En el mundo del marketing y la comunicación el término RRSS se ha convertido en un concepto cada vez más usado y común entre los profesionales de este sector, pero ¿RRSS qué es? En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este acrónimo.
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¿RRSS qué es y qué importancia tienen en el mundo del marketing?
Si alguna vez has leído en algún artículo la palabra RRSS y te has preguntado «¿RRSS qué es?» estás en el sitio adecuado.
RRSS es un acrónimo que hace referencia a las redes sociales, una de las formas de comunicación más efectivas de la actualidad y que ha cambiado por completo el mundo digital.
Te llamará la atención que escribamos esta sigla así RRSS y no de esta otra forma RS. Esto ocurre porque en la lengua española existe una norma ortográfica que dice que si nos queremos referir a Red Social en plural hay que duplicar las letras del acrónimo, por tanto, la forma correcta de decir la abreviatura de Redes Sociales será RRSS. En este post vamos a hablar de RRSS qué es en Marketing, con las mejores estrategias que te ayudarán.
A día de hoy todos tenemos una idea de lo que son las redes sociales e incluso la mayoría de nosotros las utilizamos en nuestro día a día con diversos fines: para encontrar información, interaccionar con otros usuarios, publicar diversos contenidos, etc. Según la RAE (Real Academia Española) las redes sociales son un servicio que aporta la sociedad de la información con el fin de ofrecer a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos creen un perfil con sus datos personales, facilitando de esta forma la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo, al mismo tiempo, la comunicación de sus usuarios.
Dentro de la categoría de RRSS podemos encontrar las siguientes plataformas: Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, TikTok, Snapchat, entre otras muchas.
El marketing en Redes Sociales
Una vez ha quedado clara la definición de RRSS qué es, ¿sabrías decirme qué significado tienen las RRSS en Marketing? Este término dentro de la profesión se suele denominar Marketing de Redes Sociales o Social Media Marketing (SMM) y viene a hacer referencia a todas aquellas actividades y medidas que se ponen en funcionamiento en las redes sociales desde el ámbito con el fin de generar oportunidades de negocio, aumentando el alcance y construyendo una lealtad por parte de nuestros clientes.
Las RRSS en marketing nos ofrecen la posibilidad como marca de interactuar con nuestros usuarios, conversar directamente con nuestro público objetivo, estar cerca de él e incluso contactar con otros profesionales del sector que en un presente o futuro nos pueden ser de gran utilidad.
Además, actualmente existe la tendencia de que las RRSS en marketing nos sirve como una canal más de Atención al Cliente o al Usuario. Los usuarios que nos vean en redes sociales, ya no solo querrán saber qué productos ofrecemos, ya que posiblemente tengan una diferencia mínima en relación con los de nuestra competencia, sino que querrán visualizar un contenido de calidad y que les aporte valores en su día a día.
Si además conseguimos un buen trato hacia ellos y que esto dé lugar a una respuesta emocional posiblemente conseguiremos su fidelidad en la marca. Lo más importante en relación con este aspecto es poder conseguir que las marcas creen conversaciones con sus clientes.
Las RRSS en marketing también nos puede servir para observar de cerca las acciones que están realizando nuestros competidores. Este aspecto es muy importante porque cualquier pequeño error que cometan lo podemos captar nosotros mismos como una ventaja competitiva, pero para ello hay que saber cómo actuar y en qué momento.
Del mismo modo, esta ventana de observación como empresa puede servirnos para mejorar nuestras estrategias marketinianas e incluso para conseguir nuevas colaboraciones.
Ya que hemos conseguido resolver tu duda sobre ¿RRSS qué es? te explicamos los principales errores que se comenten en las redes sociales y te damos una serie de recomendaciones para que logres mejorar la visibilidad de tus perfiles.
Errores y recomendaciones para la gestión de RRSS en marketing
Como podemos apreciar las RRSS nos pueden ofrecer una multitud de ventajas desde diferentes perspectivas, pero hay que ir con mucho cuidado a la hora de gestionarlas porque cualquier paso en falso puede traernos grandes consecuencias. Las RRSS están definidas por muchos profesionales del sector como armas de doble filo.
Cuando un usuario entra en una de sus redes sociales, lo último que quiere ver es publicidad invasiva o un constante bombardeo de mensajes semejantes e indiferentes. Si este hecho lo percibe el usuario por parte de una marca y no le aporta valores asociados a su personalidad, lo más probable es que active en su dispositivo un bloqueador de publicidad, lo que se traducirá a corto-medio plazo como: No existir más, para ese usuario y por tanto, perder a un posible cliente.
Hay estudios que afirman que a la mayoría de la población mundial no les importaría que desaparecieran el 74% de las marcas. Este es un dato que al sector le pone la piel de gallina y tienen claro en su día a día que su principal objetivo es no pertenecer a ese 74% de esas marcas y si ya están dentro de ese porcentaje encontrar la manera de salir de este.
