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¿Qué es una TPV Virtual?
El TPV virtual es la modalidad online del terminal punto de venta. Consiste en una herramienta de pago que permite a los negocios digitales realizar cobros de inmediato a través de Internet. Gracias a la tecnología NFC, en muchos casos no hace falta teclear nada, sino que basta con acercar la tarjeta al dispositivo para procesar las transacciones. Un TPV Virtual no es ni más ni menos que la versión online del Terminal de Punto de Venta, el clásico datáfono, que podemos ver en todas las tiendas físicas donde introducimos nuestra tarjeta de crédito y sobre el que pulsamos nuestro número secreto.
Para poder utilizar un TPV Virtual es necesario contratarlo con una entidad bancaria ya que el mismo tiene que ir necesariamente asociado a una cuenta en esa entidad. En general con un TPV Virtual, el usuario puede utilizar cualquier tipo de tarjeta, bien sea Visa o Mastercard. Aunque no está de más asegurarse con el banco de que esto es así.
¿Qué necesito para tener uno?
Lo primero que se necesita es una cuenta bancaria. Es en esa cuenta donde se abonarán los pagos que se reciban en el eCommerce. Si ya tienes una y quieres vincularla a esta, no hay problema si no es imprescindible que abras una nueva. En ambos casos tendrás que hablar con el banco. Hay que saber cuál va a ser el coste del servicio ya que no se trata de un servicio gratuito. Estos costes varían de una entidad a otra, por lo que será interesante que preguntes en varias, además también deberás tener en cuenta tu capacidad de negociación.
Los costes generalmente son un importe de apertura (este es uno de los que debes pelear), comisiones por cada uso del TPV Virtual y un coste de mantenimiento mensual.
El eCommerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio.
¿Cómo se solicita?
Este tipo de servicio se solicita a través de una entidad financiera y para utilizarlo es necesario abrir una cuenta o utilizar una que ya esté activa. Para ello, sin embargo, debe pagarse una comisión por cada uso, así como unas tasas determinadas ligadas a su mantenimiento mensual.
¿Cómo se configura el TPV virtual?
Una vez se llega a un acuerdo con el banco para poder utilizarlo, es necesario introducir una serie de datos en el terminal virtual, operaciones que pueden realizarse desde su panel de administración. Asimismo, se requiere elegir los medios de pago y las tarjetas que se quieran aceptar en la pasarela, tras lo que es recomendable realizar una prueba para comprobar que el sistema funciona a la perfección. La propia herramienta ofrece la posibilidad de realizar una compra con datos ficticios.
¿Cómo funciona este tipo de datáfono?
- Primero, durante el proceso de check out, el negocio digital contacta con el TPV facilitando los datos de la operación como el tipo de moneda, el importe y también el nombre de la marca.
- A continuación, el terminal virtual solicitará al cliente el número de tarjeta, así como la fecha de caducidad de la misma y, en su caso, también el código de seguridad de tres cifras que figura en la parte posterior de la tarjeta.
- El TPV digital conectará con la entidad financiera a la que está vinculada la tarjeta.
- Lo siguiente será que el banco solicite a su cliente autorización para realizar el cargo en la tarjeta (a través de un código de seguridad).
Ventajas del TPV Virtual
Entre las ventajas de contar en tu comercio electrónico con un TPV Virtual podemos encontrar:
- Método de pago seguro. Es uno de los sistemas de pago que más confianza da a los compradores porque estos tienen la seguridad de realizar el pago en un entorno seguro que garantiza el encriptado de la información por ejemplo mediante el uso de certificados de seguridad SSL.
- Método de pago muy utilizado. Prácticamente todo el mundo dispone de una tarjeta de crédito o débito y está acostumbrado a utilizarla. Además, los TPV Virtuales suelen aceptar casi cualquier tipo de tarjeta (Visa, Mast, etc.)
- Reduce la morosidad. El cargo se realiza en la cuenta del comprador al instante, por lo que en estos casos la morosidad es casi nula.
- Todo online. No es necesario instalar nada por parte de los usuarios, el pago se realiza en su totalidad online.
- Módulo administración web. El TPV Virtual ofrece al vendedor la posibilidad de acceder a un módulo de administración vía web en el que podrá realizar diferentes acciones, por ejemplo, consultar los pagos recibidos, realizar devoluciones, comprobar porqué han sido canceladas determinadas operaciones, etc.
