Muchas empresas deciden contratar a una empresa de publicidad para que se ocupe de una manera eficiente de sus servicios o proyectos de comunicación. Pero, ¿Saben exactamente qué funciones cumple? O ¿Qué criterios son necesarios para su elección?
Dentro de las empresas de publicidad podemos encontrar el marketing operativo, ya que es una de las herramientas más útiles para alcanzar resultados. El marketing operativo fue la táctica que los especialistas y empresas en la publicidad lo tenían por algo simple para lograr la venta de productos o servicios. A raíz de que han ido pasando los años los cambios que hemos visto en el comportamiento de los consumidores han ido cambiando y se empezó a idear un marketing más estratégico que permitiera consolidar una verdadera relación entre cliente y una marca. Este se convirtió en un medio para conseguir ciertos resultados.
Pues bien, el marketing operativo es una estrategia que desarrolla acciones comerciales inmediatas para que cuando una empresa se pone unos objetivos estos se lleguen alcanzar, se concentra en la obtención de resultados a corto plazo y hace uso directo de características y beneficios del producto para que de esta manera se atraiga clientes.
Los elementos a los que el marketing operativo se puede aplicar sin ningún tipo de problema son: el precio de producto o servicio, empaque, gestión de proveedores, acciones de comunicación y canales, así como, campañas publicitarias de forma general.
En este artículo lo vamos a aclarar todo, sobre las empresas de publicidad junto a una lista de 5 empresas publicitarias en Madrid que se debería conocer.
Índice de contenidos
¿Qué es una empresa de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que realizan servicios de creación ejecución y distribución de una campaña publicitaria. Realizan estrategias de comunicación, en las cuales se incluye el marketing y las relaciones públicas.
Las empresas de publicidad empezaron a existir como tal en el siglo XVIII y eran las encargadas de vender espacios publicitarios en los periódicos. Se dieron cuenta que, si mostraban a los compradores de dichos espacios, como iba a quedar el anuncio, su venta se facilitaba. Entonces empezaron a escribir y diseñar artículos.
Lo que busca una empresa de publicidad es destacar su creatividad y dar soluciones que surjan respecto a la comunicación en una empresa. Gracias a estas acciones, quieren conseguir la compra de los consumidores, que adquieran los productos o servicios de la empresa que los ha contratado.
Los pasos que da una empresa de publicidad al entrar en contacto con un cliente son:
- La agencia recibe el Briefing del cliente, en el que este le expone sus necesidades.
- Lo normal es que se realice un Contrabriefing, en el cual la agencia de publicidad propone ideas creativas y la campaña que quiere llevar a cabo.
- Si al cliente le gusta lo propuesto, se lleva a cabo. Si sucede lo contrario, la empresa de publicidad tendrá que volver a adaptarlo a como lo exige el cliente.
Muchas veces las empresas publicitarias entran en concurso para obtener un anunciante, es decir que el anunciante expone lo que quiere y varias empresas crean una idea creativa y se la presentan. La mejor idea gana y con ella obtienen su nuevo proyecto.
Organización de una empresa de publicidad
Las empresas de publicidad tienen diferentes departamentos que trabajan en su conjunto para ofrecerle al cliente el mejor servicio.
- Departamento de planning
El departamento de planning crea estrategias creativas y de medios. Se ocupan de averiguar todo lo posible de la competencia y en los futuros posibles clientes o consumidores de la empresa.
- Departamento de cuentas
Son la voz del cliente dentro de la empresa de publicidad y la voz de la agencia de publicidad en la empresa del cliente. Mantienen la relación entre agencia y cliente. Dan el presupuesto y las facturas a los clientes y se ocupan de buscar nuevos clientes si es preciso.
- Departamento creativo
Aquí están los encargados de la creación de ideas y contenido para las campañas de marketing y publicitarias de del cliente.
o Director creativo: dirigen todo el proceso creativo, crean la idea creativa y hacen que todo se adapte a ella.
o Director de Arte: se encarga de la parte visual, es decir pone la idea creativa de lo visual que se va a apreciar.
o Copy: Elabora los textos, encontrando el tono adecuado, el tamaño del texto, etc.
- Departamento de medios y compras
Este departamento es el encargado de investigar, planificar, programas y comprar los espacios en los medios para insertar la publicidad. Se dedican a identificar el mejor medio para los productos o servicios del cliente.
- Departamento de finanzas
El departamento de finanzas se ocupa de la contabilidad de la empresa de publicidad, el pago y cobro de los recibos de los clientes. Al igual que asigna los presupuestos a cada departamento y paga a los proveedores de la agencia.
- Departamento de producción
Aquí están los diseñadores gráficos o audiovisuales de la empresa publicitaria. Establecen los costes de producción y se ocupan de llevar a cabo la campaña publicitaria.
