Abarcar más cuota de mercado en la web se convierte con mayor frecuencia en todo un reto para las empresas. Las nuevas tecnologías y los profesionales nativos digitales que han ido emergiendo esta última década, dejan el listón muy alto en la comunicación de producto. Dentro de esta evolución, El SEO se ha convertido en una técnica indispensable para acaparar la atención del buscador de Google y conseguir buenos ratios de conversión. Así lo afirma Hubspot, que constata que los informes de SEO de 2020 han vinculado las iniciativas con los resultados de manera más eficaz. Para ello, las agencias de SEO están siendo determinantes en el sector. ¿Quieres conocer qué hace una agencia de SEO? ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia SEO?
Con la llegada de las nuevas tecnologías, es evidente que vivimos en una sobrexposición y saturación de información en Internet, sobre todo aquella que tiene que ver con la comunicación publicitaria y corporativa. Una agencia SEO es una empresa que, a lo largo de la era digital, ha ido surgiendo para ofrecer servicio de estrategia a las empresas que quieren conseguir que su web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.
¿Qué hace una agencia de SEO? Descubre sus funciones principales
Seguro que conoces que el posicionamiento SEO da visibilidad a una web, la posiciona en los primeros resultados de Google y ayuda a incrementar la venta de producto y servicio. Hasta aquí todo bien. Por si te ha llamado la atención, hacemos referencia a Google porque es el buscador por excelencia, siendo el 96% de tráfico web actual derivado del mismo según Héctor Ramos, head of SEO de la empresa Nateevo. (Dircomfidencial, 2021)
Pero, ¿te has llegado a plantear todo lo que hay detrás para que esta técnica se lleve a cabo correctamente? ¿Conoces las fases y los procesos que implica?
Te arrojamos algo de luz sobre qué hace una agencia de SEO para que tú como empresa, seas atractivo ante el gigante digital:
- Conocer el universo del cliente. Mejor de lo que lo hace él mismo. El punto de partida de toda estrategia SEO que se precie es realizar una “radiografía” de la empresa para la que va a trabajar, la cual le proporcione datos como los objetivos y fines que persigue con la estrategia, cuáles son sus requisitos, qué quiere promocionar más dentro de su oferta, su histórico de marketing (si tiene) y cualquier detalle que sea de relevancia. Debe haber comunicación.
- Estudiar su entorno y situación actual. Ya conocido el histórico general del cliente, se empieza a rastrear la situación que lo envuelve. Lista de keywords (palabras clave que más atraen a la audiencia), análisis de las empresas competidoras y la determinación de objetivos.
Toda esta información se recoge en un documento llamado Road Map. ¿Qué hace una agencia de SEO con él? Volcar toda la información relacionada con los factores que afectan al SEO ON PAGE y OFF PAGE, para así detectar posibles errores que ayuden en la elaboración de la estrategia. Realiza una auditoría SEO y atiende al análisis de los meta titles, descripciones, etiquetas H1, H2 y H3, contenido de cada una de las páginas internas y de su home page, enlaces internos, arquitectura de navegación, estructura de las URL’S, velocidad de carga o respuesta del servidor entre otros parámetros.
Con toda esta información, y atendiendo a los objetivos que previamente se ha marcado con el cliente, se elabora la estrategia SEO.
- Ejecución de la estrategia SEO. Esta fase comprende el plan y operativa de acción. Se pone en marcha la estrategia diseñada. En este apartado, se encuentran tres bloques fundamentales:
- Contenidos SEO. Se elaboran los contenidos gracias al análisis de la competencia y del cliente potencial de la empresa. Seguidamente, la agencia SEO se encarga de elaborar un calendario editorial dónde se establece todo el contenido que automáticamente se irá programando en el tiempo. Por otra parte, tiene en cuenta el cuidado y posición de las palabras clave, teniendo en cuenta el SEO Map realizado anteriormente que permite tener muy clara la intención de búsqueda que tiene cada URL.
- Cambios en la web. Una vez plasmado el contenido optimizado, se realizan todas las mejoras técnicas atendiendo al análisis realizado en la auditoría SEO.
- Linkbuilding. En esta fase se generan y se controlan el funcionamiento de enlaces en dominios externos con el fin de mejorar el posicionamiento Off Page. Aquí entra en juego la importancia de los backlinks.
- Seguimiento y evaluación. De forma periódica, (dada su naturaleza dinámica y cambiante a largo plazo), la estrategia SEO debe ser monitorizada con las mejores herramientas para observar la eficacia de su implementación. Dentro de esta tarea, la agencia SEO analiza cómo la combinación de la estrategia SEO con la de contenidos y redes sociales evoluciona progresivamente.
Así le es mucho más sencillo detectar errores y seguir implementando mejoras.
- Elabora informes con la evaluación obtenida. El cliente debe estar informado mes a mes de cómo evoluciona la estrategia en la que está invirtiendo tiempo y dinero. La agencia SEO realiza un informe mensual recogiendo la actualidad del proyecto, los objetivos que se han alcanzado, la evolución del tráfico web o la tasa de conversión que genera la estrategia entre otras variables.
El SEO es una técnica que abarca muchas particularidades y que se enfrenta todos los días al cambiante algoritmo de Google, por lo que requiere aprender de la experiencia y tener algo de paciencia en los resultados.
¿Cómo encontrar la mejor agencia SEO?
Confiar cualquier estrategia digital de tu empresa es un acto de decisión que conlleva mucha confianza en la agencia, y más si se trata del SEO, el cual es el que aporta más tráfico a tu web. Hemos relatado lo qué hace una agencia de SEO ideal, pero es cierto que a la hora de elegir, verás que no todas son iguales.
