Cuando se monta una empresa, un emprendimiento, una organización, o un negocio, siempre se hace con la intensión de que este triunfe, llegue lo más lejos posible, tenga el máximo alcance en su sector, y que sea ojalá sea conocido por el mayor número de personas. Gran parte del éxito de esto, y en especial del cuarto ítem mencionado, el de llegar al máximo público posible, en gran medida se consigue por medio del impacto y la recordación, y es ahí donde la imagen de la empresa cobra tanta importancia. Teniendo en cuenta esto es que hoy hablaremos del isotipo, y de su importancia a la hora de generar identidad de marca.
Comenzaremos definiendo el concepto isotipo.
Índice de contenidos
¿Qué es un isotipo?
Un isotipo es un tipo de logotipo que representa a una marca de manera gráfica, sin incluir ninguna letra o palabra. Ejemplos de isotipo son la manzana de Apple, el pájaro azul de Twitter, o la imagen de Volkswagen.
El objetivo de este es brindar una imagen que permita identificar fácilmente a la marca con un dibujo, sin la necesidad de palabras o letras. Este debe ser original. Diferenciarse del isotipo de la competencia es clave para que el cliente no confunda los logos.
Características del isotipo
Las principales características de un isotipo son:
- Permite reconocer a una marca sin que se deba añadir su nombre o alguna letra.
- Es un dibujo y puede contar con distintas combinaciones de colores o utilizar uno solo.
- Transmite un mensaje relacionado con la marca, generalmente con sus valores y principios.
- Es reconocible y fácil de recordar. Mientras más tiempo logre permanecer el dibujo en la mente de una persona, más eficiente será.
- Permite reforzar la imagen de una marca.
Diferencias entre isotipo, logotipo e imagotipo
Utilizar siempre el término logo para referirse a la representación visual de una empresa, producto o servicio no es lo ideal, ya que muchas veces no coincide con el elemento visual al que nos referimos. Cada diseño posee unos elementos y características diferentes, debemos conocer la tipología y la diferencia entre logo, logotipo, isotipo, isologo o imagotipo para identificar correctamente de que diseño se trata. Además, en una agencia de publicidad y marketing es primordial saber el significado de dichos términos publicitarios para tener una buena comunicación y comprensión en el entorno laboral.
Las características más importantes de cada uno son:
- Isotipo: Es la representación visual de una marca a través de una imagen o figura, no existe texto de acompañamiento. El isotipo consigue, a través de una imagen, representar y transmitir el sello y los valores de la marca. Suelen ser minimalistas y descriptivos, muchas veces surgen como evolución y simplificación de la marca.
- Logotipo: Cuando hablamos de logotipo nos referimos a un símbolo gráfico que está formado por letras, tipografías, siglas o firmas. Lo más importante es que debe contar con facilidad de lectura en cualquier idioma.
- Imagotipo: Hablamos de imagotipo cuando la representación visual se compone de texto e imagen o figura. Podemos considerar que, el imagotipo, es la suma del logotipo y del isotipo, ya que es el conjunto de imagen y tipografía.
Importancia del isotipo en la identidad de una marca
Como ya hemos hablado a lo largo del artículo, el isotipo de entrada es la cara de la empresa ante el mundo, esa imagen que si está bien trabajada será el gancho para atraer público interesado en la marca, o si por el contrario no es atractiva, nos condenará a quedarnos en el olvido colectivo. De ahí su importancia capital. Como esta es la primera impresión que tendrá una persona sobre nuestra marca, el isotipo debe ser amigable, interesante, llamativo, de fácil recordación, con personalidad, que represente de la manera más creativa e inteligente los valores de la empresa. Si se consiguen estos ítems, claramente se logrará fortalecer la marca, volviéndola atractiva desde el comienzo para el consumidor.
Teniendo ya toda esta información, queda claro que el isotipo es una herramienta sumamente útil cuando se quiera potenciar una marca, y para poder crear uno, y manejarlo de la manera correcta se necesita un equipo de expertos en la materia, y es por lo que hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Market Place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo. Nunca nos acomodamos. Somos gente simpática con la que te gustará trabajar.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Google Shopping PPC: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Aumenta tus ventas en Google Shopping trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Trabaja con un equipo comprometido que se concentra en aumentar sus conocimientos para aplicar con tu empresa las mejores estrategias. Gente involucrada y simpática con la que te gustará trabajar.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Email Marketing Mensual: Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo. Convertir y fidelizar es nuestra razón de ser.
- Remarkenting y Multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizar y nunca nos conformamos.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de publicidad en España.
Parnaso Comunicación: Con más de 13 años de existencia, Parnaso es una agencia de publicidad andaluza, 100% independiente, se encuentra entre las más galardonadas en el área del marketing, publicidad y comunicación. Entre los servicios que brinda se encuentra marketing online, branding, diseño web, comunicación y, por supuesto, publicidad.
ELESPACIO: Es una empresa de publicidad con sede en Barcelona, España. Fundada en 2005, su equipo atiende a clientes en los sectores de publicidad y marketing a través de redes sociales, mediante la creación de estrategias comerciales digitales personalizadas y publicidad inteligente en línea. Se destacan en la gestión de proyectos y la ideación creativa.
Thankium: Con casi de 10 años de existencia, esta agencia de publicidad con sede en Madrid, se ha caracterizado por ser una de las más creativas del país. Thankium ofrece una mejora en los negocios de sus clientes a través de acciones publicitarias, mediante la innovación en nuevos medios, sin olvidar los tradicionales.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener más claridad sobre qué es el isotipo, su importancia para una marca, y el por qué es clave para el crecimiento y posicionamiento de una empresa.