En el post de hoy hablaremos sobre qué es una franquicia en marketing y descubrirás todos los agentes que intervienen en el proceso, además de conocer algunos de los ejemplos de franquicia con más relevancia a día de hoy. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es una franquicia?
Para empezar a responder la pregunta de qué es una franquicia en el marketing, hablaremos sobre qué es una franquicia.
La franquicia es una estrategia de marketing que consiste en un acuerdo entre el franquiciador o franquiciadora y el beneficiario o franquiciador en el que la primera parte transfiere las operaciones del modelo de negocio a una segunda parte.
Hay muchos elementos centrales que componen una franquicia. Primero, las marcas ayudan a al franquiciador al brindarles un determinado know-how y otorgarles cierta fromación. A cambio de la transferencia, el franquiciador recibe una regalía o royalty que pueden ser equivalentes a la transferencia de la marca, el conocimiento transferido (know-how) y los honorarios de capacitación y consultoría.
La concesión generalmente se otorga por un período de tiempo específico y para un «territorio» específico. Además, puede ser un privilegio exclusivo o no exclusivo.
Por otro lado, en términos generales, el franquiciador proporciona muchos servicios tangibles e intangibles, como publicidad, capacitación y otros servicios de apoyo, a nivel local o internacional. Los contratos de franquicia suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de rescisión anticipada o rescisión con notificación.
¿Cuál es el origen de una franquicia en marketing?
Los orígenes de la franquicia se remontan a los Estados Unidos alrededor de 1929, cuando General Motors la usó para luchar contra las leyes antimonopolio que la prohibían como fabricante tener su propia red de vendedores. En España empezó tímidamente en los años sesenta con la fundación de empresas como Pingüin, Spar o Pronovias, pero sólo se hizo notar en los setenta cuando se crearon con cierta fuerza una serie de cadenas, principalmente multinacionales: Burger King, Prenatales, etc
Entre los años ochenta y noventa se acelera el punto de salida, tanto de comercios como de tiendas, siendo el punto de partida de exitosas franquicias españolas como Imaginarium, Adolfo Domínguez, Mango, MRW, Pans & Company, etc., y otras empresas no nacionales como McDonald’s, Bodhi Schops, Häagen-Dazs. En la segunda década del siglo XXI, el servicio de alimentos sigue siendo el sector líder.
Clasificación de franquicia en marketing
Las franquicias en marketing pueden ser clasificadas en base a la forma específica que adoptan. Por ello, podemos distinguir:
Multifranquicia
Modelo de franquicia en la que el franquiciado tiene más de una franquicia del mismo franquiciador. Por ejemplo, como ocurre con la franquicia Body Factory, esto le otorga la oportunidad a una persona de tener varios establecimientos de la marca.
Plurifranquicia
Franquicia en las que el franquiciado gestiona diferentes franquicias que son complementarias, por ejemplo, un gimnasio y una tienda de zapatos de deporte. Ambos pueden ser administrados por el mismo empresario.
Franquicias corner
Se compone de las franquicias en las que el franquiciado desarrolla su cometido dentro del establecimiento comercial que desarrolla su actividad en otra actividad e incluso sector económico. Sería el caso en que un empresario que inicia su actividad en un gimnasio Body Factory y posteriormente abre una tienda de calzado The Athlete’s Foot.
Franquicia master
Las franquicias master se dan cuando las franquiciados y los franquiciadores cuentan con una figura intermedia, el master, responsable de reemplazar al franquiciador en áreas específicas.
Por otro lado, las franquicias también se pueden clasificar de acuerdo con el sector económico donde desarrollan su actividad principal: moda, restauración, alimentación, deportes, automoción, etc.
Sin duda, desde la perspectiva empresarial, pero también del marketing y la comunicación, se debe tener una diferencia valiosa en valor, no solo sobre el conocimiento de la teoría, sino también sobre la pragmática, para poder para aplicarlo a un conjunto de empresas empresas e interrelaciones empresariales y comerciales en numerosas ocasiones complejas, pero al mismo tiempo atractivas y de relevantes beneficios mutuos.
Ejemplos de franquicias en marketing
Tras analizar qué es una franquicia en marketing, a continuación, descubriremos algunos ejemplos de franquicias que han triunfado en distintas partes del mundo.
Comida rápida
Según establecen las listas Forbes y Entrepreneur, dentro de 10 de las franquicias más populares de la última década, al menos 5 de ellas están relacionadas con el sector de la comida rápida.
