Tener un plan de social media marketing en tu empresa te ayudará a organizar el contenido que desees ofrecer a tu audiencia y te permitirá conectar mejor con tus posibles clientes. Si aún no sabes cómo hacer uno, en este post te explicamos qué es un plan de social media marketing y cómo puedes hacer uno.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de social media marketing?
Un plan de social media marketing es una hoja de ruta que incluye todas las estrategias, las tácticas y las mediciones que se usarán en los medios sociales para conseguir unos objetivos de marketing definidos.
Los medios sociales son todas las plataformas de comunicación online, donde además de estar las redes sociales, también están los blogs, los foros o email marketing, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un plan de social media marketing?
- Ayuda a crear, definir y comunicar de forma clara la identidad de marca.
- Contribuye a la creación de líneas de estilo que tomar en redes.
- Tener control sobre las acciones y planificarlas será muy útil de cara al futuro, y ayudará a adecuarse al presupuesto.
¿Cómo hacer un plan de social media marketing paso a paso?
Paso 1. Definición de objetivos
El primer paso para elaborar nuestro plan de social media marketing es definir tanto los objetivos generales como los específicos. El objetivo principal del plan es lo que quieres conseguir con su desarrollo, como, por ejemplo, conseguir un aumento de las ventas. Los objetivos específicos son los que te permitirán medir después la eficacia de tus acciones.
Tus objetivos de marketing en redes sociales cambiarán dependiendo del tipo de negocio, de los objetivos comerciales generales y de los recursos que tengas.
Los objetivos del plan de social media marketing siempre son objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). De esta forma podrás evaluar el éxito de tus acciones delimitadas en el tiempo.
Estos son algunos de los ejemplos de objetivos más comunes en un social media plan:
- Branding
- Posicionamiento SEO
- Conversión y ventas
- Leads y suscripciones
- Retención y fidelización
Paso 2. Análisis de la presencia social de tu empresa y tus competidores
El siguiente paso en la elaboración de tu plan de social media marketing es realizar un análisis de la presencia social de tu marca y de la de tus competidores. El objetivo es hacer un análisis interno sobre la situación actual de tu marca y un análisis externo sobre la situación del mercado y de tus competidores.
A continuación, te dejamos algunas preguntas que puedes responder para conocer bien tu marca:
- ¿Qué es lo que vendes? Y contar sus características principales
- ¿A quién se lo vendes?
- ¿Dónde lo vendes?
- ¿Dónde están tus clientes?
Una vez respondidas estas preguntas, es momento de realizar:
- Un análisis y diagnóstico de tu sitio web y de la competencia
El objetivo de este análisis es medir la usabilidad de tu página web y de las de tus rivales para que, al ejecutar tu plan de social media marketing, tu página esté optimizada y tus visitas puedan convertirse en clientes.
- Auditoría SEO
Es importante ver cómo está posicionada la página web y, para ello, hay que tener en cuenta el seo on page y el seo offpage.
- Análisis de la presencia en redes sociales
Conocer el tipo de contenido que más interesa a los usuarios te servirá para crear tu calendario de publicaciones. Recuerda también que cada red social tiene preferencia sobre un tipo de contenido.
Es importante que este mismo ejercicio lo hagas para estudiar tu competencia.
Paso 3. Análisis DAFO
El DAFO nos permite tener una imagen global de la situación actual de tu marca y es el punto de partida para empezar a estudiar las estrategias y acciones de tu plan de social media marketing.
El análisis DAFO en social media recoge aspectos como la visibilidad online (branding), la presencia y estrategia en redes sociales, las estrategias SEO, el engagement de las publicaciones y la usabilidad web.
A continuación, te dejamos explicado cada apartado del análisis DAFO.
- Debilidades. Son los factores internos técnicos, económicos o humanos que dificultan la consecución de tus objetivos fijados en el social media plan.
- Fortalezas. Son los puntos internos que hacen que tu marca sea única y que marca la diferencia respecto tus competidores.
- Amenazas. Son los aspectos externos que te dificultan estar por encima de tus competidores, es decir aspectos en los que tu competencia es mejor que tu.
- Oportunidades. Son aquellos puntos que nos dan una ventaja competitiva debido a factores externos del mercado y del entorno.
Paso 4. Estudio de mercado y palabras clave
Llegados a este punto, es el momento de analizar tu sector y el mercado al que te diriges. Para ello es importante hacer una búsqueda de las palabras clave para saber cuáles son los términos de búsqueda que utilizan los usuarios para llegar a productos o servicios parecidos a los que tú ofreces y cómo de competidas están.
