En la actualidad oímos frecuentemente la importancia del mundo del marketing, En nuestro día a día leemos opiniones de productos que se venden “solo” por marketing pero ¿sabemos que significa este termino tan “popular”? ¿Conocemos a qué se dedica un profesional de marketing? Para resolver estas dudas y mucho más, ¡te animamos a seguir leyendo este artículo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing lo podríamos definir como la ciencia y el arte que conforman las técnicas y estudios que exploran, crean y entregan valor para satisfacer las necesidades de los clientes en un mercado objetivo con lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. El objetivo de las empresas es satisfacer estos deseos para aportar valor al cliente.
El profesional de marketing es el responsable de la promoción de productos y servicios mediante el desarrollo de estrategias y planes para ayudar a alcanzar los objetivos establecidos. Los especialistas en marketing son un grupo muy diverso y se pueden encontrar en muchas industrias diferentes. Trabajan con gran variedad de empresas y clientes y su labor es asegurarse de que la empresa tenga éxito. Son responsables de administrar todos los aspectos del marketing, incluyendo la publicidad, las relaciones públicas, las promociones, las ventas, el desarrollo y la investigación. Están a cargo de desarrollar e implementar campañas de marketing, a través de varios canales, como plataformas de redes sociales, televisión, anuncios impresos, etc., que aumentarán la visibilidad de los productos o servicios.
Uno de los objetivos principales de las empresas es crecer y expandir su marca, para ello, la aparición de Internet fue un punto de inflexión que cambió el paradigma del mundo del marketing creando una nueva rama, el Marketing Digital.
El Marketing Digital es fundamental en cada empresa ya que provoca un desarrollo de la marca gracias a la expansión que genera con un coste notablemente menor que el que se pagaría con campañas publicitarias tradicionales. De todas formas, el coste no es la única ventaja del Marketing Digital sobre el tradicional, también podríamos destacar la segmentación, el análisis exacto de múltiples datos, la fidelización, etc.
Para ser un gran profesional de esta nueva rama del marketing no debes quedarte anclado nunca ya que es un mundo que nunca deja de desarrollarse y evoluciona rápidamente, por lo que un buen profesional debe estar siempre en sintonía con los cambios y las nuevas tendencias que se produzcan.
Al ser un campo tan amplio, es importante no centrarse únicamente en una sola rama ya que puede quedarse obsoleta. En las PYMES es frecuente que un grupo pequeño de profesionales se ocupen de todo el Marketing Digital de la compañía, por lo que este deberá dominar todos los aspectos que necesite la marca.
Comunicare: nuestros profesionales de marketing te ayudan a crear la mejor estrategia de marketing digital
Si tomas la decisión de externalizar este servicio a agencias de Marketing Digital como Comunicare, obtendrás los siguientes beneficios:
- Equipo especializado, grandes profesionales con amplios conocimientos de cada rama del sector.
- Experiencia y resultados demostrables.
- Accesos a prácticas y herramientas innovadoras.
- Contarás con un plan de marketing digital que te ayudará a lograr las metas establecidas.
- Lograrás mayor presencia en Internet con contenidos de alta calidad.
- Te permitirá centrarte en tu empresa, prestando mayor atención en los clientes y en la calidad de los productos.
- Obtendrás una perspectiva externa del negocio que puede aportar frescura y opiniones diferentes muy interesantes.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º en la que contamos con un excelente equipo de profesionales de marketing. Nuestros trabajadores atesoran una amplia experiencia en el sector combinada con los conocimientos que debe tener cualquier profesional del Marketing Digital. La mejor forma de comprobar la calidad de los servicios de una compañía son las opiniones de los clientes. En nuestro caso, tenemos más de 200 clientes satisfechos con testimonios que nos encanta leer, ya que son nuestra mejor tarjeta de presentación. En este enlace podemos leer las opiniones de compañías con las que hemos trabajado y las empresas más reconocidas que han mostrado satisfacción por nuestros servicios.
Los casos de éxito citados anteriormente no son el único motivo por el cual podemos demostrar la calidad de nuestro equipo ya que también disponemos de certificadosde alto reconocimiento por parte de las empresas digitales más relevantes como son: Google, YouTube, Facebook, Twitter, etc.
Los principales servicios que ofrecemos son:
- Posicionamiento SEO/SEM
- Social Ads
- Landing A/B Testing
- Email Marketing
- Analítica web
- Generación de contenidos
- Community Management
- Estrategia y consultoría
- Marketing digital 360
- Gestión Redes Sociales
Funciones más demandadas a los profesionales del Marketing Digital
Un buen profesional del marketing debe conocer y saber desenvolverse en varios campos dentro de la empresa. Las funciones que más se buscan en estos trabajadores son:
- Comunicación
- Contenido y SEO
- SEM
- Ventas
- Redes sociales /Social Media
- Gestión de marca
- Psicología del consumo
- Análisis de datos/ Data science
- Conducta humana
- Análisis del mercado
- Diseño web
Habilidades y perfil del profesional de marketing
Acabamos de conocer cuáles son las funciones más demandadas a los profesionales de marketing pero ¿cuáles son las habilidades que debe manejar?, ¿cómo ha de ser su perfil? Para responder estas preguntas realizaremos una división entre técnicas y características del profesional de marketing.