En blogs anteriores, ya tratamos la importancia de elegir una buena agencia y las claves para escoger la mejor. ¡Échale un vistazo! Te resultará interesante.
Mejores agencias de SEO en España
Comunicare, la mejor agencia de SEO en España que incrementa tus ventas
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º que ofrece servicios de SEO por toda España y a nivel internacional. Contamos con un equipo profesional de analistas, optimizadores, marketers y estrategas que saben dominar las mejores herramientas para diseñar y monitorizar la estrategia que tú mismo elijas.
Nos ajustamos a ti. Sabemos que no hay dos negocios iguales, y por ello personalizamos la estrategia según los objetivos y presupuesto que nos marques.
¿Qué hace una agencia de SEO como Comunicare?
- Estrategia SEO. Nos tomamos tu posicionamiento web como un reto.
Nuestro equipo cualificado estudia tu histórico, el mercado al que perteneces y todas las búsquedas que realiza tu buyer persona para crear planes de acción en tu web que se traduzca en un incremento de ventas. Realizamos un estudio de keywords específico, y así optimizamos tu sitio web ON PAGE de la mejor forma posible. Esto nos sirve para conseguir el mejor SEO OFF-PAGE y conseguir más tráfico a tu página. Sin trucos.
Combinándola con otros servicios como:
- Estrategia SEM. Rentabilizamos la venta de tu producto.
Gracias al previo estudio de las keywords, utilizamos la herramienta Google Adwords para crear los anuncios más atractivos para tu audiencia, segmentando por importancia, coste y facilidad para lograr ventas.
- Analítica web. Solo aprendemos de la experiencia.
Sabemos que el SEO funciona a prueba de error. No nos importa. ¿Por qué? Porque esto nos ayuda a seguir perfeccionando tu estrategia y mejorar nuestras técnicas de trabajo. Analizamos las pujas de la competencia para conseguirte la más baja y reducir el coste que te ocasione la venta.
- Landing Testing. La mejor versión es la final.
Roma no se hizo en un día. Una web, tampoco. Realizamos de forma constante pruebas, analizando ratios de conversión para presentarte la mejor versión web.
- Remarketing multiplataforma. No es lo qué dices. Es cómo lo dices.
Basta de saturar e infoxicar a la audiencia. Es necesario que pueda ver lo que más se ajuste a sus preferencias. Creamos anuncios con las mejores técnicas, originales y creativos para que atraigan a tu público objetivo al primer click.
- Social Ads. Las redes, aliadas del SEO.
Combinamos la estrategia SEO con la estrategia en redes sociales y de contenido sí así nos lo pides. Unificar todos los canales y técnicas es un éxito asegurado. Captamos leads de cualquier red social que necesites.
Más de 200 empresas ya se han pasado al marketing de Comunicare. Nuestra trayectoria de 12 años de experiencia nos avala.
Creemos en una nueva forma de hacer comunicación de producto ¿Y tú?
Otras agencias de SEO en España
BeeDigital
BeeDigital es una agencia de marketing digital situada en Madrid, que se conforma como una de las empresas líderes en el sector actualmente. Muchas pymes han confiado en sus servicios para poder seguir una estrategia digital de éxito.
Sus servicios son:
- Control en Presencia Digital.
- Desarrollo y posicionamiento web.
- E-commerce.
- Publicidad Digital.
AgenciaSEO.eu
AgenciaSEO.eu es una agencia de marketing digital valenciana especializada en posicionamiento SEO.
Sus servicios de SEO son:
- Estrategia SEO y posicionamiento web.
- Link Building.
- Auditoría SEO.
- SEO Local.
Otros servicios de marketing que ofrece son:
- Campañas SEM y PPC.
- Marketing de contenidos.
- ASO Optimización para Apps.
- Analítica web.
- Social Media.
- Desarrollo web y de Aplicaciones.
SeDigital
Se Digital es una agencia de marketing online especializada en posicionamiento SEO en Madrid. Su objetivo fundamental es impulsar el negocio de sus clientes, posicionando su web en Internet y haciéndola visible ante los clientes potenciales. Más de 200 clientes han cubierto sus expectativas con SeDigital. Una de sus características más destacables es que no obliga a un compromiso de permanencia.
Los valores que definen su trabajo son: cualificación, fidelización, eficacia, objetivos claros, compromiso y orientación.
Los servicios más destacados como agencia de posicionamiento SEO son:
- Posicionamiento Web SEO.
- SEO Local.
- Campañas de PPC SEM.
- Gestión de redes sociales y Social Ads.
- SEO Prestashop.
Preguntas frecuentes
¿Es necesario contratar una agencia SEO?
Rotundamente sí. Si tu negocio está ya en la web, debes posicionarte rápidamente antes de que lo haga tu competencia. Hacer SEO de forma adecuada y siguiendo las reglas de Google da una mayor posibilidad de tráfico web que sin duda alguna se traducirá en un incremento de ventas.
¿Cuánto cuesta hacer buen posicionamiento SEO?
El coste final del SEO depende de multitud de factores, pero aproximadamente se estima que un proyecto web pequeño oscila entre los 4.000 y 6.000 euros, mientras que uno grande entre los 10.000 y los 20.000 euros.
También puedes contratar acciones puntuales económicas desde 100 euros al mes. Sin embargo, es mejor que primero consultes el presupuesto con tu agencia.
¿Cuánto cuesta un experto en SEO?
Si quieres contratar a una persona específica para desempeñar las tareas de SEO, debes saber que el salario que puede cobrar un especialista se mantiene en un mínimo anual de 25.000 euros y un máximo de 50.000 euros.