Alternativas que nos podemos encontrar
Aunque recomendamos que este tipo de forma de pago esté disponible en cualquier comercio electrónico, si por la razón que sea no quieres implementarla, hay alternativas.
PayPal
Se trata de una de las formas de pago más utilizadas en la actualidad. PayPal garantiza el pago online sin necesidad de tener tarjeta de crédito o débito, aunque también da la posibilidad de pagar con tarjeta en caso de que el cliente así lo desee.
Entre sus desventajas está el coste para el vendedor, ya que cobran una comisión del 3,4% además de 0,35€ por cada transacción (estos importes varían en función de la facturación). Además, es necesario que el cliente tenga abierta una cuenta en PayPal y aún hoy hay más gente que tiene tarjeta que cuenta en PayPal.
Stripe
Es un método de pago alternativo a PayPal que viene pisando fuerte. En esta plataforma de pago, no es necesario tener abierta una cuenta, aunque sí que el usuario tenga una tarjeta de crédito o débito. Una de sus ventajas es que todo el proceso de pago se realiza desde la propia tienda virtual, por lo que la experiencia de uso del cliente es mucho mejor. En el caso de Stripe sus costes son de un 1,4 % + 0,25 € para los pagos que se produzcan con tarjetas europeas y un 2,9 % + 0,25 € en el caso de pagos con tarjetas no europeas.
No hay formas de pago excluyentes por lo que pueden convivir perfectamente un TPV Virtual con PayPal o Stripe e, incluso, con las ya algo olvidadas transferencias bancarias o pagos contra reembolso. Se trata de dar al usuario la posibilidad de elegir la forma de pago que mejor se adapta a sus necesidades.
¿Diferencia entre TPV Virtual y pasarela de pago?
Como podemos intuir, es prácticamente imposible realizar pagos en metálico a través de internet, excepto que se acepten pagos contra reembolso. El método de pago más utilizado es el pago con tarjeta. Es por ello que las entidades bancarias crearon un servicio para negocios online, este es, el llamado TPV Virtual o Terminal de Punto de Venta Virtual.
Esto es sencillamente un sistema de pago que permite realizar un abono con tu tarjeta de crédito o débito desde internet, que a su vez se sincroniza con la cuenta bancaria del receptor, y, por supuesto, creada en el mismo banco que te da el servicio y se lleva una comisión a cambio. Es el equivalente virtual del datáfono usado en las tiendas físicas. Es compatible con cualquier tipo de tarjetas, desde MasterCard hasta Visa, ahora bien, se necesitan ciertos requisitos para poder contar con este servicio bancario.
Entendemos por pasarela de pago un sistema que posibilita que el importe cargado a un comprador llegue a la cuenta del vendedor. Normalmente hablamos de pasarelas de pago para tarjetas de crédito, aunque hay que saber que existen de otros tipos.
En los casos en los que los clientes no quieran o no puedan realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito, el propietario de la tienda online debería disponer de estas variantes que atiendan a ese porcentaje de usuarios. Estas variantes podrían ser el pago contra reembolso o la transferencia bancaria. Además, también se pueden utilizar pasarelas de pago como Paypal, que permite hacer pagos sin necesidad de estas tarjetas, sirviéndose de un saldo disponible.
Agencias de Marketing digital con TPV digital
Grupo Dw
El Grupo Dw es una agencia de marketing digital dedicada a desarrollar estrategias de marketing cómo el SEO, el SEM o Shopping. Estos pueden configurar la página web del cliente, de la pasarela de pago TPV Virtual. Previamente debe haber sido contratada por parte del cliente con su banco.
2 VM- “2 veces Marketing”
La agencia de Marketing digital 2 VM se dedica al marketing estratégico, digital, de contenidos, entre otros. Desarrolló un nuevo concepto de TPV Virtual para facilitar a emprendedores, pymes y proveedores sus relaciones comerciales. La circulación de dinero disminuye ante el avance de otras formas de pago más cómodas y seguras como el TPV o la utilización de las tarjetas de crédito.
Lanzader Online
Es también una agencia que tiene diversos servicios de marketing online. Entre ellos podemos encontrar el Dominio y Alojamiento, diseño web o analítica web. En este caso también la instalación de TPV´s virtuales.
Ha llegado el momento de digitalizar también los cobros de tu proyecto online, y quieres poder recibir pagos por tarjeta en tu web o tienda online.