Técnicas que ha de controlar un profesional de marketing
- Comunicación
- Gestión
- Análisis
- Persuasión
- Estar a la vanguardia de las tendencias del mercado y novedades del sector
- Técnicas de marketing
Características personales del marketer
- Trabajo en equipo
- Escucha activa
- Creatividad
- Amabilidad y empatía
- Ingenio
Especializaciones de un profesional de marketing
En este apartado vamos a conocer los diferentes puestos en los que se suele dividir un departamento de marketing explicando en cada uno las labores de las que se encarga.
- Líder del departamento de marketing/ Digital Marketing Manager
- Es el responsable del equipo de marketing de la empresa.
- Lidera, coordina y supervisa a los trabajadores de este departamento.
- Elabora y controla el plan de marketing.
- Conoce a la competencia a través de análisis e investigación de mercados.
- Informa y se reúne con el resto de departamentos de la empresa para analizar las aportaciones realizadas por el equipo de marketing.
- Social Media Manager
- Crea y controla de estrategias en redes sociales, a través del Plan de Social Media.
- Extrae y analiza los datos en redes sociales para cerciorarse de la correcta aplicación de la estrategia empleada.
- Sigue la evolución y el comportamiento de la competencia en Redes Sociales.
- Actúa como guía de los Community Managers.
- Elige los canales de distribución.
- Elabora los planes de acción.
- Community Manager (CM)
- Lleva a cabo el Plan de Social Media elaborado por el Social Media Manager.
- Crea y publica contenido de calidad en RRSS.
- Actúa como portavoz de la empresa en redes sociales, escucha a la audiencia y se comunica con ellos.
- Monitoriza para controlar el correcto funcionamiento de la estrategia.
- Estudia de los resultados de interacción, engagement y conversión de leads.
- Debe conocer como gestionar eficientemente una crisis de reputación online.
- Redactor de contenidos y copywriter
- Redacta los textos que necesita la compañía (posts, artículos del blog, e-mails, textos de la web, publicaciones para redes sociales, etc.)
- Edita y corrige textos.
- Define la estrategia de comunicación.
- Garantiza la fiabilidad de la información.
- Maneja y conoce las keywords. Debe implementarlas en los textos.
- Optimiza del contenido del texto para cumplir con los criterios SEO.
- Especialista SEO/SEM
SEO:
- Mejora el posicionamiento web de forma orgánica en buscadores.
- Planifica los nuevos contenidos para mejorar el posicionamiento orgánico de la página web.
- Analiza los datos obtenidos en las campañas de posicionamiento SEO regularmente, para corregirlas, comprobar su eficacia y mejorar.
SEM:
- Crea y desarrolla las campañas de anuncios en buscadores.
- Diseña y ejecuta las campañas de pago para promocionar la marca y tener impacto en los motores de búsqueda.
- Analiza los datos obtenidos en campañas SEM anteriores para conocer los aciertos y tratar de evitar los errores para aumentar la rentabilidad de la acción.
En común:
- Identifica el público objetivo al que vamos a dirigir la estrategia de posicionamiento.
- Optimiza la página, revisando y encontrando las keywords perfectas.
- Encuentra los KPI’s adecuados para medir los resultados de la estrategia, como pueden ser las conversiones, la tasa de clics o la tasa de rebote.
- Analizar las estrategias de la competencia para optimizar los resultados.
- Dirección de creatividad y contenido audiovisual
- Produce del contenido gráfico.
- Realiza una edición adaptada a las necesidades de la compañía.
- Diseñador web
- Elabora un diseño web atractivo y responsive con especial atención a la usabilidad.
- Se encarga de que la página web no tarde en cargarse ni sea pesada.
- Realiza una web agradable para el usuario en la que no tenga dificultades para navegar.
- Analista web
- Recopila y analiza cualquier acción que realiza la empresa en Internet.
- Elabora informes para estudiar en la toma de decisiones.
- Monitoriza el tráfico que recibe la web a través de plataformas como Google Analytics.
- Controla de las campañas online.
- Se ocupa de la consecución de conversiones. Es clave que las visitas que reciba nuestra web se conviertan en conversiones para generar valor.
Otras agencias de marketing digital
PubliUp
Agencia de marketing online 360º especializada en la publicidad en motores de búsqueda. En PubliUp son Google Partners, es decir, Google les avala como expertos en Publicidad Online. Ofrecen soluciones personalizadas para maximizar el ROI y obtener los mejores resultados sin dejar de lado la cercanía con los clientes empatizando en todo momento con ellos.
Ofrecen servicios en:
- Google Ads (SEM)
- Posicionamiento SEO
- Diseño Web
- Analítica Web
- Redes Sociales
Zetric
Agencia con un servicio de marketing outsource para empresas que buscan externalizar este aspecto. Su principal virtud es el excelente trato con el cliente, transmitiendo sinceridad durante todo el proceso. Se centran tanto en aumentar las ventas como en no disparar los costes implicándose al 100% en el proyecto.
Los servicios que ofrecen son:
- Posicionamiento SEO
- Gestión de Redes Sociales
- Desarrollo y diseño web
- Desarrollo de campañas publicitarias a medida
Rubén Santaella
Agencia SEO especializada en el posicionamiento tanto local como para tiendas online. Su principal objetivo es lograr posicionar las páginas web de sus clientes en los primeros resultados de Google otorgándoles así mayor visibilidad dentro de su nicho de mercado. Solo aceptan un número limitado de clientes y uno solo por sector empresarial, lo cual les da exclusividad y les permite tener un trato muy cercano y personalizado.
Sus principales servicios son:
- Consultoría SEO
- WPO (Optimización de tiempos de carga)
- SEO Copywriting
- Reputación Online
- Penalizaciones de Google