En el post de hoy descubrirás qué es una expedición e-commerce, además de las fases que lo componen y empresas de marketing digital que pueden ayudarte. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el e-commerce
El e-commerce es la actividad basada en distribuir, comprar, vender, comercializar y proporcionar información sobre productos o servicios a través de Internet.
Originalmente, el término se aplicó a la realización de transacciones por medios electrónicos, como el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con la llegada de Internet a mediados de la década de 1990, comenzó el concepto de venta de servicios en línea, utilizando medios electrónicos como tarjetas de crédito como métodos de pago.
Desde entonces, las empresas siempre han estado interesadas en estar un paso adelante y ser capaces de entregar lo que demandan hoy sus clientes. El comercio electrónico está cambiando y con él la forma en que nos conectamos a Internet.
¿Qué es una expedición e-commerce?
¿Qué es una expedición en el ámbito e-commerce? Una expedición en e-commerce es un proceso en el que los productos pedidos por el cliente se envían desde el almacén a la dirección de recepción.
El almacén supone varias etapas para llevar a cabo el manejo de la mercancía, pero la expedición es el último paso en todas las etapas o el último paso por el que pasa el producto por las instalaciones.
Fases de una expedición en e-commerce
A continuación, vamos a descubrir cuáles son las fases que deben seguirse dentro de una expedición en e-commerce.
Planificación de la expedición en e-commerce
Se debe elaborar una lista de todos los productos cuya compra ha sido confirmada y debe ser empaquetada. De esta manera, tenemos un mejor control sobre lo que sucede durante toda la expedición en e-commerce.
Si trabajamos con diferentes transportistas, prepararemos la mercancía para cada transportista y el tiempo de recepción para su entrega.
Revisión y verificación de documentos de productos y clientes
Se debe verificar que los productos se correspondan con los datos del cliente.
En este paso, tenemos que comparar los datos de la notificación de entrega del pedido con el producto que extrajimos de la región respectiva (picking). Se debe prestar especial atención a las unidades y referencias.
Consulta de los documentos necesarios para realizar el pedido
Se debe preparar la documentación de todos los pedidos a realizar en la fecha de envío fijada de los productos.
Se imprimen los documentos del pedido que incluyan los siguientes datos: recibos o facturas al cliente con información relacionada con la compra del producto, el modelo, nombre, unidad y etiqueta de envío del proveedor seleccionado.
Empaquetar los pedidos
Se deben empaquetar los pedidos de la manera adecuada.
Organizar y confirmar los pedidos a realizar durante la jornada
Establecer franjas horarias para organizar la recogida y partida de pedidos es fundamental para que la expedición en e-commerce salga bien.
Agrupación de las mercancías en el almacén de consolidación
En este almacén se ubican todos los paquetes que han sido extraídos de las diferentes zonas del almacén.
Zona de expedición en el almacén
La zona de expedición es la ubicación que asignamos dentro de nuestro almacén para recolectar y ordenar nuestro stock. Este debe cumplir con una seria de criterios predeterminados para garantizar el orden y la flexibilidad durante el envío y durante las tareas de almacenamiento.
Una vez se ha confirmado el pedido, nos dirigimos a la zona de envíos del almacén para comenzar a empacar y enviar.
Como se mencionó, este es un proceso importante que, si se hace bien, contribuirá a la mejora de nuestro producto.
Transportistas y comprobación
En este paso, se intercambian varios documentos. Tenemos que asegurarnos de que no falte nada: recepción del paquete del transportista, albarán de entrega e itinerario a seguir (mucha de esta documentación está automatizada a través de la plataforma web o registrado en la etiqueta del producto).
Distribución y recogida
Se produce la recogida de mercancía y firma de la documentación.
Delegación de las expediciones
Si no quieres gestionar en primera persona los pedidos, puedes contratar un servicio de logística llamado Fullfilment 3PL, haciendo que ellos se encargan de almacenar los productos y enviarlos.
E-commerce y marketing digital
Tras saber qué es una expedición en e-commerce, a continuación, te presentamos algunas de las mejores agencias de marketing digital a nivel nacional que podrán ayudar a tu empresa a triunfar en el mundo online además de aconsejarte para desarrollar el proceso de expedición en e-commerce de la manera correcta.
Agencia MDK
MDK es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, el marketing, la publicidad y la comunicación. Todos los trabajos que lleva a cabo la empresa, están impregnados de creatividad, frescura y elegancia. Además, Brande Comunicación está formada por un gran equipo creativo que aprenden continuamente y que saben captar los gustos y necesidades de sus clientes.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de marketing y comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras analizar qué es una expedición en el ámbito del e-commerce,te informamos que desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre qué es una expedición en e-commerce
¿Qué es la zona de expedición de pedidos en una expedición en e-commerce?
La zona de expedición de pedidos dentro de una expedición en e-commerce, es el lugar donde se albergan y ordenan todas las existencias físicas de los productos con los criterios predeterminados, a donde se llegará después de confirmar la orden y el pago del cliente.
Es una zona fundamental para hacer que los pedidos de un negociose entreguen rápido. De hecho, si esta zona está optimizada, provocará que otras tareas propias de una tienda se optimicen también.
Actividades como el orden o embalaje de los productos son fundamentales para que los clientes obtengan justo lo que habían pedido.
¿Qué tareas se deben mejorar en la zona de expedición de pedidos de tu e-commerce?
Después de conocer qué es una expedición e-commerce, a continuación. Descubrirás qué factores se deben mejorar en la zona de expedición de pedidos en el e-commerce:
- Productos: Por supuesto, debe haber productos comprados por los clientes.
- Recibo: Aquí tendrá todos los datos e información completa relacionada con la compra, como el nombre, modelo y cantidad del producto adquirido por el consumidor.
- Factura: En este documento reflejará todo lo relacionado con la compra y deberá tener una copia para el cliente. Todo ello con declaraciones fiscales por ambos lados.
- Etiqueta: Este documento contiene todo lo relacionado con el envío y deberás adherirlo al embalaje que recibirá el destinatario en el lugar solicitado.
- Material de embalaje: Para que el paquete se envíe en las mejores condiciones, se debe embalar con determinados materiales como fardos, cajas, guardas, etc.