Actualmente, conocer qué es un plan estratégico de comunicación y cómo ha evolucionado es un requisito de gran importancia para poder introducir la comunicación en las diferentes organizaciones.
A la hora de analizar y tomar decisiones sobre las posibles situaciones que lleguen a logran lo necesario para conseguir planear una estrategia adecuada.
Los diferentes retos que han sido organizados de forma constante atraviesan una gran cantidad de diferentes industrias exigidas por las compañías para poder construir diferentes planes de comunicación estratégica.
Con la finalidad de poder cumplir con los diferentes objetivos de su negocio y estudiar los posibles escenarios de riesgo que puedan afectar a la futura reputación del negocio.
En las relaciones públicas y la comunicación estratégica, los jefes deben comprender su responsabilidad organizacional fundamentada en llegar a conseguir los objetivos y las necesidades de la empresa que se convierten en parte del interés público.
Este tipo de planes en el ámbito de las organizaciones, deben estar acompañados de un alto cargo de liderazgo para poder ser percibido como intangible, para conseguir llegar a cumplir los objetivos marcados.
En este post podrás comprender qué es un plan estratégico de comunicación y cómo podremos realizarlo de manera sencilla.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan estratégico de comunicación?
Definir una estrategia o plan de comunicación es esencial para que nos ayude a reconocer con claridad los objetivos que debemos cumplir a corto, medio y largo plazo.
Saber qué mensajes necesitamos crear, el perfil de usuarios a los que nos queremos dirigir y qué acciones vamos a llevar a cabo para comenzar el camino de nuestra compañía, empresa o negocio es fundamental. No obstante, no podemos comenzar con las estrategias sin antes haber realizado un análisis o diagnóstico de la situación actual de la empresa.
Este estudio es el más importante del proceso, y será la respuesta a la pregunta qué es un plan estratégico de comunicación.
Pasos del plan estratégico de comunicación
A continuación, una vez hemos comprendido qué es un plan estratégico de comunicación, vamos a resumir el plan estratégico de comunicación en 10 sencillos pasos que te servirán para elaborar un plan de comunicación en cualquier empresa, sea tanto de ámbito público o privado.
- Análisis de la situación de la empresa.
En este primer punto debemos realizar un estudio profundo de la situación actual del negocio para saber cuáles son las fortalezas y debilidades que posee la entidad y así evaluar los cambios que se llevarán a cabo antes de lanzarnos al mercado.
Estos datos se recogerán en una ficha donde indicaremos: el nombre de la empresa, la misión, la fecha de constitución, el CIF, el lugar donde opera, los datos de contacto, el presupuesto, los datos sobre el personal, los colaboradores y los altos directivos.
- Objetivos.
Este punto recogerá de forma realista las metas que quiere conseguir la empresa. Pueden ser: específicos (concisos, evaluables y viables) o estratégicos (a largo plazo).
Es muy importante que todos los objetivos que nos marquemos sean concretos, mesurables, coherentes y realistas, ya que, de nada nos vale proponernos metas si no tenemos los medios para poder alcanzarlos.
- Público.
Ahora, es el momento de dividir al público en función de los objetivos marcados. Los segmentaremos según datos demográficos o en función de las preferencias que cada empresa considere.
- Mensajes.
Este punto es la guinda del pastel, pues es el contenido de nuestro plan estratégico. Se debe detallar de forma clara qué es lo que queremos comunicar a nuestros clientes de forma clara y sencilla. Una vez que tengamos claro cuál es el mensaje, se trabajará en la concreción de un eslogan o claim principal que resuma el contenido de manera que conecte con los públicos.
- Acciones de comunicación.
Es el momento de detallar las propuestas de comunicación a llevar a cabo en el periodo que en que decidamos comenzar.
Es una sección narrativa en la que se expondrá todos y cada uno de las acciones que se proponen cumplir.
- Calendario.
Se detalla de forma visual y en un gráfico todas las acciones que se van a realizar por años, meses, semanas y días. Esto nos ayudará a tener un esquema mental y una organización temporal.
- Presupuesto.
Debe presentar el detalle del coste de cada una de las acciones que se van a llevar a cabo. Sin un presupuesto bien detallado, no podremos comenzar el plan estratégico de comunicación, ya que todo será en vano. En él se incluirá el coste de acciones publicitarias, subcontratación de servicios, producción de merchandasing, etc.
- Métodos de evaluación y seguimiento.
Los impactos en prensa y en la web, encuestas entrevistas en profundidad, grupos de discusión y objetivos forman parte de los métodos de evaluación y el seguimiento nos ayudará a conocer qué es lo que sirve y lo que no. Nos proporcionará el conocimiento verdadero sobre los resultados.
- Bibliografía.
En este punto se aportan todos los datos y referencia de fuentes de datos que han ayudado a realizar el plan estratégico de comunicación de la empresa.
- Anexo.
Aquí se recogerán todos aquellos elementos que no encajen dentro de los apartados previstos.
Aspectos esenciales de la comunicación estratégica
Cuando queremos comprender bien qué es un plan estratégico de comunicación, es muy importante comprender que dicho plan se encuentra implícito en la comunicación estratégica.
Por tanto, una organización debe contar con los diferentes aspectos que pertenecen al conjunto formado por la comunicación estratégica.
Comunicar no solo es el envío de mensajes
Comunicar estratégicamente consiste en la relación entre los interlocutores relevantes para conseguir lograr los objetivos estratégicos.
