Para comenzar, hablaremos sobre qué es una campaña de comunicación institucional.
Una campaña de comunicación institucional es un tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Esta comunicación va dirigida a establecer buenas relaciones entre la institución y el público con el que están vinculados, obtener una notoriedad social y una imagen pública que se adecue a sus actividades y fines.
Este tipo de comunicación institucional se ha ido desarrollando al mismo tiempo que la sociedad misma: desde la aparición de las primeras tribus nómadas, los romanos, la invención de la imprenta (su gran impulsora) que propulsó la institucionalización del término «propaganda» en 1622 y la aparición de La Gazette en 1631. Con todo esto empezó la sociedad de la información en los siglos XIX y XX la cual trajo: el desarrollo económico-industrial y los adelantos científicos que provocaron el descubrimiento de los grandes medios de comunicación de masas: la radio, la televisión y más adelante, Internet.
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Campaña de comunicación institucional: factores a tener en cuenta
El órgano de Comunicación de un organismo público tiene la responsabilidad de asegurar que el público y la sociedad estén informados de las decisiones de la institución, ya que operan dentro de un marco democrático, y las acciones del gobierno y la administración afectarán a todos los ciudadanos. Por lo tanto, es un proceso que debe adaptarse a las necesidades, creencias y aspiraciones de la audiencia.
Conocer la identidad corporativa de la institución es el punto de partida de la comunicación institucional. A partir de ahí, la comunicación debe planificarse desde el punto de vista de que todo lo que se dice o se hace transmite una imagen. Todo lo que transmite una organización refleja su propia identidad.
Campaña de comunicación institucional: tipos de comunicación institucional
A continuación, después de saber lo que es una campaña de comunicación institucional, descubrirás los tipos de comunicación institucional que se pueden encontrar en cuanto a su ámbito de acción, su grado de formalismo y el medio utilizado.
En cuanto a su ámbito de acción serían:
- Interna: Es aquella que logra enlazar los distintos niveles jerárquicos y los departamentos. Puede ser ascendente, descendente u horizontal.
- Externa: Es aquella vinculada entre la empresa y el entorno.
En cuanto a su grado de formalismo pueden ser:
- Formal: Aquella establecida oficialmente por la institución o la empresa según momentos, canales, estructuras, etc. Aquí se encontraría la ascendente, descendente, horizontal y oblicua.
- Informal: Se encuentra fuera de las reglamentaciones de la institución y puede llevarse a cabo tanto fuera como dentro del horario de trabajo.
Según el medio utilizado:
- Comunicación no verbal: Regula y define el sistema de comunicación. Pueden repetir, sustituir, contradecir o complementar los mensajes verbales.
- Verbal: Se vale de la palabra para regular el mensaje y puede ser oral o escrita.
Agencias de comunicación
Tras analizar qué es una campaña de comunicación institucional, a continuación, te mostramos algunas de las agencias del sector de la comunicación más importantes a nivel nacional, las cuales pueden impulsar tu negocio y ayudarte a crear tu campaña de comunicación:
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
DM Dima
DM Dima es una agencia que ofrece servicios relacionados con la comunicación, el diseño web y el diseño gráfico. Dentro del ámbito de la comunicación se encarga de servicios de prensa (gestionan las relaciones de sus clientes con los distintos medios), redes sociales (cuentan con un departamento especifico, el cual está conectado con el departamento de comunicación y diseño, para llevar las redes sociales de sus clientes) y SEO.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Comunicare
Después de hablar sobre el concepto de campaña de comunicación institucional, a continuación, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios relacionados con el mundo de la comunicación, los cuales serán personalizados y adaptados a cada negocio. Todos estos servicios se ofrecen a nivel nacional:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre campaña de comunicación institucional
¿Qué es un plan de comunicación institucional?
Un plan de comunicación institucional es aquel que se lleva a cabo por el departamento de comunicación institucional. Este es responsable de velar por la imagen pública e interna que brinda la organización o empresa, y de proteger la identidad y filosofía que caracteriza a dicha organización o institución. El plan de comunicaciones de una organización es un documento que describe cómo, cuándo y cómo una institución o empresa en particular se comunicará con el público. El objetivo es alcanzar las metas establecidas.
¿Cómo crear una campaña de comunicación ganadora?
Para crear una campaña de comunicación ganadora se deberían seguir estos pasos:
- Determinar claramente y cuantificar los objetivos de la campaña.
- Definir el público objetivo (target) al que nos vamos a dirigir.
- Seleccionar medios, canales, entornos de comunicación a los que se encuentra expuesto nuestro público objetivo.
- Valorar el presupuesto.
- Diseñar el contenido y los mensajes de la campaña.
- Establecer el plan de acción de la campaña, detallando las distintas acciones que la compondrán, escogiendo el momento más oportuno y definiendo su duración.
- Asignar responsables de la gestión de la campaña.
- Preparar instrumentos adecuados de medición y control.