El marketing y la publicidad son dos conceptos que se pueden confundir por sus propias sinergias. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian y parecen?¿Cuáles son las herramientas y estrategias que desempeñan cada uno de ellos? ¿Qué es mejor el marketing o la publicidad? A continuación, te resolvemos todas estas cuestiones y más.
Para conocer todas las respuestas sobre el marketing y la publicidad, primero hay que saber qué puede aportar cada una de ellas al éxito de una empresa. Por este motivo, vamos a explicar cada concepto y sus puntos clave. De esta manera, podrás saber qué es mejor para tu negocio el marketing o la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es el sector encargado de estudiar el comportamiento de los mercados y los consumidores. Su función principal es atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes, en definitiva, se trata de aumentar las ventas de la marca. El marketing es un concepto mucho más amplio, para hacerte una idea general vamos a detenernos en las 4P del marketing.
Las 4P del marketing o marketing mix, son los pilares básicos y fundamentales de toda estrategia tradicional del marketing. Si se desea planificar una estrategia de marketing, se debe iniciar identificando las 4P.
Las 4P del marketing
Producto o servicio
El producto o servicio es el principal motor de las empresas, para que el marketing triunfe el producto debe ser de gran calidad. El marketing define el producto como la plena satisfacción de las necesidades y el deseo del consumidor, no paran en las cualidades técnicas del mismo. Cuando se ofrece un producto o servicio en marketing, se busca responder a una pregunta, desean ganar terreno.
Punto de venta o distribución
De nada sirve contar con un producto perfecto, si los consumidores tienen dificultades para acceder a él. En este punto, el marketing se asegura de poner los productos o servicios al alcance de todos los consumidores. Al marketing también le preocupa la experiencia de compra del consumidor. Desea atraer al consumidor por un producto exitoso, y además agradar en la experiencia y generar notoriedad de marca.
Precio
Por su parte, el precio es un factor clave e incluso puede resultar determinante. Para ponerle un precio adecuado al producto o servicio, hay que conocer muchos factores del público objetivo. En primer lugar, están los objetivos económicos que la empresa debe cubrir, por otro lado, las necesidades económicas y prestaciones del consumidor.
Promoción
Por último, la P de promoción engloba todas las estrategias de difusión del marketing, es decir, dar a conocer el producto o servicio. Como ves es en este punto donde se encuentran las diversas funciones de la publicidad, pero no es la única opción para promocionar un producto. Actualmente, las empresas usan marketing digital, branding, publicidad, y demás herramientas de promoción.
Algunos conceptos básicos de marketing
Marketing digital
También conocido como marketing 2.0 o cibermarketing, tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional, pero a través de los canales digitales usando nuevas tecnologías.
Marketing directo
Busca desencadenar resultados específicos en un segmento de población concreto, desde la vista del ecommerce hasta completar el formulario de compra. Puede tener diferentes formatos: correo postal, telemarketing, punto de venta, email, etc.
Email marketing
Esta técnica se basa en el envío de correos formato remarketing a la base de datos de usuarios o consumidores de una empresa. Se trata de una fórmula muy eficaz del marketing digital, hoy en día se puede personalizar gracias a la automatización.
Marketing viral
El marketing viral por su parte, persigue que el contenido se difunda con mucho alcance en internet. Los contenidos virales de las marcas suelen tener una estrategia muy planificada.
¿Qué es la publicidad?
Para detectar qué es mejor marketing o publicidad, no podemos dejar de conocer el concepto de publicidad y todas sus cualidades básicas. La publicidad es una forma de comunicación, tiene el objetivo de dar a conocer un producto o servicio, e incrementar su consumo. En la distinción entre marketing y publicidad, la publicidad es una parte del marketing, ubicada dentro de la promoción.
Actualmente, el marketing y la publicidad digital son fundamentales a la hora de dar a conocer un producto o servicio, los canales digitales han desbancado en muchos aspectos a los medios tradicionales.
5 formatos básicos de la publicidad digital
Publicidad nativa
La publicidad nativa se integra en el contenido o en las plataformas digitales donde se difunde, además la navegación no se interrumpe en ningún momento. Es una manera exitosa de evitar a los bloqueadores de anuncios online.
Social Ads
Los anuncios en redes sociales es otra forma efectiva de desarrollar publicidad digital. Actualmente, las más populares son las campañas en Facebook, Instagram y Twitter Ads, pero también existen otras opciones como la red social Tik Tok, en pura efervescencia.
Retargeting dinámico
Es un formato capaz de llevar a la publicidad nativa digital mucho más allá, muestra los anuncios personalizados según el comportamiento del usuario. Esta técnica se desarrolla gracias al machine learning, inteligencia artificial, big data y demás procesos digitales.
Vídeo online
El vídeo es una herramienta muy efectiva, es capaz de transmitir ideas y emociones con un formato creativo y atractivo para el usuario. Entre las tantas redes de vídeos online destaca la plataforma YouTube.
Mobile Ads
Por último, no podemos terminar este recorrido por las nuevas tendencias digitales de la publicidad sin nombrar las mobile ads. Las mobile ads son anuncios publicitarios online pensados única y exclusivamente para móviles.
Otras agencias
Marzo
La agencia de publicidad y marketing Marzo se involucra en la creación y venta de productos y servicios. Desarrollan todos los puntos de identidad y notoriedad de marca desde el nombre de la empresa, el diseño del packaging hasta la estrategia de comunicación.
DC Departamento creativo
La agencia DC Departamento creativo surgió en 2006 como un nuevo concepto de agencia, une los campos de la creatividad, diseño y web. Son expertos en marketing, publicidad, diseño gráfico, organización de eventos, desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM y vídeo publicitario.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre el marketing y la publicidad?
Quizás tras este pequeño recorrido, todavía te surgen dudas sobre las diferencias entre marketing y publicidad. Principalmente, la publicidad es una técnica más del marketing. Entre otros componentes que incluye el marketing están las relaciones públicas, la investigación de mercados, boletines, redes sociales y demás. Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, los pilares del marketing no han evolucionado, independientemente de las tendencias digitales.