El objetivo principal de la estrategia win to win es que ambas partes ganen, es decir, que todas las partes implicadas en la negociación obtengan un beneficio propio. De esta manera, no solo se comprometen en buscar los beneficios individuales, sino que también le dan gran importancia a la consecución del beneficio grupal. Es necesaria la cooperación y el compromiso para estas estrategias.
Beneficios de las estrategias win to win:
Relaciones de trabajo positivas
Estas estrategias fomentan una buena relación de trabajo saludable entre las partes de la negociación, donde todos ganan y sienten que pueden trabajar para conseguir un beneficio común. De esta manera, como todos los participantes de esta negociación ganan se puede considerar la opción de colaborar para futuras negociaciones al mantener una buena relación entre las distintas partes.
Futuras oportunidades de negocio
Las estrategias win-win también ayudan a impulsar nuevas oportunidades de negocio. Al estar satisfechas las personas de la negociación y haber recibido un trato satisfactorio, las probabilidades de hacer negocios juntos en el futuro son mayores.
Centrarse en los intereses mutuos
En este tipo de negociaciones, todos piensan en el interés mutuo en lugar del personal y de la búsqueda del poder. De esta manera, con estas estrategias se satisfacen las necesidades y los objetivos de todos los integrantes.
Descubrimiento de nuevas opciones
Con estas estrategias también se consigue una habilidad para resolver problemas y conflictos de una manera más rápida. Así, todas las partes encontrarán soluciones innovadoras y llevarán a cabo estrategias de resolución de problemas.
Desafíos de la aplicación de estrategias win-win
Pese a todas las ventajas que tiene esta estrategia, también aparecen varios desafíos o retos. En primer lugar, esta táctica no es posible de usar en todas las situaciones ya que no tienen por que tener la intención ambas partes de que ambos ganen. También, la estrategia win-win cuesta más tiempo y energía para emplearla ya que hay que incluir todos los puntos de vista, los intereses y los objetivos. Es necesaria paciencia y flexibilidad en las partes de la negociación durante este proceso.