A través del marketing directo, Se podrán establecer relaciones estrechas y fidelizadas entre los clientes más potenciales y las empresas, para así lograr objetivos rápidos.
Aclaremos el término…
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Directo
¿Recibes promociones afines a tus gustos?, ¿Alguna vez has recibido un email publicitario con tu nombre? o ¿Estás suscrito en alguna newsletter?
La mayor parte de nosotros respondería de forma afirmativa a todas estas preguntas, Es que todas ellas son obra del marketing directo o direct marketing.
Podríamos definir este término como un tipo de campaña publicitaria, que busca respuestas rápidas, Por parte de un grupo de consumidores cuidadosamente definido.
Pretende iniciar una comunicación bidireccional, Para crear relaciones más fuertes y personales con los clientes potenciales.
¿Qué quiere decir esto?
En el pasado, las empresas veían más efectivo el uso de una publicidad masiva, Enviada a todo tipo de clientes, En lugar de emplear marketing directo. Pero a través de esta técnica publicitaria, se puede llegar exclusivamente a los clientes que les interesa un producto o servicio, Así conseguir de una forma más eficiente que se suscriban, soliciten información, realicen una compra o visiten una pagina web.
¿Cuáles son los objetivos?
Los objetivos varían dependiendo del sector o tipo de negocio que tratemos, pero los objetivos fundamentales son:
- Alcanzar usuarios específicos con ofertas concretas.
- Eliminar usuarios no compatibles con la marca
- Obtener una respuesta inmediata por parte de los clientes.
- Construir relaciones que generen comunicación empresa-cliente.
¿Por qué tiene éxito?
El mensaje que se lanza es personal y auténtico, Haciendo que el cliente sienta que la empresa le trata de forma exclusiva, y el mensaje es dirigido a él de forma especial.
Esto generará una comunicación bidireccional y medible, Que será posible gracias a la creación de mensajes concretos para un público segmentado y estudiado previamente; cuanto más especifico sea el mensaje lanzado, más éxito tendrá.
Tipos de marketing directo:
A pesar de que los tipos de marketing directo se encuentran en constante cambio debido al mundo digitalizado en el que nos encontramos, Podemos diferenciar algunos de ellos:
- Telemarketing: Llamadas telefónicas a clientes identificados a través de una base de datos bien filtrada.
- Newsletters: A través del email será más sencillo establecer conversaciones o hacer llegar promociones y ofertas.
- Marketing físico: Enviar material publicitario como cartas o merchandising a los clientes, establecerá una relación más personal.
- Marketing por catálogos: Actualmente en su mayoría están digitalizados, y ayudan en la captación de leads.
¿Cuál es la base del marketing directo?
Para que los objetivos de los que hemos hablado anteriormente puedan cumplirse, el pilar fundamental para este tipo de estrategia es la creación de una buena base de datos.
Actualmente, no se concibe marketing directo sin el apoyo de las bases de datos, y seguramente tú mismo te encuentres en decenas de ellas. ¿Sabes lo que son?…
Se trata de un registro con todos los datos de los clientes actuales y potenciales de la empresa. Después de una evaluación de sus respuestas y comportamientos de compra, junto con datos geográficos y demográficos, se utilizan para identificar grupos pequeños de clientes, y así ajustar ofertas y comunicaciones de marketing a sus características especificas.
A través de las bases de datos lograremos:
- Mayor eficiencia
- Control de las campañas
- Analizar el comportamiento del cliente
- Fortalecer la relación con el cliente
- Identificar segmentos de mercado atractivos
- Preparar una adaptación a cambios en el consumidor
“Haz un cliente, no una venta”, Katherine Barchetti.
¡Gracias por visitar este espacio web!