¿Qué funciones puede realizar una empresa de publicidad?
Siempre depende de la empresa, de la manera en la cual desarrolla los servicios, unas pueden tener unas funciones y otras desarrollar otras. Pero en términos generales hay tres ámbitos que destacan:
- La función creativa, la creación y ejecución de planes de comunicación. Una empresa de publicidad siempre va buscar la manera más creativa para que el mensaje llegue a los clientes.
- El servicio de cuentas, que implica las relaciones públicas y B2B.
- Las estrategias de los medios de comunicación, con la prensa o con la televisión. La planificación de los medios, su compra y control de espacios dedicados a la publicidad.
Las agencias de publicidad pueden tener otras funciones más especializadas:
- Asesoramiento específico en marketing y en comunicación.
- También pueden ofrecer servicios en marketing digital, como diseño de páginas web, revistas o carteles. Esto tiene una estrecha relación con el diseño gráfico que también debería estar incluido en este punto.
- Pueden organizar eventos, como pueden ser conferencias o entregas de premios.
- La producción de los anuncios publicitarios mediante un equipo personas especializado en ello.
La empresa de publicidad debe ser el mayor aliado de la empresa que lo contrate y déjale claro que puede y no puede hacer. Además, aparte de la creación de la estrategia de publicidad junto a la creatividad, las agencias deberían supervisar las campañas publicitarias.
Tipos de empresas de publicidad
Hay muchas empresas de publicidad en el mundo, pero no todas son iguales. Todo depende de las necesidades de las empresas o particulares a la hora de elegir una agencia de publicidad.
¿Sabéis qué tipos de empresas de publicidad existen?
En este apartado os lo vamos a explicar. Lo primero hay que aclarar es que hay dos bloques de empresas de publicidad: las empresas 360º y las empresas de agencias especializadas.
Las empresas 360º
Las agencias 360º son las que se dedican a todo tipo de publicidad, a realizar campañas de comunicación y el branding de la marca. Ofrecen un servicio completo a sus clientes, siendo versátiles y dando a cada empresa el servicio que necesite.
Pueden ser de gran ayuda para hacer comunicaciones que sean integrales, teniendo siempre en mente las características de la marca. Al ofrecer muchos servicios que implican la comunicación, una empresa de publicidad 360º puede dedicarse desde la publicidad offline hasta la online.
La ventaja de estas empresas es que está todo muy bien coordinado y coherente. También que se podrá al final de cada proyecto, ver los resultados obtenidos de una manera más completa, ya que van todos en una unidad. Se tendrá una visión unificada de todo.
Como desventajas puede implicar que, al no estar especializados en un área concreta, no sepa aprovechar al 100% las oportunidades dadas. Además, suele implicar un presupuesto más elevado que una empresa especializada.
Empresas de publicidad especializadas
Como su propio nombre indica, las agencias especializadas están enfocadas en un solo servicio por lo que se supone que son las mejores en ello. Hay muchos tipos de empresas:
- Agencias de mercado
Lo único que hacen estas agencias es recopilar e investigar los mercados, obteniendo información relevante para una marca, producto o servicio. Estudian comportamientos, estadísticas y el comportamiento de las personas.
- Empresas de publicidad tradicional
Están especializadas en los periódicos impresos, la televisión y la radio. También implica marketing en la calle, eventos, RRPP etc.
- Agencias BTL (Bellow The Line)
Son agencias que buscan sorprender con su creatividad y el entorno a los clientes. Muchas veces crean acciones en las calles, donde las personas van paseando de forma desinteresada
- Empresas de redes sociales
Las redes sociales son un elemento imprescindible en la actualidad, por ello las empresas necesitan personas que se dediquen a ello.
- Agencias de SEO (posicionamiento en Google)
Estas agencias se encargan del posicionamiento orgánico de los contenidos de una empresa en los motores de búsqueda. No son los anuncios pagados que aparecen en Google.
- Empresas de Marketing
Dan ayuda en consultorías y asesoramiento estratégico. Elaboran planes de marketing, crean estrategias y supervisan las acciones que se llevan a cabo.
- Agencias de Banding
Estas agencias ayudan a crear una marca, elaborarán una estrategia en la que se trasmitan valores esenciales y se vea la imagen de la empresa.
- Empresas de Inbound Marketing
Crean contenido atractivo y de calidad para los clientes. Lo que intentan es que los clientes se fijen en la empresa y se conviertan en clientes.
¿Cómo elegir correctamente una empresa de publicidad?
El escoger la empresa de publicidad idónea para la acción comunicativa que quieras llevar a cabo es crucial. Porque te estás jugando la reputación de tu marca y tu dinero.