Otro de los errores más comunes que se perciben en la gestión de RRSS en marketing es que una marca esté en todas las plataformas posibles. Es cierto que se recomienda estar presentes en la red, es más si una empresa no tiene RRSS incluso el usuario puede tener un sentimiento de desconfianza, pero también es importante saber en qué lugar encaja mi marca y por qué.
Las estrategias multicanales son recomendables en marketing, pero antes deberemos estudiar cada una de las posibilidades. Por ejemplo, si mi marca define su público objetivo como un público joven y quiere llegar a él lo más recomendable sería dejar de lado a la plataforma de Facebook y estar presentes en RRSS como Instagram y Tik Tok, generando un contenido adecuado a mi público. Esta cuestión es super importante, ya que no por estar en más RRSS voy a tener un mayor impacto. Para evitar esta clase de errores deberemos dejar a un lado la improvisación y planificar un buen manual de RRSS en marketing personalizado para mi marca en cuestión.
La presencia de mi marca en RRSS también deberá de encontrar un equilibrio entre mi cultura corporativa, la publicidad que realizo y mi capacidad de reacción. Toda empresa debe mostrar una coherencia entre lo que dice ser y lo que hace. Un pequeño error puede causarnos una crisis corporativa. Por tanto, es fundamental realizar semanalmente un análisis de marketing de contenidos.
Finalmente nos gustaría aportar un consejo y es que hay que comunicarle desde el primer momento al cliente que las estrategias de RRSS en marketing son siempre a largo plazo. Cuando empezamos a generar contenido en RRSS los beneficios no se ven reflejados al momento, sino que se apreciará con el paso de los meses. Este aspecto forma parte de las estrategias de RRSS en marketing porque como ya hemos comentado anteriormente para alcanzar una buena gestión de RRSS hay que conseguir una línea de comunicación concreta según la marca trabajada, encontrar las plataformas adecuadas, observar nuestro contexto y aportar valores y contenido significativo.
Tipologías de RRSS en Marketing
Ya que hemos resultado tu duda de » ¿RRSS qué es?» te contamos las diferentes tipologías de redes sociales, así como los consejos que debes seguir para que tus perfiles tengan éxito entre el público objetivo.
Actualmente, existen dos tipologías de RRSS en marketing: las redes sociales horizontales o genéricas y las redes sociales verticales.
Las redes sociales genéricas son aquellas en las que la temática no está definida, es decir, buscan la participación del usuario independientemente de sus gustos, intereses o preocupaciones. Algunos ejemplos de ellas serían: Facebook o Twitter.
Sin embargo, las redes sociales verticales son aquellas que sí tienen en cuenta los intereses comunes de sus usuarios como por ejemplo, la música, el sector profesional o la cinematografía. Un ejemplo de esta clasificación podría ser la plataforma Linkedin, en relación con las personas que comparten la misma profesión o pertenecen al mismo sector.
Comunicare, la agencia de marketing digital 360 grados que conseguirá que tu marca tenga la mejor gestión de RRSS
Desde Comunicare queremos poner a tu disposición todos los servicios y conocimientos que poseemos acerca de una buena gestión de RRSS en marketing. Juntos conseguiremos crecer en la red de una forma exponencial. Estudiaremos tu comunicación corporativa, tu público objetivo, tus necesidades, elegiremos las redes sociales más adecuadas y nos pondremos objetivos realistas y alcanzables para conseguir una mayor notoriedad e impacto de tu marca en la red. Con nosotros todo será más fácil, haremos que tus usuarios confíen en ti ofreciéndoles un trato cercano, familiar y creando un contenido de interés. ¿Quieres saber más? A continuación, te mostramos un poco más de los servicios que ofrecemos:
- Conseguiremos alcanzar un buen posicionamiento web: como hemos visto no solo nos sirve con tener una multitud de redes sociales como canales de comunicación, sino que necesitamos que estas sean visibles y estén bien posicionadas, por ello te ofrecemos nuestros servicios de consultoría SEO.
- Te crearemos tus campañas de Adwords de pago por click personalizadas: además de crearlas, las gestionaremos para que tus clientes potenciales se dirijan a tu página web con un solo click. Con ello, conseguiremos reducir los costes y obtener una mejora en las ventas.
- Te ofrecemos un servicio de analítica web y campañas publicitarias: los datos son nuestro fuerte, por ello pondremos en bandeja los datos que afectan al ratio de conversión y a la efectividad de las campañas para comprobar que nuestro trabajo ha sido realizado con éxito.
Juntos podremos trabajar todos estos aspectos y muchos más. Queremos formar parte de tu proceso de transformación, ¿te apuntas? ¡Contacta con nosotros y empecemos a evolucionar!