Un claro ejemplo de ello es McDonald´s. Esta empresa ha encabezado constantemente la lista de las 500 mejores franquicias de Entrepreneur dentro del mercado de EEUU. Además de esta, también vemos organizaciones muy reconocibles por todos como pueden ser Subway, Taco Bell o Dunkin’ Donuts.
Otro dato a destacar dentro de las franquicias de este sector es que la cadena de bebidas saludable Smoothie King, la cual se abrió en 2017, cumplió un record importante, ya que esta franquicia consiguió inaugurar 900 puntos de venta internacionalmente.
Hablando en términos nacionales, destacamos ejemplos de franquicias relevantes como 100 Montaditos o Lizarrán.
Tiendas de alimentación
Siguiendo con los ejemplos de franquicias, el segundo lugar de la lista de las 500 mejores franquicias según Entrepeneur se encuentra la cadena de mini supermercados americana 7-Eleven Inc. ya que esta franquicia ha abierto más de 50 mil locales por todo el mundo. Les sigue Fire House Subs, que también se localiza en Estados Unidos.
En España podemos destacar la cadena de supermercados Día, la cual se localiza como una de las 100 franquicias más exitosa del mundo según el ranking: Top 100 Global Franchises.
Gimnasios
Las claves del éxito de las franquicias de gimnasios son tres:
- Los gimnasios cuentan con costes fijos: sueldos y alquileres.
- Se obtiene rentabilidad gracias a la cuota que pagan muchos clientes.
- La fidelización de clientes y la captación, son los procesos clave.
Una de las mejores cadenas de gimnasios es Planet Fitness, la cual ocupa el puesto tres en la lista Forbes de 2018. Por otro lado, Orangetheory es un centro de entrenamiento en que trabaja en intervalos de alta intensidad, que, a pesar de que se lanzó en 2010, ya forma parte de las 50 franquicias más importantes de EEUU. Anytime Fitness es un club 24 horas de acondicionamiento físico y salud que obtuvo el puesto número 17 en Entrepeneur.
Otras franquicias muy relevantes dentro del mundo de los gimnasios son: L´ Orange Bleue, Crunch Fitness, Brooklyn Fitboxing, Fit+.
Servicios de mensajería
Los últimos ejemplos de franquicias están relacionados con el sector de la mensajería.
Hablando del ranking estadounidense, vemos como The UPS Store ocupa el puesto cuatro, ente las mejores franquicias americanas.
Por otro lado, FedEx Office y Pack & Mail, que ofrecen servicios de distribución de correo y paquetería, aunque no entraron en los primeros 50 franquiciadores, continúan siendo populares a pesar del crecimiento del correo electrónico y el marketing en línea.
Comunicare
Tras analizar qué significa franquicia en marketing, desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre qué es una franquicia en marketing
¿Qué otras opciones de crecimiento empresarial podemos encontrar?
Después de ver qué es una franquicia en marketing, a continuación, veremos más opciones de crecimiento empresarial a través del uso de recursos externos como estrategia:
- Fusiones: estrategia a través de la cual se produce un crecimiento empresarial cuando dos empresas se fusionan con el objetivo de crear una nueva empresa.
- Adquisiciones: estrategia de crecimiento empresarial a través de la cual una empresa decide adquirir otra empresa.
- Licencias y franquicias: como ya sabemos, la estrategia de franquiciado o obtención de licencias se produce cuando una empresa crece a través de otras empresas las cuales mantienen su independencia jurídica y financiera.
¿Qué criterios de identificación de franquicias en marketing podemos encontrar?
Existen múltiples criterios bajo los que se pueden identificar franquicias en marketing. Uno de estos criterios es la fórmula general, bajo la que se establece la siguiente identificación de franquicias:
- De producción: donde el franquiciador es el propio fabricante, por ejemplo, Levi´s.
- Industriales: donde el franquiciador cede los derechos de fabricación, la tecnología y la comercialización de la marca. Es el caso de CocaCola.
- De distribución: donde el franquiciador realiza funciones de intermediación. Por ejemplo, esto se da en The Athlete´s Foot.
- De servicios: donde el franquiciador tiene una fórmula específica para prestar sus servicios a los usuarios y esta es cedida por el franquiciador al franquiciado. Es el caso, por ejemplo, de los gimnasios Body Factory.