Normalmente, se basa en interpretar y escuchar diferentes conductas y discursos de diferentes stakeholders.
Las tres fuentes de rechazo social y aprecio
Las personas construyen sus diferentes actitudes hacia las organizaciones en función a tres factores: las funciones de la empresa, los dictámenes de la empresa y lo que sus clientes dicen de la misma.
El primer factor es muy controlable por lo que la gente hace que crea menos en ello.
Referencias de terceros
Es lo que los clientes dicen de la empresa.
Tiene un pequeño grado de control y un nivel alto de credibilidad por parte de una empresa.
Acciones propias
Corresponde a lo que la empresa hace y deja de hacer.
Su nivel de credibilidad es alto y cuenta con un control medio.
Discurso corporativo
En este caso hace referencia a lo que la misma empresa dice.
Tiene un alto grado de control y poca credibilidad.
Por otro lado, los stakeholders son influenciados por terceras personas que llegan a afectar a las empresas.
Considerar a los stakeholders
La relación con los stakeholders tiene grandes beneficios para tu negocio para poder afectar en la organización en consistencia con los diferentes modelos de negocio existentes.
Cada grupo cuenta con unos intereses específicos que puedan asociarse con unos objetivos de relación y que involucran a diferentes divisiones dentro de la organización.
Algunos de estos grupos de interés son:
Empleados (personal interno)
Los principales objetivos comunicacionales para entender qué es un plan estratégico de comunicación cuentan con la lealtad, la motivación, la productividad y la creatividad de su trabajo, por lo que la empresa puede ofrecer las condiciones de autorrealización y de las condiciones estimulantes.
Competidores
El principal objetivo principal es poder anticiparse a sus acciones, comprenderlo e inhibirlos mediante sus acciones, pudiendo pretender la continuación de los objetivos marcados.
Medios informativos
Tienen como principal objetivo la amplificación de los mensajes y el respaldo de terceros de forma imparcial a través de la presentación de contenidos atrayentes y exclusivos para los diferentes espectadores.
El poder político
Su principal finalidad es moderar y simplificar la carga de forma regulada para poder anticipar los diferentes cambios.
Este grupo de interés pretende conseguir que se cumplimentan las leyes, para poder aumentar su popularidad y sus votos, fomentando asís el servicio público.
Clientes
Se pretende conseguir una compra reiterada de servicios y bienes.
Están interesados en poder ofrecer servicios y bienes de diferentes servicios de su conveniencia y a un coste razonable.
Financiera
Con el principal objetivo de obtener el coste adecuado y conseguir dinero correcto.
Buscan la rentabilidad según el riesgo, con la máxima transparencia de los datos financieros.
Comunicare
Comunicare, somos una agencia de marketing digital muy comprometida con nuestros clientes, experta en optimizar todos los canales de tu empresa a través de estrategias en torno al SEO, SEM, redes sociales, email marketing, etc, comprendiendo en todo momento la pregunta qué es un plan estratégico de comunicación.
Somos una empresa que damos lo mejor de nosotros sabiendo que cada cliente es diferente y necesita una atención personalizada para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación, y así posicionar a la marca en los primeros puestos de los buscadores.
Estamos compuestos por un conjunto de profesionales muy capacitados, que conocen todas las estrategias que se pueden implementar. Debido a su amplia experiencia en el sector, seleccionando aquellas que más se adapten a las necesidades de la empresa.
Las funciones más destacadas que llevamos a cabo son:
- Analizar el historial de la página web, el mercado y los patrones de búsqueda que realizan los clientes potenciales. Para saber que “keywords” son las más utilizadas y así hacer la selección de aquellas palabras en base a un estudio sobre el volumen de búsquedas, potencial de conversión y la competencia que se tiene al usar estas palabras.
- Optimizar el trabajo OFF-PAGE. Es decir, mejoramos todos aquellos factores de posicionamiento externos, que no pertenezcan a la página web de tu empresa y que supuestamente no puedes controlar de forma directa. Esto son los enlaces que apuntan a la página web corporativa de la empresa.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE. Después de haber mejorado los factores de posicionamiento externos, ajenos a la empresa, creamos, difundimos y actualizamos el mejor contenido de la página web. A través de la selección de palabras clave, optimización el título y la descripción de tu página web, la creación de URLs amigables, la optimización de las etiquetas de encabezado con las palabras clave, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan estratégico de comunicación?
El plan estratégico de comunicación se encarga de recoger los planes de acción de comunicación de una empresa que se basa en objetivos, datos y presupuestos planificados con el fin de alcanzar esos objetivo.
¿Cómo hacer un plan estratégico de comunicación?
Realizando un estudio profundo de la empresa, marcando los objetivos a alcanzar, segmentar el público según las metas de la entidad, elaborando un presupuesto y un calendario que represente de manera visual en una tabla todos los objetivos marcados por días, semanas y meses.
¿Qué es un plan integral de comunicación?
Un plan integral de comunicación refleja las diferentes acciones de comunicación a implementar en todos los campos y sectores que contiene la empresa. El objetivo es poder transmitir al público un mensaje que sea claro, coherence, breve y eficaz. Este repercute de forma colectiva y en los resultados que tenga la empresa. Para llevarlo a cabo se deben seguir los pasos de análisis previo de la situación de la empresa, estudiar los antecedentes, marcar los objetivos, definir el mensaje, trazar estrategias, fijar un presupuesto, establecer las acciones, planificar las acciones, ejecutar y monitorizar.