Un plan estratégico en marketing es fundamental para que las acciones y políticas llevadas a cabo por la empresa tengan éxito. Este debe ser conocido por todos lo miembros de la empresa y crearse en función del objetivo u objetivos que la empresa quiera conseguir.
Normalmente, un plan estratégico en marketing estratégico se orienta al crecimiento, desarrollo y supervivencia de la empresa en el mercado.
En el post de hoy vamos a profundizar en los planes estratégicos en marketing. Para ello, vamos a ver qué es un plan en marketing estratégico, contenido de este, cómo hacerlo y su importancia para una empresa.
Seguidamente, se verá cómo hace Comunicare un plan estratégico de marketing y cómo lo hacen otras agencias de marketing.
Por último, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios en relación con qué es un plan estratégico en marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan estratégico en marketing?
Un plan estratégico en marketing es un documento en que se reflejan los resultados de los estudios de mercados de la empresa, los objetivos de marketing que la empresa quiere lograr, las estrategias que llevará a cabo para conseguir dichos objetivos y la organización a planificación para llevar a cabo estas estrategias.
Un plan estratégico en marketing es una guía para la empresa a lo largo de un año, ya que se suele renovar de forma anual para ver que objetivos se han cumplido, qué hay que mejorar, qué hay que seguir haciendo y hacer un análisis en general de la empresa y ver su posicionamiento en el mercado.
Los objetivos de un plan estratégico en marketing tienen que ser SMART, es decir, tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración limitada.
Contenido de un plan estratégico en marketing
Un plan estratégico en marketing tiene varios apartados:
- Analítico: Se realiza un estudio de la empresa y de su entorno, es decir, se realiza un análisis DAFO.
- Estratégico: Se define y se desarrolla la estrategia que se va implementar en el plan de marketing.
- Operativo: Son las acciones que se van a llevar a cabo a la hora de poner en marcha las estrategias de la empresa viendo, también, la viabilidad económica de estas. En esta parte se incluyen las 4 Pes del marketing: producto, presión, promoción y punto de venta.
¿Cómo hacer un plan estratégico en marketing?
Los pasos a seguir para elaborar un plan estratégico en marketing son:
- Realización de un estudio y/o investigación de mercado: Para detectar las necesidades del mercado, buscar nuevas oportunidades…
- Creación del buyer persona: Consiste en la creación del perfil del cliente ideal para la empresa. Hay que conocer sus gustos, necesidades y preferencias para diseñar productos y/o servicios que se adapten a él.
- Análisis de los competidores: Para conocer sus estrategias, hacer predicciones y adelantarse a ellos, saber qué hacen bien e inspirarnos…
- Planificación, diseño y desarrollo de estrategias: Llevar a cabo acciones que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos. Para ello la empresa debe tener en cuenta los recursos que tiene y que necesita, llevar a cabo una buena coordinación…
- Presupuesto: Hay que ver la viabilidad económica de las estrategias y acciones que quiere llevar a cabo la empresa.
- Comunicación interna y externa: Hace referencia a una comunicación fluida entre los miembros que componen los departamentos de la empresa y a la comunicación de esta con el exterior.
- Estar al día de las tendencias de marketing y social media: Se hace con el fin de llevar a cabo estas nuevas tendencias dentro de la empresa para que esta esta al día.
- Análisis de los resultados: Hay que controlar los resultados de las acciones que lleva a cabo la empresa para realizar mejoras, correcciones o seguir haciéndolo como lo hace.
Importancia de un plan estratégico en marketing para la empresa
Un plan estratégico en marketing además de ser una guía para la empresa ayuda a saber el por qué de las acciones y estrategias llevadas a cabo por la empresa y a saber cómo llevarlas a cabo para conseguir los objetivos planteados por la empresa.
Por ello, un plan estratégico en marketing es importante por:
- Se conoce la cuota de mercado de la empresa y proporciona una visón más amplia y profunda del sector.
- Ayuda a conocer y entender mejor a los competidores y a los consumidores diseñando un buyer persona.
- Diseñar y crear una estrategia de comunicación.
- Crear acciones para conseguir los objetivos que quiere la empresa y que haya coherencia entre estos.
- Analizar y ver la viabilidad económica anual de los objetivos y estrategias que se han planteado.
- Crear un plan de contingencias para estar preparado para posibles imprevistos.
- Tomar decisiones de mejora.
Comunicare: Hacemos un plan estratégico en marketing inigualable
Desde Comunicare empleamos varias herramientas para hacer planes estratégicos en marketing:
- SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
Agencias de marketing que realizan planes estratégicos en marketing
Zitec
Agencia consultora en business excellence que realiza planes estratégicos en marketing conectando estrategia con propósito y objetivos mediante una planificación eficaz vinculando personas, estableciendo procesos y diseñando programas de seguimiento en la implantación de estrategias. Para todo esto se emplea la metodología AGILE y Lean Stratup. Han trabajado para ACOR, La Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y Oblanca, entre otras muchas empresas.
Agencia Ruido
Agencia de marketing y publicidad que trabajan social media marketing, posicionamiento SEO, optimización de ventas, campaña de publicidad en prensa, TV y medios digitales o generación de leads, entre otros muchos servicios. Han trabajado junto con OLIV, FoodMed, Cabigrow, Bertín Osborne Selección, Bagdad, Training Boutique…
GMEDIA
Agencia de marketing online centrada en SEO, SEM, inbound marketing, email marketing, analítica web, plan social media, community manager… Han colaborado con Lotus, El Petit Celler, Remax, Haier, Bidfood, Bobo…
The White Rabbit
Agencia de marketing digital y comunicación que ofrecen servicios de auditoría, SEO, gestión de reputación online, community management, inbound marketing, SEM, email marketing, desarrollo web, desarrollo de apps, analítica web…
Makkao
Agencia de marketing online y diseño web enfocada en social media, diseño UI/UX, posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, branding, diseño de apps, mobile marketing, analítica web, video marketing, etc.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué es un plan estratégico de marketing?
Como ya se ha explicado antes un plan estratégico de marketing es un documento en que se reflejan los resultados de los estudios de mercados de la empresa, los objetivos de marketing que la empresa quiere lograr, las estrategias que llevará a cabo para conseguir dichos objetivos y la organización a planificación para llevar a cabo estas estrategias.
¿Cómo se hace un plan de marketing estratégico?
Como ya se ha explicado antes para hacer un plan de marketing hay que seguir los siguientes pasos:
- Realización de un estudio y/o investigación de mercado.
- Creación del buyer persona.
- Análisis de los competidores.
- Planificación, diseño y desarrollo de estrategias.
- Presupuesto.
- Comunicación interna y externa.
- Estar al día de las tendencias de marketing y social media.
- Análisis de los resultados.
¿Qué características tiene un plan de marketing?
Las principales características de un plan de marketing:
- Debe estar escrito y estar bien documentado.
- Tiene ser entendible, claro y específico.
- Estar estructurado lógicamente.
- Debe definir de forma claro los objetivos que se persiguen.
- Debe estar anclado a un periodo especifico de tiempo.
- Ser flexible.
- Incluir sistemas de control y evaluación.