Muchas personas piensan que no existe diferencia entre el diseño gráfico y la publicidad, son disciplinas que pueden confundirse sencillamente. Son áreas que no se encuentran muy alejadas, ambas se complementan para que la estrategia resulte lo más efectiva. La principal diferencia entre ambos es que el diseño publicitario tiene como objetivo crear el concepto del diseño, por su parte, el diseño gráfico es la creación de la imagen del concepto anteriormente planificado, aporta estructura, color y composición. Pero…¿Qué es mejor el diseño gráfico o la publicidad? Sigue leyendo para descifrar la cuestión anterior.
La publicidad dentro del diseño tiene un papel principal. Todos los diseñadores publicitarios trabajan en la industria publicitaria, en cambio, los diseñadores gráficos tienen un perfil más polifacético, pueden trabajar en diferentes industrias.En cuanto a la relación profesional entre ambos perfiles, generalmente trabajan unidos en el equipo creativo de una agencia de publicidad.
El diseñador de publicidad traza el concepto, y posteriormente el diseñador gráfico le da vida, con ayuda del director de arte, director creativo, entre otros perfiles. Para averiguar si el diseñador gráfico es mejor qué el diseñador publicitario o viceversa, es importante conocer todas las funciones de ambos perfiles.
Índice de contenidos
¿Qué funciones tiene el diseñador de publicidad?
Los diseñadores publicitarios trabajan directamente con el cliente. Su función principal es crear un concepto para la campaña publicitaria que incluya diferentes tipos de contenido. Además, todo diseñador publicitario tiene como objetivo comunicar y persuadir a su audiencia para posicionar un producto o servicio.
El diseñador publicitario tiene la capacidad de crear ideas y conceptos, para posteriormente aplicarlos al diseño gráfico. La publicidad pretende comunicar un mensaje, que posteriormente se define teniendo en cuenta los valores del cliente. Para lograr difundir los valores, el publicista se reúne con el cliente y hablan sobre la marca y la compañía.
Tras la reunión con el cliente, el diseñador publicitario utiliza sus conocimientos sobre psicología de publicidad, marketing visual y emocional, y crea su tipo de publicidad más adecuado. Los diseñadores publicitarios suelen trabajar en equipo, su equipo creativo crea contenidos de forma unificada y conforman una estrategia conjunta.
Normalmente, el equipo creativo está compuesto de redactores de contenido o copywriters, guionistas, cineastas, directores de publicidad, directores de arte y demás. Cuanta más variedad profesional en el equipo, más creativos e innovadores serán los proyectos.
Diseñador publicitario: pasos a ejecutar
El diseñador publicitario para diseñar un concepto primero discute y analiza cuatros pilares fundamentales, estos cuatro pilares son:
- El producto a diseñar: conocer, descubrir y entender todas las cualidades del producto que se va a diseñar, para llevar a cabo una publicidad perfecta.
- El cliente: analizar, conocer, y entender el sector al que va dirigido el producto. Tener en cuenta todas las características, necesidades, deseos y tendencias del mercado.
- Los medios: tras conocer qué producto se va a diseñar, y las principales cualidades del cliente, hay que definir los canales de difusión. Dependiendo de los medios de difusión, se crearán diseños adaptados a cada canal.
- Competencia: se debe conocer y tener en cuenta que productos semejantes existen en el mercado, para crear un diseño publicitario totalmente innovador y superior a los existentes, que permita al cliente posicionarse y mantenerse entre las primeras opciones del sector.
¿Qué funciones tiene el diseñador gráfico?
Las funciones del diseñador gráfico son numerosas y complejas. Domina diferentes habilidades como herramientas, técnicas, creatividad, visión comercial y autodisciplina. Los diseñadores gráficos trabajan todos los aspectos visuales de un concepto publicitario.
Diseñan el texto, fuente, composición y otros muchos principios visuales. A diferencia de un diseñador publicitario, que solo trabaja el concepto publicitario. El diseñador gráfico puede trabajar en muchas industrias, desde la creación de marcas hasta las portadas de álbumes u otras disciplinas.
El trabajo del diseñador gráfico es darle vida a partir de composiciones visuales a un aspecto específico. Sus diseño visuales representan a una marca, puede variar la tipografía, la palera de color, el logotipo u otros aspectos. En general, la creación de un diseño gráfico representa una historia, es la visión física del concepto creado por parte del diseño publicitario.
Diseñador gráfico: pasos a ejecutar
Las funciones del diseñador gráfico varían según su posición laboral, por ejemplo, hay diseñadores gráficos enfocados en el ámbito digital, otros especializados en offline. En cada área, hay diseñadores especializados en la estructura, identidad visual, color, diseño editorial, packaging o social media.
En general, las principales funciones de un diseñador gráfico son las siguientes:
Reunirse con el cliente
El diseñador gráfico debe reunirse con el cliente, estrechar lazos y generar una cordialidad. Todo diseñador debe enfatizar en las necesidades del cliente y conocer sus preocupaciones, su principal objetivo es satisfacer las.
Planificar el proceso creativo
Un diseñador gráfico debe participar en todas las fases del proceso creativo, por lo tanto, hay que establecer un calendario de planificación de las tareas.
Diseñar las piezas gráficas
El diseñador gráfico es el responsable de responder a las necesidades del cliente con piezas gráficas. Para ello debe crear diferentes tipos de logotipos, folletos, webs, packaging, infografías, rótulos, etc.
Presentar ideas al cliente
Una buena presentación aporta un mayor valor a sus ideas. No solo es importante el impacto visual, sino también lo que provocan los mismos al cliente.
Seleccionar y coordinar con proveedores
En muchas ocasiones, el diseñador gráfico debe recurrir a otros profesionales, como fotógrafos, ilustradores, desarrolladores web, etc. En general, el diseñador gráfico debe contar con una amplia agenda de contactos, que debe actualizar constantemente.
Presupuestar
El diseñador gráfico no puede mantenerse al margen de los aspectos económicos y administrativos del cliente. Debe emitir una factura correcta, aplicando el IVA y el IRPF por el trabajo desarrollado.
Implementar las piezas en el mercado
Por último, el diseñador gráfico debe dominar herramientas como photoshop, Illustrator e InDesign. La tecnología es un compañero más del diseñador gráfico, debe manejar diferentes sistemas operativos, herramientas en la nube, aplicaciones móviles, navegadores, etc.
Otras agencias
Artsolut
Artsolut es una agencia de publicidad y diseño gráfico en Murcia, especializada en branding, packaging, diseño web, diseño gráfico y creatividad publicitaria.
Agencia FISHER
La Agencia Fisher está especializada en diseño gráfico, publicidad y comunicación, situada en Badajoz con más de 15 años de experiencia.
Preguntas frecuentes
¿Cómo trabajan juntos el diseñador gráfico y el publicista?
El trabajo del diseñador gráfico y el publicista se cruzan cuando la empresa pide a una agencia de publicidad, marketing o diseño, crear una estrategia de publicidad de un producto o servicio.
El diseñador de publicidad necesita la ayuda del diseñador gráfico para desarrollar los procesos de la imagen. El publicista transmite el concepto de su estrategia al gráfico, y este utiliza su guía de estilo para plasmarlo.