En los últimos años hemos visto la evolución en el mundo de las compras, sobretodo en lo que al ámbito digital se refiere, pero también hemos visto una evolución por parte de los negocios en hacer crecer el sentido de la experiencia de comprar, más que el hecho definitivo de la compra.
Algunos de los términos nuevos que podemos escuchar en este ámbito son el personal shopper y el shopper marketing, este último ha cobrado auge en diversas áreas del retail, su significado radica en entender cuándo un consumidor reconoce una necesidad y está dispuesto a realizar la compra.
Actualmente estamos en un omni-canal, con esto nos referimos a la experiencia del consumidor en todos los canales de compra disponibles. Algunos ejemplos son los smartphones, computadoras, televisión, radio, correo directo, catálogos, etc.
Tradicionalmente se invertían muchos recursos para obtener consumer insights, los cuales se basan en conocer quiénes son los consumidores; mientras que, por otro lado, se destinaba poco presupuesto para los shopper insights, los cuales parten de cómo el shopper se aproxima a un pasillo y qué es lo que lo impulsa a elegir un producto sobre otro.
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¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en marketing y comunicación, por lo que estudiaremos tu empresa y crearemos una estrategia que se ajuste a tus metas junto con las necesidades de tu público objetivo.
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Para mejorar las estrategias de punto de venta, es necesario entender la experiencia desde el punto de vista del shopper. En este campo se deben de entender tres puntos:
- El shopper hace compras de impulso
- El shopper toma decisiones en base a hábitos, intuición y emociones
- Las decisiones del shopper se basan en lo que ve y no ve
Tradicionalmente se invertían muchos recursos para obtener “consumer insights”, los cuales se basan en conocer quiénes son los consumidores; mientras que, por otro lado, se destinaba poco presupuesto para los “shopper insights”, los cuales parten de cómo el shopper se aproxima a un pasillo y qué es lo que lo impulsa a elegir un producto sobre otro.
Comúnmente las áreas más familiares con el shopper son Trade Marketing y Promociones. El éxito del Shopper marketing va ligado al conocimiento de las etapas de compra, las cuales te presentamos a continuación:
- Reconocer una necesidad: cuando el consumidor tiene en mente que necesita cierto producto
- Identificar el producto: el shopper conoce su necesidad por lo que empieza a investigar que producto puede solventarla, que marcas lo tienen disponible, si existen variedades del mismo, donde se encuentra disponible, etc.
- Información sobre el producto que desea comprar: en este paso se puede recurrir a buscar opiniones de otros acerca del producto, visitar una tienda, buscar datos en internet, mirar reseñas en páginas comparativas, buscar artículos de productos de esta área, preguntar a amigos y compañeros, etc.
- Evaluar producto: compara sus cualidades, precio y demás características con otros de la misma índole de marcas diferentes.
- Compra del producto: finalmente se ha decidido por el producto basándose en su previa evaluación y procede a realizar la compra.
- Uso del producto: lo pone a prueba, lo estudia, evalúa su desempeño bien sea en productos de uso diario o en caso puntual.
- Post compra: medita sobre el producto, compara su rendimiento con el precio y si el shopper tuvo una experiencia positiva, continua al paso más importante, el cual debería ser nuestro objetivo más importante.
- Recomendación: este es el momento cumbre de la experiencia, el paso mas importante. Si el shopper esta satisfecho con la compra, el precio y el desempeño del producto, procederá a realizar la recomendación del mismo, lo optimo seria que realice reseñas en todas las plataformas posibles como sus redes sociales, en nuestro sitio web y también realice recomendación boca a boca con sus allegados, quienes confían en el shopper y lo mas probable es que seguirán su recomendación.
Este proceso puede tomar lugar en diversos “espacios” tales como el punto de venta o en línea, haciéndolo disponible las 24 horas al día en los 7 días de la semana.
Un correcto entendimiento del shopper es vital para el éxito de las estrategias de punto de venta.
La tecnología nos ha permitido acercarnos cada vez más a nuestros shoppers, además de que para las empresas de consumo es de suma importancia conocer al shopper en los diversos canales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el shopper marketing?
El shopper marketing es una estrategia de marketing para captar compradores, retenerlos para estar atentos tener un conocimiento profundo de las necesidades, hábitos y comportamientos de consumo y su proceso de compra.
¿Quién es el shopper?
El shopper o comprador es el término utilizado para referirse a la persona que se encuentra en la búsqueda de un producto en particular en el punto de venta. El shopper es la persona quien simplemente está buscando productos en un establecimiento, pero no necesariamente realizando ninguna decisión de compra.
¿Qué es In Store?
in-store {adjetivo}
dentro de una tienda {adj.}
¿Qué es shopper marketing ejemplos?
Por ejemplo, las personas que son dueñas de una mascota hacen compras de alimento, siendo la misma persona la que toma la decisión de compra en el punto de venta, es decir, esta persona es el shopper. Mientras que, el consumidor es su mascota, sea perro, gato, pez, etc.
¿Qué tipos de Shopper hay?
En total, existen ocho tipos distintos: brand lovers, mobile shopper, ambulantes, impulsivos, socially counscious, basado en necesidades, leales y caza descuentos.