En este post hablaremos de qué es la publicidad y cuáles son sus características. Para abordar esta cuestión de ¿Qué es publicidad y cuáles son sus características? Comenzaremos explicando la definición y lo que se entiende por publicidad, más tarde comenzaremos a describir cada una de las características más importantes. Con este post al final conocerás la cuestión que nos hemos planteado desde el principio, ¿Qué es publicidad y cuáles son sus características?
Índice de contenidos
¿Qué es publicidad?
La publicidad, es una rama dentro del marketing, que se encarga de las estrategias de comunicación. Este método de trabajo da a conocer los productos y los servicios a través de la estrategia de comunicación.
La publicidad generalmente se identifica muchas veces por la audiencia específica a la que se dirige. Dando a conocer los servicios y productos del anunciante, esta disciplina de comunicación, publicidad, tiene un objetivo claro y es que si búsqueda es el de aumentar las ventas a través de la notoriedad.
Además de intentar aumentar las ventas, la publicidad tiene otros propósitos, como es el de informar sobre las innovaciones que vayan ocurriendo en el campo de la investigación.
Tres de los objetivos principales de la publicidad son:
Informar:
Es decir, cuando se presenta un producto o un nuevo servicio en el mercado, la publicidad realiza la tarea de presentarlo a la población en producto o el servicio a estrenar. El objetivo de esta información no es emitir cualquier tipo de comunicado superficial, sino una comunicación con una base de conocimiento sobre la audiencia a la que se dirige.
Persuadir:
Mediante la táctica de la persuasión, la publicidad argumenta y demuestra del porque hay que adquirir ese producto o servicio sobre los demás del mercado. Pero este tipo de ejercicios que se realizan, se deben de hacer según el grado de conocimiento por parte de la audiencia sobre el producto o servicio que se presenta.
Recordar:
Otra de las funciones principales de la publicidad aparte de informar y de persuadir está el de recordar. Mediante la técnica de recordar, lo que se buscan en el cliente es la búsqueda de evocación a la marca nuestra frente a la de la competencia en caso de que necesite un producto que nosotros podemos aportarle valor. Este recuerdo se debe intentar de realizar de forma sencilla y rápida.
Tipos de publicidad
De marca
Se trata de una publicidad muy enfocada en la publicidad, es decir que intenta poner en el foco la visibilidad de la compañía para generar un recuerdo y un vínculo con los clientes.
Institucional
La publicidad también puede ser de tipo institucional. En esta fase lo que se busca es incidir directamente en la promoción de los valores de una compañía. En ningún momento a través de esta publicidad institucional se busca incideir de forma directa en la venta de productos, aunque si se busca de forma indirecta.
Sin finalidad de lucro
A pesar de la imagen que se da, la publicidad también suele destinarse para la realización de fines sin ánimo de lucro. Las ONGs son las principales beneficiadas por este tipo de publicidad. Su fin no es comercializar nada, ni producto ni servicio, su fin es buscar despertar el interés en el público, de forma que despierte alguna motivación para que realice acciones sin ánimo de lucro.
En la siguiente cuestión vamos a responder finalmente a las dos cuestiones planteadas al principio, ¿Qué es publicidad y cuáles son sus características?
¿Cuáles son sus características?
Bien, en este punto del artículo, se te vamos a describir las características de la publicidad.
Integrada dentro de la estrategia de marketing
Una de las características más relevantes es que la publicidad está dentro de las estrategias de publicidad. Por tanto, la publicidad que se realice siempre contiene el mensaje, el tono y los elementos que lo identifican ya establecidos previamente en la estrategia de publicidad.
Objetivo claro
El objetivo de la publicidad a la hora de realizarse suele ser a través de un objetivo claro. Bien puede ser ese objetivo de notoriedad, de venta o bien dar a conocer un producto o servicio. Sin un objetivo claro al que atacar desde la publicidad, la efectividad no sería la misma debido a que se estaría trabajando en todos los lados y en ningún campo en concreto.
Publicidad se estaría realizando, pero de mala manera.
Público determinado
La tercera característica de la publicidad es que tiene un público determinado al que dirigirse. Bien pueden ser niños, jóvenes, adultos o personas mayores. Y dentro de cada una de las categorías que existen las hay más específicas, como pueden ser por sexos, región geográfica, gustos, actitudes o nivel socioeconómico.
Decidir a que tipo de población se va a dirigir nuestra estrategia de publicidad, es esencial para el diseño de una campaña más exitosa o menos.
Inversión en comunicación
Si algo necesita la publicidad es dinero. El dinero destinado por muchas compañías se ve como un gasto, cuando en realidad se debería ver como una inversión. Y que, por su puesto, al igual que una inversión si está se realiza de manera estratégica y de manera definida las probabilidades de su éxito aumentarán significantemente.
La publicidad, en ningún momento es un gasto, es una inversión a futuro, bien puede ser cercano o lejano, pero una inversión en la imagen de una compañía, la reputación, credibilidad y confianza.
Recursos creativos
Bien sean imágenes estáticas, dinámicas o locuciones con o sin imagen, la publicidad busca la manera de ser creativa en cualquier ámbito. Esto se debe a la gran importancia que tiene generar un recuerdo nuevo a través de nuevos estímulos a los que se expone el cliente.
Según los estudios de psicología, sobre todo en las investigaciones acerca de la mera exposición, afirman que generar un recuerdo que pueda permanecer en el cerebro a largo plazo debe estar dotado de connotaciones emocionales bastante altas además de impactar de forma novedosa. Un ejemplo de todo esto, es el anuncio de los billetes de colores presentado por Bankinter durante la pandemia a través de una canción.
Comunicare, tu agencia de publicidad digital
Si te estás preguntado, qué es publicidad y cómo te puede ayudar en tu negocio, Comunicare es tu agencia para elegir.
Comunicare, es una agencia especializada en el marketing digital que te ayuda en la planificación de tu campaña. Esta planificación la suele realizar a la agencia a través de un análisis previo realizado, para conocer la situación de partida y hacia dónde se está dirigiendo dicha compañía.
Una vez que se conoce la información necesaria, la agencia comenzará a realizar las estrategias adaptadas a su negocio, de manera personal a través de su equipo especializado de expertos.
Otras agencias que realizan publicidad
Shackleton
Esta agencia con sede en Madrid y que opera de manera global, es una de las mejores agencias a nivel mundial. Su creatividad, su estilo, su modo de trabajo han hecho que esta compañía haya ganado todos los galardones más importantes del mundo de a la publicidad por su gran trabajo.
Con un gran equipo y su cercanía al cliente han convertido que mucho de sus trabajos hayan pasado las fronteras de lo que se esperaba, reportando en poco tiempo un incremento significantemente positivo para la compañía.
NeoAttack
Junto a Comunicare, la agencia madrileña NeoAttack, se presenta como una de las mejores agencias de marketing digital.
Su trabajo y sus éxitos en el mundo digital, han hecho que se gane un puesto muy importante dentro de la industria de la publicidad en España.