También necesitas saber si estos términos de búsqueda son los que estás usando en tu página web o por el contrario no los estás incluyendo.
Lo ideal es hacer una búsqueda de un grupo de palabras clave de un término, otro de palabras de dos términos y otro de tres o más, para poder tener en cuenta tanto keywords long tail, como keywords genéricas en la creación de contenidos de nuestro plan de social media marketing.
Paso 5. Describe a tu público objetivo
Es muy importante, a la hora de crear tu plan de social media marketing, definir bien a tu público objetivo o buyer persona, es decir al perfil de usuario ideal que quieres que compre tus productos o contrate tus servicios.
La idea es que dirijas a tu buyer persona a tu página web y que un porcentaje alto de los visitantes se conviertan en clientes. Puedes segmentar a tu audiencia en función de los siguientes parámetros:
- Si se trata de un particular o empresa
- La edad y el sexo.
- Si te diriges al mercado concreto o al gran público en general.
- Por aspectos geográficos
- Por sus intereses; hábitos profesiones y de ocio.
Cuanta más información sobre tu cliente ideal tengas, mejor podrás enfocar tus acciones del social media plan para llegar a él.
Con el estudio de tu público objetivo has de poder ser capaz de responder a las siguientes preguntas:
- ¿Dónde se encuentra tu cliente ideal? Es decir, qué RRSS usa más, qué blogs visita…
- ¿Cómo puedes llegar a tu cliente ideal? Optimización de la web, email marketing, RRSS…
- ¿Qué tipo de contenido de valor puedes crear para tu cliente?
Paso 6. Propuestas de estrategias para el plan de social media marketing
En este paso ya puedes pararte a pensar qué acciones quieres incluir en tu plan de social media marketing, teniendo en cuenta los objetivos que te hayas marcado y conociendo la situación actual de tu marca y de la de tus competidores.
Las acciones pueden ser muchas y muy variadas, pero aquí te dejamos una guía de las principales estrategias que puedes incluir:
- Selección y optimización de redes sociales
- Conexión on y offline para incluir en tu social media plan
- Definición de los recursos humanos, técnicos y económicos
- Estrategia de contenido
- Estrategia SEO y usabilidad web
- Acciones de social media optimization
- Estrategia de email marketing
Paso 7. Implementación de la estrategia del plan de social media marketing
Una vez tienes claro el contenido que necesita tu público, con el formato idóneo y en el horario en el que más atención puedan prestarle, es momento de implementar las palabras clave y los temas más solicitados por tu audiencia en tu estrategia de social media.
Puedes realizar tu calendario editorial para los tres o seis primeros meses teniendo en cuenta las fechas especiales propias de tu sector y las fechas comerciales o festividades importantes en las que puedes ofrecer un contenido de valor para tu comunidad.
Paso 8. Análisis y medición del Plan de Social Media Marketing
No por ser el último paso es el menos importante. Para que tu plan de social media marketing tenga éxito es imprescindible probar, cambiar lo que no funcionar y volver a probar. El plan de social media marketing es un documento que debes ir adaptando en función de los resultados que vayas obteniendo.
Los informes de resultados deben tener KPI’s (Key Performance Indicator) específicos, tanto cuantitativos como cualitativos. Los KPI’s te ayudan a entender el comportamiento de los usuarios respecto las acciones que realices.
Puedes realizar informes semanal o mensualmente para hacer un seguimiento de si los resultados van o no por buen camino para cumplir los objetivos fijados.
Por último, es importante calcular el ROI (Return On Investment, retorno de la inversión en español), para poder evaluar la rentabilidad de tu plan de social media marketing y poder tomar mejores decisiones. Esta es la fórmula del ROI:
Comunicare
Somos una agencia de marketing situada que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing. Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia que mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo más efectivos posible.
Conseguirás darle el empujón que buscas a tus trabajadores demostrándoles los valores y beneficios que supone para ellos trabajar en tu empresa. Debes mostrarles lo que los valoras. Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Mejores agencias de marketing
Neoattack
Es posible que sea una de las mejores agencias de marketing del momento, se encarga o bien de crear desde cero tu camapaña o de ayudarte a gestionar la que ya tienes. Su objetivo principal es el aumento de ventas, algo que consiguen con creces, así como el aumento de visitas en tu tienda.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas. Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
K-digital
Ofrece un servicio 360º en campañas de marketing sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Es una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales. Cuenta con un equipo creativo de gran calidad.