- La experiencia que tiene la agencia. Si tiene más experiencia suele ser más efectiva. Pero no siempre es el caso, puede haber agencias con menos experiencia, pero con buenos profesionales que puedan ayudarte incluso mejor en tus acciones.
- Debes tener claro que existe confidencialidad en la empresa de publicidad que contrates y tu marca. Ambas partes deben entender las necesidades de ambos y que si llegan a un acuerdo quedará entre ellos.
- El compromiso es otra manera de marcar la diferencia con otras agencias. Tienes que tener claro que si te pone un plazo lo cumpla, de esta manera se mejora también la rentabilidad del proyecto. Así tanto la empresa contratante como la agencia de publicidad estarán conformes con el resultado.
- La agencia tiene que contar con buenos profesionales, especializados en su materia. Lo ideal sería que se pudiese demostrar su experiencia y credibilidad de alguna manera. Por ejemplo, se podrían crear perfiles en la web con los nombres de los trabajadores y sus logros.
- La página web debe ser transparente, al igual que en el proceso de contratación y cuando se está llevando a cabo el trabajo. De esa manera se mejora la relación de confianza con el cliente. Si una empresa de publicidad utiliza bien la transparencia, consigue que las personas que la quieren contratar vean cómo actúa y ellos mismos podrán decidir si les gusta o no.
¿Cuál es la importancia del marketing operativo?
El marketing operativo tiene como gran valor ser una herramienta de utilidad para crear estrategias de marketing que sean efectivas. Su principal función es dar a conocer las características de un producto o servicio a los clientes de una manera concreta y directa. El marketing operativo toma decisiones relativas al producto. Otro de sus puntos de valor consiste en que ayuda a definir las estrategias de comunicación de un producto con los clientes y su forma de distribución. Además está herramienta es muy útil para ejecutar y adoptar correcciones oportunas en torno a las estrategias efectivas del marketing.
Algunas de las características del marketing operativo que lo diferencian de cualquier otra estrategia con la que destacar son:
- Acciones y decisiones inmediatas, es decir, detectan problemas y lo resuelve lo antes posible.
- Rentabilidad a corto plazo, el marketing operativo propone una mejora que está orientada a los beneficios de un tiempo breve.
- Basado en prácticas, donde las soluciones que el marketing operativo ofrece están basadas en hechos concretos, como por ejemplo, el logotipo, cambio de tamaño de algunas presentaciones, etc.
- Volumen comercial a la empresa, si proponen un cambio rápido, ofrecen resultados de venta efectivos.
- Los tiempos de ejecución son cortos, al tratarse de cambios más específicos, estos se llevan a cabo de manera rápida y sencilla.
- Más agresivos y visible en sus acciones, podemos ver que los cambios en este tipo de marketing operativo ofrece son percibidos por los consumidores como transformaciones importantes. Imagina que un producto o marca desde hace años ha empleado una gama de colores primarios y después se inclina por los colores pastel.
El marketing operativo forma parte de las tácticas del marketing estratégico para el alcance de los objetivos planteados por una empresa. Por esto, es importante diferencial el marketing operativo con sus principales acciones y funciones para poder emplearlos de forma correcta.
5 ejemplos de empresas de publicidad importantes en Madrid
Os queremos ofrecer una lista de 5 ejemplos de agencias de publicidad, que no fueron fundadas en sus orígenes en España pero que ahora tienen sedes en la capital.
- DDB
Es una agencia creada en el año 1949 en Estados Unidos, actualmente es conocida internacionalmente. Defienden que sus trabajos implican ideas que son su razón de ser y que la creatividad es el arma más poderosa que pueden utilizar las marcas para llamar la atención.
- Leo Burnett
La empresa fue fundada en 1935por Leo Burnett. Uno de sus principios fue: “Tienes que hacerte notar, pero el arte es hacerse notar de forma natural, sin gritos y sin trucos”.
- Ogilvy & Mathers
Ogilvy & Mathers fue fundada en 1948 en Nueva York, es una agencia de publicidad, marketing y relaciones públicas. Ofrece servicios en: estrategia de marca, compromiso con el cliente, transformación a lo digital y asociaciones.
- TBWA
TBWA es una empresa francesa fundada en 1970, que en la actualidad se dedica al marketing digital y promocional, a las RRPP y eventos, a la producción y a la consultoría. Afirma que cuenta con un gran número de expertos en diferentes ámbitos de la comunicación.
- McCann Erickson
Al igual que las empresas anteriores, fue fundada en el año 1930 en Nueva York. Es una consultoría de marketing, crea conceptos y estrategias, especializada en creatividad y realiza campañas integradas 360º.
Para concluir solo os queremos desear lo mejor en vuestros futuros proyectos que impliquen una empresa de comunicación. Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y ya sepáis que es una empresa de publicidad y que os puede aportar a vuestra marca.