es más efectiva, ya que aumenta el alcance de los mensajes, segmenta nuestro público, ahorra tiempo y presupuesto.
- Youtube y Google Ads
Toda empresa que quiera promocionar sus vídeos, encontrará en Youtube su plataforma perfecta. A pesar de que el anuncio será visualizado desde la plataforma de Youtube, la gestión y administración de la campaña será a través de la plataforma de Google Ads.
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Si lo que buscas es una empresa que te ayuda en tu proyecto de publicidad, y te acompañe en tu crecimiento, Comunicare es tu agencia.
Tenemos la experiencia necesaria, las ganas de ayudarte, y un gran equipo con gran creatividad y profesionalidad. Al estar obsesionados con la medición, nuestras campañas serán medibles. Realizaremos un profundo estudio del mercado, de los clientes, y de los competidores. Podrás ver el impacto de las campañas para poder decidir qué publicidad es más efectiva y conocerás qué retorno de la inversión recibes. Cuántos de los que vieron tu anuncio decidieron visitar tu sitio web. Y cuántos realmente se convirtieron en una venta.
Otras agencias de publicidad y marketing online
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