En la actualidad, las marcas quieren lograr el mayor impacto en el mercado para conseguir el mayor número de clientes posible. Entre los objetivos que se persiguen a través de un plan de medios está el tratar de que los potenciales clientes se interesen por marca.
En este post vamos a analizar qué es un plan de medios y por qué es tan importante que las marcas cuenten con uno. Además, también conoceremos de primera mano cuáles son los objetivos que se logran mediante el establecimiento de un plan de medios y qué aspectos hay que tener en cuenta para desarrollarlo.
Índice de contenidos
Plan de medios
Se puede definir un plan de medios como aquella estrategia que es elaborada por una marca para gestionar todo lo relacionado con la comunicación y el marketing de la propia empresa. El objetivo que se persigue a través de un plan de medios es tratar de llegar a la audiencia objetiva que tiene la marca y generar en ella un impacto positivo.
Por tanto, el plan de medios es una herramienta que aporta valora las empresas y forma parte de la estrategia global que debe seguir la marca.
Entre las múltiples ventajas que ofrece un plan de medios destaca que es en la mejor herramienta para identificar a los clientes ideales de la marca. Por ello, se considera indispensable para poder realizar todas las acciones y planes que estén relacionadas con el cliente.
Además, otras aportaciones que hacen el plan de medios a las marcas es contribuir a la mayor eficacia y eficiencia a la hora de realizar tareas. La mejor gestión del tiempo también repercute en un mayor ahorro económico para la organización, ya que de esta forma se evita realizar tareas poco adecuadas o que no son eficaces.
La importancia del plan de medios
Una vez definido el plan de medios, a la hora de establecer cuál es su importancia hay que tener en cuenta que de este depende la optimización continua de los rendimientos de la empresa. Lo habitual es que las marcas subcontraten con una agencia el desarrollo e implantación de esta estrategia, ya que las agencias cuentan con la experiencia y los profesionales que esta labor requiere.
Muchas marcas optan por desarrollar sus planes en el entorno digital, ya que la mayoría de las personas tienen acceso a internet y están conectadas a la red de forma constante.
Por otro lado, el mundo digital cuenta con gran cantidad de herramientas y planificadores que ayudan a las empresas a implantar sus estrategias. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario contar con profesionales con conocimientos en desarrollo web.
Esto es útil para posicionarte en el mercado y para promocionar el negocio a través de la web. Contar con experiencia en el entorno del desarrollo web será de vital importancia para poder elegir de forma adecuada cuáles son los medios digitales más recomendables para cada tipo de empresa.
Por tanto, se puede afirmar que un plan de medios es fundamental para que una empresa pueda lograr sus objetivos a largo plazo. Cada tipo de empresa puede elegir cuáles son los objetivos que más le convienen. Lo más habitual es que las marcas traten de conseguir mayor visibilidad, posicionarse dentro del sector o del mercado, aumentar su competitividad o mejorar su imagen de marca.
Un plan de medios de comunicación puede contribuir a lograr cualquiera de esos objetivos. Esto solo es posible si se tiene una planificación adecuada y se ponen en marcha las herramientas más indicadas para ello.
Objetivos principales de un plan de medios
Como ya hemos señalado, el principal objetivo que se pretende lograr a través de un plan de medios de comunicación es llegar a impactar de alguna manera positiva en la audiencia objetiva.
De todos modos, existen otros objetivos que se dan a la hora de desarrollar el plan de medios de una empresa. Son los siguientes:
Llamar la atención de la audiencia objetiva
En primer lugar, destaca el tratar de generar interés por parte de los clientes que han sido definidos como audiencia objetiva por la marca.
Hay que intentar desarrollar estrategias que impacten de una manera positiva en la audiencia. Para ello es imprescindible conocer de primera mano cuáles son las preferencias y necesidades a las que debe dirigirse la empresa. La investigación de mercado es fundamental en este primer objetivo.
Por otro lado, cuando ya se conozca toda la información relevante, llega el momento de establecer cuales van a ser las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos del plan de medios. Lo más habitual es que en este punto ya se hayan seleccionado los medios más adecuados para llevar a cabo dichas acciones o planes.
Mayor eficiencia
En cuanto a la eficiencia, a través de un plan de medios adecuados se debe lograr un ahorro de tiempo y presupuesto considerable.
La planificación contribuye a mejorar las estrategias y a desarrollar de forma más eficiente cada una de las acciones. Para ello es importante no dejar nada al azar, de forma que todo esté debidamente planificado y se hayan anticipado los posibles problemas que puedan surgir en el desarrollo del plan de medios.
Al margen de las estrategias que se deben seguir dentro de un plan de medios, la planificación dentro de las empresas es vital para lograr unos buenos resultados.
Saber priorizar
Otro de los objetivos que hay que tener presentes a la hora de desarrollar un plan de medios es saber qué acciones son prioritarias y cuáles actúan dentro de un segundo plano.