Otras agencias de marketing en las que debes confiar
Como buenos compañeros te ofrecemos algunas recomendaciones de otras agencias digitales, las cuales estarán encantadas de ayudarte…
- NeoAttack: es una agencia de redes sociales con dos años de experiencia en el sector del marketing online. Entre sus servicios se encuentra la gestión de diversas redes, el trabajo con los influencers y la generación de publicidad en redes sociales. Tienen los objetivos de hacer que tu marca consiga un mayor margen e impacto, obtener una escala de las inversiones realizadas y diseñarte planes a medida.
- BeeDigital: es una agencia de Community Manager especializada en la gestión de redes sociales. Ellos crearán y actualizarán los contenidos de tus redes sociales, te ayudarán a diseñar una estrategia determinada y te ofrecerán el servicio de gestionar concursos y campañas en Facebook sobre tu marca.
- Origin: es una agencia creativa especializada en la gestión de contenidos en redes sociales que te ayudará a vender tus productos. Entre sus servicios se encuentran: Social Media Marketing, Be -influencers, Influencers Marketing, Google y YouTube Ads y consultoría entre otros muchos.
Preguntas frecuentes
Para que no te quedes con ninguna duda acerca de las RRSS en marketing hemos preparado las siguientes preguntas frecuentes:
¿Qué buscan las redes sociales en marketing?
La principal función de las redes sociales en marketing es conseguir una comunicación entre marca y cliente y alcanzar un cierto nivel de fidelidad. Actualmente, cualquier persona puede comunicarse con cualquier empresa o entidad sin necesidad de trasladarse hasta sus sedes. Estas plataformas se han convertido en un canal más de comunicación. Podríamos decir que las redes sociales en marketing son una herramienta más que conforman la estrategia planificada.
Las redes sociales en marketing buscan aumentar la conciencia de marca, generar tráfico web, atraer leads potenciales, fomentar la participación de los usuarios, crear una comunidad de seguidores, mejorar la experiencia de los usuarios y generar ventas. Además, los profesionales de marketing también buscan obtener información valiosa sobre sus clientes y el comportamiento de los usuarios para poder mejorar sus estrategias de marketing.
¿Cómo hacer marketing en redes sociales?
1. Establezca objetivos claros: antes de comenzar a promocionar su contenido, es importante definir sus objetivos para el marketing en redes sociales. ¿Es para aumentar el tráfico web, aumentar las ventas o generar leads? ¿Está buscando mejorar el reconocimiento de la marca o aumentar el alcance?
2. Elija las redes sociales adecuadas: asegúrese de elegir las redes sociales adecuadas para su empresa. Dependiendo de los objetivos de su empresa, algunas redes sociales serán mejores que otras. Por ejemplo, LinkedIn es mejor para el marketing B2B, mientras que Instagram es mejor para el B2C.
3. Establezca una presencia sólida: una vez que haya elegido una red social, es importante establecer una presencia sólida. Esto incluye la creación de perfiles profesionales, el uso de imágenes de alta calidad y el uso de contenido de alta calidad.
4. Crear contenido relevante: para el éxito a largo plazo, es importante que comparta contenido relevante con su audiencia. Esto incluye contenido original, contenido compartido de otros, contenido de video y contenido en vivo.
5. Establecer relaciones con influencers: los influencers tienen un gran impacto en la industria de las redes sociales. Establecer relaciones con influencers relevantes le ayudará a aumentar el alcance y la autoridad de su marca.
6. Utilice la publicidad pagada: para acelerar el crecimiento, es importante utilizar la publicidad pagada. Esto le permitirá llegar a una audiencia más amplia, segmentar mejor a su audiencia y aprovechar los últimos avances de la publicidad digital.
7. Monitoree, mida y optimice: la clave para el éxito a largo plazo es monitorear, medir y optimizar su marketing en redes sociales. Esto le permitirá comprender mejor a su audiencia y crear contenido aún mejor.
¿Cómo impactar en redes sociales?
Hemos resulto tu duda de ¿RRSS qué es?, ahora queremos que sepas cómo impactar a tu público en redes sociales, diferenciándote de tus competidores.
Para obtener un buen impacto lo primero es estar concienciado de que vamos a tener que trabajar mucho en nuestro contenido. Deberemos actualizar constantemente los perfiles de nuestras plataformas, interactuar con nuestros usuarios, ofrecer información innovadora, estar al tanto de las tendencias de la red, así como de las actualizaciones, programar publicaciones y conocer a tu público como si fuese parte de tu familia.
Ya que estás al día sobre las redes sociales y sobre RRSS qué es sigue consultando nuestro blog para descubrir las últimas tendencias de marketing y publicidad.