En la actualidad hemos de tener en cuenta que es muy importante conocer el concepto tanto de protocolo, como de protocolo de comunicación.
Los protocolos son aquellas instrucciones, normativas o reglas distintas que nos van a guiar a nuestras acciones o que establecerán una serie de bases a la hora de desarrollar un procedimiento.
Por otro lado, la comunicación, va a ser una noción que tendrá multiples usos empleados para nombrar tanto a la recepción como a la difusión de los mensajes.
Por tanto, es muy importante entender que un protocolo de comunicación va a instituir aquellos parámetros que determinarán tanto la semántica como la sintaxis de los distintos proceso de comunicación, encargándose también de fijar una serie de reglas para dicho proceso.
A través del siguiente post te enseñaremos a descubrir qué es un protocolo de comunicación y su importancia en el mundo actual.
Índice de contenidos
¿Qué es un protocolo de comunicación?
El protocolo de comunicación va a ser aquella descripción formal de distintos formatos y reglas de mensajes digitales. Se utilizarán a la hora de realizar un intercambio de mensajes dentro de distintos sistemas informáticos, aludiendo especialmente al mundo de las telecomunicaciones. Este tipo de protocolo se va a encargar también de cubrir, la señalización, detección y autenticación de los distintos errores que puedan surgir. Por otro lado, y como ya hemos mencionado previamente, se encargarán de la descripción de la sincronización, sintaxis y semántica de las distintas comunicaciones tanto analógicas como digitales.
Implementación de los protocolos
Una vez hemos comprendido perfectamente qué es un protocolo de comunicación y cómo funciona, debemos entender también dónde se puede implementar.
El protocolo de comunicación se va a implementar tanto en software como en hardware, dando lugar a miles de ejemplos utilizados no sólo en las comunicaciones analógicas, sino también en las comunicaciones digitales, como pueden ser el Protocolo de Internet (IP), el Protocolo de Información Industrial (DNP) o el Protocolo de Información de Transmisión (TCP), los cuales nos van a permitir realizar y crear conexiones entre los distintos ordenadores que se encuentren entrelazados.
Tipos de protocolo de comunicación
El protocolo de comunicación también va a estar formado por un conjunto de normas obligadas a cumplir las distintas máquinas y programas que se encargarán de intervenir dentro de una comunicación de datos entre ordenadores, teniendo en cuenta que sin dichas normas la comunicación resultaría caótica, o literalmente hablando, imposible.
A continuación mostraremos una serie de ejemplos dentro de los distintos protocolos comunicativos con una intención clara de observar el concepto y su evolución:
- Protocolos punto a punto. Este tipo de protocolos son los más antiguos y fundamentales que han sido utilizados para realizar una comunicación a través de una línea de datos entre dos ordenadores. Están constituidos por una serie de normas básicas que se establecen a través de los siguientes criterios:
Existe un papel asumido por parte de cada una de ambas partes durante una sesión de comunicaciones, identificándose y defendiendo en todo momento el papel correspondiente a aquel ordenador donde se haya iniciado la sesión y al cual se está respondiendo.
Al primero lo vamos a llamar “comando” mientras que al segundo lo denominaremos “respuesta”.
Existe una manera correcta para controlar aquella recepción de datos, como puede ser el añadir un carácter al final de cada mensaje llamándose la suma total de BIT utilizados.
El tiempo máximo que puede pasar entre el envío del mensaje y la recepción del mismo desde la estación receptora.
El número de veces que va poderse repetir un mensaje, solo en el caso de que al haber pasado un tiempo correspondiente no se haya recibido dicho mensaje.
- Comunicación entre redes. Una vez hemos hablado del protocolo punto a punto, y de sus normas, hemos de especificar también dentro del protocolo de comunicación una forma de identificar aquel terminal concreto de red con el cual se va a establecer la comunicación en el caso de que las máquinas se estén comunicando a través de servidores de una red local (LAN), sucediendo esto por ejemplo cuando asignamos un número a cada uno de los terminales.
Existen también los llamados sistemas de polling, siendo dichos sistemas aquellos que controlan las comunicaciones dentro de una red que va a ser dirigida a través de un ordenador central, organizándose de la manera en la cual éste mismo les preguntará secuencialmente a cada ordenador de la red si tendrán algo que comunicar, ayudándoles en todo momento que si dicha pregunta es afirmativa, ningún otro componente de dicha red va a tomar, bajo ningún concepto, la iniciativa de la comunicación.
- Protocolos de transmisión de paquetes. Dentro de los protocolos de transmisión de paquetes, la transmisión se va apoyar en la información propia que va a estar dentro de aquellos datos que son transitados por las redes de comunicación, teniendo diferencia con los protocolos anteriores aquella responsabilidad de un buen funcionamiento de las comunicaciones recaída sobre aquellos equipos y líneas de datos. Por esta misma razón los datos tienen que ser divididos y organizados dentro de paquetes como pueden ser las cartas de correo ordinario, teniendo unos datos de origen y destino y yendo de equipo, como también podemos mencionar las cartas de estafeta que van de estafeta en estafeta, de tren correo a camión de reparto, o de otra estafeta a el bolsillo de aquel cartero que pondrá dicha correspondencia de mensaje en manos de su destinatario.