En un primer momento, los responsables del desarrollo del plan de medios deben ser capaces de establecer cuáles son las acciones que hay que obviar en el proceso y en cuáles hay que centrar esfuerzos.
No hay que perder de vista que el principal objetivo es la consecución de un beneficio a medio o largo plazo tratando de invertir el menor presupuesto posible. Por ello, la visión y la capacidad de seleccionar las mejores estrategias y medios son vitales a la hora de poner en práctica cada una de las partes del plan de medios.
Aspectos a tener en cuenta para elaborar el plan de medios
Existen multitud de opciones a la hora de desarrollar un plan de medios. Esto es así porque cada marca tiene unas necesidades diferentes en las que debe centrarse. Además, los objetivos que persiguen las organizaciones no son siempre los mismos.
Algunos de los aspectos en los que las marcas suelen centrar sus esfuerzos a la hora de elaborar su plan de medios son los siguientes:
La fijación de objetivos
En primer lugar, a la hora de tratar de desarrollar un plan de medios es muy importante haber fijado previamente los objetivos que se quieren lograr. Si no se tienen claros los objetivos finales que se pretenden alcanzar, no es viable crear un plan de medios, ya que, sin una finalidad última, carece de sentido.
Por otro lado, esos objetivos deben tener unas características. Lo ideal es que sean fácilmente medibles y cuantificables. Además, deben ser realistas teniendo en cuenta la situación de la empresa y su previsión de evolución.
El establecimiento de un presupuesto
En segundo lugar, hay que tener clara cuál es la dotación de presupuesto que se va a dar al plan de medios de la empresa. Lo más es que surjan debates y discusiones sobre este tema, ya que hay muchos departamentos implicados en las dotaciones presupuestarias.
Sin embargo, hay que saber con cuánto presupuesto se cuenta para poder desarrollar las acciones y estrategias del plan de medios de comunicación. No se pueden establecer las diferentes formas para la consecución de los objetivos sin saber la cantidad de dinero que se va a destinar a las mismas.
El análisis de los mercados y la competencia
Otro punto a tener en cuenta es el análisis de la situación del mercado y las tendencias del sector en el que opera la empresa. las perspectivas de crecimiento, tanto del sector como de la compañía, son decisivas a la hora de establecer el plan de medios de la empresa.
Entre los factores que se deben analizar a la hora de establecer y desarrollar el propio plan de medios pueden ser los siguientes:
- Los tipos de clientes a los que nos queremos dirigir
- Cómo está actuando la competencia
- Cuáles son las estrategias que mejor han funcionado dentro del sector
- Conocer de primera mano las tendencias del mercado
- Cuál es el ambiente interno de trabajo en la empresa
Establecer las mejores estrategias
Otro punto que puede determinar la viabilidad o no de un plan de medios de comunicación es la elección de las estrategias que se van a llevar a cabo para la consecución del mismo.
La selección de un tipo u otro de estrategias dependerá en gran medida del tipo de empresa y de las acciones que se vayan a desarrollar. Lo principal es no perder de vista que el objetivo es lograr un impacto positivo en la audiencia objetivo. Es decir, tratar de que el cliente ideal se aproxime por su cuenta a la empresa y se interese por la misma.
La selección de los medios adecuados
Cada vez son más las empresas que optan por los medios y canales digitales. Esto es así debido al crecimiento exponencial que han sufrido tanto internet como las nuevas tecnologías. El avance económico y el salto digital prácticamente obligan a las empresas a contar con perfiles en internet o con páginas web propias.
Sin embargo, en este punto también habrá que analizar si para la empresa es mejor emplear los medios digitales o tradicionales. Esto dependerá de dónde se sitúe el cliente objetivo de la marca, si este prefiere los medios digitales o tradicionales o en cuales invierte mayor cantidad de tiempo.
Contar con un calendario
Como ya hemos señalado, el plan de medios de comunicación debe estar perfectamente planificado y sin dejar ninguna variable al azar. En este sentido, hay que contar con un calendario en el que se establezca en qué momento debe desarrollarse cada acción y hasta cuándo debe estar implementada para lograr su objetivo.
Entonces, en el calendario de un plan de medios se deben recoger tanto las acciones como los plazos y las personas o grupos responsables de su desarrollo.
El análisis de los resultados
Por último, como la mayoría de las estrategias de las marcas, es importante continuar con un seguimiento y análisis de los resultados que vayan arrojando las distintas acciones.
A través del análisis de los resultados las marcas pueden saber si las estrategias que forman parte del plan de medios están funcionando o hay que ajustarlas. Además, permiten ir realizando pequeñas modificaciones según se vayan desarrollando las distintas estrategias.
Los medios digitales ofrecen una gran ventaja en este sentido con respecto a los medios tradicionales.