En este artículo veremos qué hace un director de marketing en una empresa, además de sus funciones básicas y las aptitudes necesarias para ser un buen director.
Índice de contenidos
¿Qué es un Director de Marketing?
El Director de Marketing es la persona encargada de planificar y gestionar las actividades de su departamento, gestionando los recursos disponibles y con el propósito de contribuir a alcanzar los objetivos globales de la empresa.
Veremos cuáles son esas actividades y funciones, pero antes, quiero hacerte una reflexión.
Las empresas están estructuradas en departamentos y es imprescindible que cada uno de sus directores trabajen de forma coordinada, si queremos encontrar el éxito. Por tanto, estos mandos intermedios, deben mantener una comunicación fluida entre ellos y el gerente.
¿Qué funciones tiene un Director de Marketing?
En función de la empresa en la que estemos, podemos encontrar que un Director de Marketing tiene una u otras funciones. Pero, para no entrar en demasiadas particularidades, vamos a ver cuáles son las 5 principales funciones que tiene esta figura en la empresa.
1. Crear el Plan de Marketing de la Empresa
- No desviarte de la estrategia definida.
- Tener una visión completa del mercado, tu posición en él y la de tu competencia.
- Saber el presupuesto que puedes gastar para cada acción planificada.
2. Implementar el Plan de Marketing
Una estrategia tiene que ser viable, como los objetivos SAMRT que contiene. Por tanto, el hecho de crear el documento lleva asociada la responsabilidad de implementarlo y definir cómo hacerlo.
Alcanzar cada uno de esos objetivos significa definir una estrategia, individual o conjunta, para algunos de ellos. Cuando el Director de Marketing los señala, tiene que saber, también, cómo lograrlos.
3. Liderar el departamento y conectar su estrategia con el resto de los de la empresa.
El Director de Marketing es el responsable de toda la imagen de marca de la empresa. Por tanto, no sólo busca crear buen ambiente en su propio equipo, sino que tiene que mostrarse accesible y conocer el funcionamiento del resto de la empresa.
4. Colaborar con el Departamento Comercial
Tradicionalmente, estos dos departamentos han vivido enfrentados en la empresa. Pero la Transformación Digital de las empresas está posibilitando este necesario acercamiento.
Los nuevos métodos colaborativos entre ambos, como el Social Selling, consigue que las estrategias entre ambos se complementen y ayuden a la consecución de los objetivos de las dos partes.
5. Estar al día de las herramientas e la innovación que se generan en Marketing.
La digitalización de la comunicación y la llegada de Internet ha provocado que el director de Marketing tenga que dar un paso más en sus conocimientos. Por eso es importante que esté en formación continua y la transmita a su equipo.
Este sector avanza rápidamente en la actualidad debido, en gran manera, a la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. Esta es la razón por la que este responsable ha de estar al día de todas las novedades e innovación que se produce en el sector.
¿Cuáles son las principales aptitudes para ser un buen director de Marketing?
Todo buen director de departamento ha de conocer el área al que se enfrenta. Por eso, antes de nada, quiero recalcar que la formación en Marketing, Offline y Online, son fundamentales para desarrollar este puesto de forma adecuada. Estamos ante una continua evolución y es básico estar al día de los avances que se producen.
Liderazgo
Hay numerosa bibliografía sobre cómo ser un buen líder, por tanto, no me voy detener mucho aquí. Sí que quiero señalar que no consiste en mandar, sino en influir en el equipo para que trabaje unido y de una manera definida.
Este carácter también influye en la capacidad para relacionarse, de forma adecuada con el resto de los responsables de departamento, mostrando siempre la relevancia que el Marketing toma, cada vez más, en las empresas.
Visión estratégica del negocio
Estamos hablando de un departamento clave para la reputación de la organización. La imagen que nuestros clientes objetivo tienen de nosotros es uno de los pilares del crecimiento de todos.
Por esta razón es importante que el Director de Marketing tenga una visión global de la empresa, de forma que pueda materializar cada parte de ella en la comunicación digital externa e interna.
Capacidad organizativa y analítica
Evidentemente, si hablamos de una persona cuya función principal es la de crear una estrategia, ser organizado y analítico son aptitudes imprescindibles en su perfil.
La planificación conlleva buena dosis de ambas:
- La organización, para plasmar de forma clara para todos los pasos a seguir y cómo darlos.
- La analítica, para saber interpretar los resultados obtenidos y ponerlos en concordancia con los objetivos globales de la empresa.
Soportar el estrés
El Departamento de Marketing está muy relacionado con las ventas y por eso puede aparecer momentos críticos relacionados con alguna crisis de la empresa. Ese estrés y esa presión tiene que saber canalizarla y gestionarla para que no afecte al resto del equipo y las condiciones de trabajo sigan siendo las óptimas.
Ser creativo y de mente abierta
En este post ya hemos dicho en un par de ocasiones que el mundo del Marketing evoluciona muy rápidamente. Por eso, ser capaz de incorporar esos cambios a la estrategia de la empresa, es una aptitud muy valorada en el perfil que estamos analizando.
Ser vanguardista y creativo le permite no esperar a que otros (o la competencia) lo haga antes. Si es capaz de visualizar cómo encajar ese progreso, situará a su empresa como un referente en el sector y si quieres saber qué hace un director de marketing, debes saber que esta característica es imprescindible para que desarrolle su puesto.
Inteligencia emocional
Liderar un equipo y ser el departamento más expuesto a la imagen que proyecta una marca requiere de tener habilidad para tratar a las personas.
Son muchas y muy diferentes con las que ha de tratar un Director de Marketing, de su propio departamento y de otros. Por tanto, es muy valioso saber gestionar hábilmente las emociones de todos ellos (y las propias) y manejarlas para que todos den lo mejor y queden satisfechos con su trabajo.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare?
Nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
Agencia Social Ads
Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
Agencia SEM.
Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
Agencia posicionamiento web SEO
Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generación de leads de calidad.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
Analizamos las posibles fuentes LEADS; nuestro primer objetivo será estudiar el mercado y planificar las campañas con exactitud.
Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
Agencia email marketing.
Analizamos las bases de datos de tu empresa y organizamos las estrategias para cada segmento.
Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Campañas de Remarketing.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
Agencia generación de contenidos.
Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
Email Marketing mensual.
Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Otras agencias de la competencia
Talentum Digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
QTZ Marketing
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes.
Comodoro Marketing
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.