El marketing y la publicidad son dos conceptos muy semejantes, muchas empresas no saben cuál de los dos llevar a cabo. ¿Qué es mejor publicidad o marketing para una empresa? ¿Qué ventajas y desventajas presentan ambos conceptos? ¿Cómo se lleva a cabo un plan estratégico de marketing? ¿Cómo se diseña publicidad? Estas son las principales preguntas que quizás te estés planteando, a continuación te desvelamos todos los detalles.
Índice de contenidos
Beneficios del marketing en una empresa
La pregunta que te debes plantear es ¿qué beneficios puede aportar el marketing a tu empresa? A continuación, te presentamos una serie de beneficios que se generan tras desarrollar un plan de marketing en una empresa:
Reconocimiento de marca
Mediante la aplicación del marketing tu empresa puede generar reconocimiento de marca dentro del sector, esto implica que la futura compra los consumidores opten por el producto de tu empresa. Un término muy usado en marketing es el top of mind, una expresión que hace referencia a la marca o producto que llega a la mente del consumidor cuando piensa en una industria.
Fidelización
No debes confundir la fidelización del cliente con el beneficio económico, que un consumidor piense en tu marca no significa que posteriormente adquiera el producto. Pero la fidelización del cliente proporciona seguridad en la futura intención de compra, aunque posteriormente no se ejecute.
Proporciona información
Al desarrollar marketing una empresa puede recopilar mucha información de los consumidores (nombre, dirección, número,email, gustos, necesidades, etc.). Con esta información la compañía puede tomar decisiones acertadas a favor de la organización de los productos, diseño de posteriores campañas, etc.
Identifica a los clientes reales
Segmentar el mercado implica conocer e interactuar con los clientes potenciales, de esta forma, vas a evitar depositar dinero y tiempo en segmentos innecesarios. Por ejemplo, no pretendas vender seguros de vida a niños, o pañales a parejas sin hijos.
Aumentan las ganancias
Uno de los objetivos principales para planificar, desarrollar y ejecutar planes de marketing es el beneficio económico. El marketing sirve para aumentar las ganancias y generar tráfico económico en la empresa.
Identifican oportunidades
El marketing permite dar a conocer el estado actual de tu empresa, las relaciones con el consumidor, y también localizar oportunidades de negocio. Quizás estás perdiendo la oportunidad en un nicho de mercado a priori desconocido.
Inconvenientes del marketing en una empresa
Como todo en la industria empresarial, el marketing también ofrece una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta.
Medir el éxito es muy complejo
Hay formas de medir el éxito en el marketing digital, pero si tenemos en cuenta el marketing tradicional, el seguimiento del tráfico de sus consumidores es una tarea compleja.
El fracaso es frecuente
Si la marca está comenzando sus andanzas en el sector, con frecuencia los inicios suelen dar poco resultado. En el marketing hay que ser constante y no “tirar la toalla” al inicio.
Es poco duradero
Los consumidores viven en una constante sobreexposición del contenido, por este motivo, no son conscientes de los estímulos que recibe.
Beneficios de la publicidad en una empresa
Para determinar qué es mejor marketing o publicidad, no podemos olvidar de mencionar todos los beneficios que presenta la publicidad en las empresas. Actualmente, la publicidad tradicional ha sido desbancada por la publicidad digital, por ese motivo todos los beneficios que vamos a desarrollar se centran en ella.
La publicidad digital se divulga en diferentes plataformas como Google Ads, redes sociales, landing pages y campañas de mailing (email marketing). Con estas campañas las empresas pueden lograr cumplir sus objetivos de posicionamiento en el mercado, de una forma rápida, además puede medir los resultados. Sus principales beneficios son:
Accesibilidad
La publicidad digital está disponible 24 horas al día y 365 días al año, a tan solo un clic el consumidor puede obtener el producto. También, gracias a la publicidad digital se puede alcanzar a un mayor número de usuarios.
Efectividad
La publicidad online permite que el público objetivo acceda al producto mientras navega por internet. Es cómoda y efectiva, con tan solo un clic el usuario conoce el producto, la historia de la empresa y todo el catálogo restante.
Profesionalismo
Tener publicidad digital puede ayudar a las empresas a formalizar su notoriedad de marca, aumentando el tráfico y las ventas. Actualmente, la presencia de publicidad en internet ayuda al posicionamiento en buscadores y se puede desarrollar remarketing.
Inconvenientes de la publicidad digital para una empresa
Por último, debemos mencionar una serie de desventajas que vas a tener que hacer frente si decides invertir en publicidad digital:
No usar los canales de difusión adecuados
Si estás empezando una campaña de publicidad digital, piensa a largo plazo e incluye la publicidad tradicional. También, analiza los diferentes canales de comunicación para difundir el anuncio, y ten en cuenta los más usados por el público objetivo.
No llegar al segmento poblacional adecuado
Quizás no te hayas planteado las preguntas adecuadas para determinar el segmento de población adecuado. Atiende a las siguientes cuestiones para elaborar tu buyer persona indicado:
- Edad
- Género
- Ingresos
- Gustos
- Necesidades
- Tradiciones
- Entorno
No captar la atención
¿Cómo captamos la atención del buyer persona diseñado? Una cuestión compleja, busca las plataformas más utilizadas por dicha persona, e intenta captar su interés desde el valor del producto.
Desconfianza
Mucha parte de la población, sigue teniendo cierta desconfianza hacia el pago con tarjeta en una página web. Por lo tanto, si tu anuncio publicitario digital se traslada a una web, el usuario no efectuará la compra si se encuentra entre este sector poblacional.
Agencias de marketing y publicidad
CUTTER
CUTTER es una agencia de publicidad ubicada en Albacete, con el objetivo de satisfacer a los clientes. Son expertos en diseño, producción, gestión de redes sociales, fotografía creativa, etc.
Synergy
Synergy es una agencia de marketing 360º donde la sinergia es el principal motor. Cuentan con un equipo multidisciplinar especializado en el diseño gráfico, identidad corporativa, packaging y marketing digital.
Otras preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una publicidad que llame la atención?
Si deseas conseguir buenos resultados con tu publicidad, sigue los siguientes pasos:
- Ten en cuenta el entorno del anuncio.
- Dirígete al público objetivo, es decir, segmenta.
- Diseña un foco visual.
- Crea un momento «revelador».
- Haz que algo pase durante el anuncio.
- Presenta una recompensa atractiva.