Aquellos equipos que están formados dentro de las redes se limitarán a la lectura de aquellas direcciones contenidas dentro de los paquetes de datos para realizar la entrega de dicha posta el paquete, quien de la misma forma la entregará a otra, y así de mano en mano hasta que llegue a su destino final.
- El protocolo TCP / IP. Cuando nos referimos al Protocolo TCP/IP lo primero que debemos conocer es el significado de sus siglas “Transfer Control Protocol / Internet Protocol”, siendo un conjunto de normas establecidas dentro del transporte así como un lenguaje establecido para aquella Red Internet incorporada a través de otro conjunto de redes.
Este protocolo va a ser un protocolo de transmisión de paquetes, es decir, cuando un ordenador quiere mandar a otro ordenador un fichero con una serie de datos, lo primero que se hace es dividirlo en una serie de trozos mucho más pequeñitos (suelen estar alrededor de unos 4 Kb) para después enviar cada trocito por separado. Hemos de tener en cuenta que cada paquete va a contener una dirección en la Red donde ha de llegar, teniendo también la dirección de remite, en caso de que haya que recibir una respuesta, y viajando cada paquete a través de la Red de una manera completamente independiente.
También es necesario comprender que entre dos puntos de Red va a haber una cantidad inmensa de caminos posibles, debido a ello, cada paquete va a escoger aquel camino que va a ser óptimo en ese momento, teniendo en cuenta una serie de varios factores como pueden ser la saturación de las rutas o los atascos. Es muy importante comprender un ejemplo, si una parte de un fichero proviene de EEUU hasta España, puede venir a través de un satélite directamente.
Esto nos va a permitir que Internet sea una red estable, aún comprendiendo que posee una dimensión propia y una complejidad, existiendo cientos de vías alternativas para un destino concreto, permitiendo así que en caos de que fallen una serie de ordenadores o intermediarios, existirá una comunicación en todo momento entre dos puntos de Red.
Por otro lado, podemos encontrar como consecuencia de la estructura o de la forma de actuar de TCP/IP es la eventualidad que va a admitir que en algún momento se pueda llegar a perder un paquete de información a lo largo del camino, pudiendo suceder esto mismo debido a que algún ordenador esté apagado o se sature justo en el momento en el cual el trozo del paquete está pasando por él.
Si nos encontramos con dicha situación debemos de tener en cuenta que la posibilidad de volver a solicitar dicho paquete siempre se encuentra ahí. Existen también algunos servicios proporcionados por Internet, como el FTP, a través del cual puedes reclamar automáticamente aquel trozo de paquete que ha sido extraviado.
Bien es cierto, que, por otro lado, otros servicios como la Navegación por la World Wide Web, si perdemos cualquiera de estos paquetes va a implicar que en la pantalla del receptor no aparezca una imagen o texto en aquel lugar que debería encontrarse, pero también es cierto que existe la posibilidad de volver a solicitar dicho paquete.
Comunicare como agencia de comunicación
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. También nos encargamos desde Comunicare en ayudarte a entender mucho mejor cómo funciona un Protocolo de comunicación. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de comunicación y marketing cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación en marketing jurídico, desde Comunicare:
- Investigamos el estado de la opinión de tu empresa. Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios; especialmente si tiene presencia en el ámbito online. Mediante las redes sociales podremos observar que tipo de conversaciones existen alrededor de su empresa y, después de su análisis, le estableceremos los puntos de mejoras que podrá implementar. Además, complementaremos la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recolección de datos más valiosos, otorgando la posibilidad de la creación de estrategias de comunicación más eficaces.
- Impulsamos la comunicación interna. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.
- Inbound Marketing. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.
Preguntas frequentes
¿Que son las agencias de influencers?
Las agencias de influencers son empresas especializadas en conectar a las marcas con influencers. Suelen ofrecer servicios como búsqueda y selección de influencers, gestión de campañas de marketing de influencers, análisis de rendimiento y medición y optimización de los resultados de la campaña. Las agencias de influencers también ayudan a las marcas a alinear sus objetivos con los influencers, desarrollar contenido de calidad y garantizar el cumplimiento de los acuerdos entre ambas partes.
¿Cuales son las funciones de agencias de influencers?
1. Asesoramiento sobre estrategias de contenido: Las agencias de influencers ayudan a los clientes a crear contenido relevante para la audiencia objetivo, así como a identificar canales y plataformas adecuadas para distribuir el contenido.
2. Investigación de influencers: Las agencias de influencers seleccionan y acreditan influencers relevantes para el proyecto de los clientes, evaluar sus niveles de influencia y determinar si cumplen con los requisitos del cliente.
3. Gestión de campañas: Supervisar y administrar campañas de marketing de agencias de influencers para asegurar que se cumplan los objetivos de los clientes.
4. Análisis de resultados: Las agencias de influencers evalúan los resultados de las campañas de marketing de influencers para identificar áreas de mejora y ofrecer recomendaciones para mejorar el rendimiento.
5. Reportes y presentaciones: Además, las agencias de influencers crean informes detallados que muestren los resultados de las campañas de marketing de influencers a los clientes.
¿Que buscan las agencias de influencers?
Las agencias de influencers buscan conectar marcas con influenciadores para promover productos y servicios de manera más efectiva. Estas agencias trabajan para encontrar los influenciadores más adecuados para una campaña de marketing específica y ayudan a las marcas a alcanzar sus objetivos de marketing a través de la publicidad con influencers.