Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Estas imágenes se crean en base a ciertas características sociales (como género, edad, nivel de ingresos, apariencia, creencias religiosas, etc.) Aunque la publicidad utiliza estereotipos que no representan una cultura, sexo, creencia o profesión. Buscando así, llamar la atención de la audiencia, contribuyendo a un objetivo con ese estereotipo.
En general, los estereotipos tienen connotaciones negativas porque están relacionados con la propagación de prejuicios contra las personas o sus roles en la sociedad.
Sabiendo lo que son los estereotipos, tenemos que tener en cuenta que son bastante utilizados en la publicidad, pero ¿realmente son necesarios?
En el siguiente post vamos a abordar los diversos aspectos de los estereotipos en la publicidad, si son necesarios o no, y para que se utilizan en los anuncios, entre muchas otras cosas.
Índice de contenidos
¿Para qué se utilizan los estereotipos en un anuncio publicitario?
Los estereotipos en la publicidad han sido siempre uno de los temas con más controversia ha generado, existen dos formas especificas de entender los estereotipos en la publicidad:
- Por una parte, están los que intentan huir de estos en el momento de trabajar la creatividad
- Por otra parte, están los que prefieren apoyarse en los estereotipos para trabajar la creatividad
Hay marcas que siempre han utilizado estereotipos en publicidad para identificar claramente a su público y es este el argumento por la cual la publicidad se sirve de los estereotipos, por identificación.
Cuando se realizan mensajes para un gran público, los estereotipos son la herramienta ideal para hacer llegar el mensaje al mayor número de personas, provocando así que estas se sientan identificadas con el emisor, prescriptor o actor que interactúa con la marca. El estereotipo en si no debe significar un problema, el principal problema reside en que ese estereotipo connote un rol socialmente rechazable.
¿Cómo funcionan los estereotipos en los mensajes publicitarios?
De forma sencilla, podemos decir, que el estereotipo funciona mediante la identificación. El público objetivo se siente representado por una marca o situación, o bien el producto o servicio publicitado parece solventar un problema o necesidad específica de un grupo de personas.
Las marcas y agencias de publicidad diseñan cada campaña con una meta en específico. Se fija un presupuesto y también un objetivo, los estereotipos entonces, son el grupo demográfico que mejor se adapta al producto o servicio en cuestión.
¿Cuáles son los estereotipos sociales más comunes?
La segmentación de la audiencia y los estereotipos podrían ser prácticamente infinitos, pero cabe destacar que las agencias se enfocan por lo general en:
- El género
- El perfil demográfico
- La edad.
No obstante, habrá tantos estereotipos como intereses, las opciones son infinitas. Desde los fanáticos de un equipo de futbol o las seguidoras de un artista pop, pasando por mujeres de mediana edad queriendo ocultar sus canas.
¿Qué te podemos ofrecer desde Comunicare?
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Preguntas frecuentes
¿Cómo influyen los estereotipos en la publicidad?
- Los estereotipos llegan a gobernar y alterar la percepción de la realidad de tal forma que sus contenidos se hacen inmunes a la misma. Por otra parte, existen diversos estudios sobre publicidad que relevan que esta todavía recoge una visión sexista de las mujeres y de los papeles que se les han asignado tradicionalmente.
¿Cuál es el concepto de estereotipo?
- Los estereotipos son imágenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros, representaciones esquemáticas y simplificadas de un grupo de personas al que se define a partir de ciertas características representativas
¿Qué estereotipos se utilizan para engañar al consumidor y lograr la venta de sus productos?
- El de esposa mandona
- El vago
- El colega
- El incrédulo
- La supermodelo que hace cosas de gente normal
¿Cuáles son los estereotipos de los adolescentes?
Los estereotipos más asumidos por los jóvenes, tanto por ellos como por ellas son:
- Las chicas son:
- Sensibles
- Tiernas
- Responsables
- Trabajadoras
- Preocupadas por la imagen
- Los chicos son:
- Dinámicos
- Activos
- Autónomos
- Emprendedores
- Posesivos
- Superficiales