La publicidad subliminal es muy importante dentro del mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación ya que tiene un gran impacto en los consumidores. Por ello, es muy importante saber y entender qué es la publicidad subliminal el marketing.
Las grandes marcas realizan grandes campañas de publicidad subliminal para mantener y mejorar su posicionamiento tanto en el mercado como en la mente de los consumidores creando un impacto, generalmente, positivo.
En el post de hoy indagaremos en la publicidad subliminal el marketing. Para ello, se verá qué es la publicidad en marketing, características y tipos de publicidad subliminal en marketing, ventajas, inconvenientes y ejemplos de esta.
A continuación, desde Comunicare te ayudamos a descubrir que herramientas se pueden emplear para diseñar una publicidad subliminal en marketing y cómo lo hacen otras agencias de marketing, comunicación y publicidad.
Por último, se responderán las preguntas más frecuentes de los usuarios en internet en relación con qué es la publicidad subliminal el marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad subliminal en marketing?
La publicidad subliminal en marketing es toda aquella que se vale de herramientas visuales, de audio o audiovisuales para transmitir un mensaje que no se puede apreciar a simple vista incitando al consumo de un determinado producto o servicio, es decir, es aquella que se mete en la conciencia de los consumidores influyendo en sus gustos preferencias y necesidades.
La publicidad subliminal tiene como objetivo crear deseos y necesidades que realmente no tiene un consumidor, creando una influencia de la que los consumidores no son conscientes.
Este tipo de publicidad es más efectiva cuando se realiza para productos y/o servicios que los consumidores ya conocen o han comprado volviendo a comprar estos, aunque no los necesiten.
Los mensajes subliminales considerados como “negativos” son aquellos que tienen un mayor impacto en las personas siendo mucho más eficaces ya que calan más en el subcociente de las personas ya que nuestro celebro da más importancia aquellos estímulos que suponen un peligro.
Características de la publicidad subliminal en marketing
Las principales características de la publicidad subliminal en marketing son:
- Emiten mensajes ocultos y secretos.
- Generan necesidad de consumir.
- Utiliza varias herramientas como son imágenes, sonidos, ambientes…
- Es creativa, innovadora y original.
- Es ilícita.
- Se elabora de forma ingeniosa y perspicaz ganándose un hueco en la mente de los consumidores.
Tipos de publicidad subliminal en marketing
La publicidad subliminal se hace visible en:
Imágenes ocultas
Se crean líneas, formas y diseños dentro de un anuncio publicitario para crear en los espectadores una reacción que se asocie de forma inconsciente con un producto, marca y/o servicio.
Ambientaciones subliminales
Son contextos, ambientes y situaciones en los que realiza una publicidad pareciendo casuales, pero realmente no lo son ya que en la publicidad todo se estudia y tiene un cometido.
Emisiones de altas frecuencias
Son imágenes o sonidos que incitan al consumo de un determinado producto y/o servicio o provocan una determinada sensación e impresión en los consumidores ganándose un lugar en el subconsciente de los consumidores.
Ventajas de la publicidad subliminal en marketing
Las principales ventajas de la publicidad subliminal son:
- Suele tener una alta rentabilidad.
- Incrementa las ventas de una empresa.
- Se puede utilizar con una finalidad más social para concienciar a la gente de ciertos problemas y que ayuden a reducirlos o a eliminarlos.
- Es una buena herramienta de segmentación de los consumidores.
- Hacen incrementar la fidelidad de los consumidores con una marca.
Inconvenientes de la publicidad subliminal en marketing
Algunos inconvenientes de este tipo de publicidad son:
- El mensaje y contenido que transmite este tipo de publicidad pueden ser muy explícitos y que los consumidores los rechacen.
- Los mensajes que se lanzan en la publicidad subliminal pueden tener una interpretación incorrecta por parte de los consumidores.
- Se puede transmitir un mensaje erróneo o poco realista.
Ejemplos de publicidad subliminal en marketing
Logotipo de Amazon
En el logotipo de Amazon aparece una sonrisa que une de la A a la Z. Este en un ejemplo de publicidad subliminal ya que con esto Amazon transmite que tiene todo tipo de productos, de ahí la unión de A y Z.
Amazon es una de las empresas que mejor utiliza la publicidad subliminal.
Logotipo de FedEx
En el logotipo de esta marca Ex aparece en otro color y en la unión de ambas letras se puede ver una flecha. Con esto esta empresa de paquetería quiere expresar rapidez en el servicio en el que ofrecen.
Coca-Cola y el Señor de los Anillos.
En una escena de esta película Coca-Cola lleva a cabo una publicidad subliminal ya que en el grabado del anillo se puede observar perfectamente el nombre de la marca.
Estrella Galicia y La Casa de Papel
En la serie de La Casa de Papel aparece en una comida botellines de Estrella Galicia. En esta serie Estrella Galicia se vale de la publicidad subliminal.
Snooty Peacock
Con esta imagen la marca juega con las ilusiones ópticas ya que los consumidores pueden ver distintas imágenes función de la perspectiva desde la que se mire.
En el logotipo se puede ver una señora elegante que lleva un collar y un pavo real.
Comunicare: Descubre qué es la publicidad subliminal en marketing
En Comunicare incluimos la publicidad subliminal entre nuestros servicios empleando herramientas como:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Agencia CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Agencias de marketing y publicidad que hacen publicidad subliminal en marketing
James Brand
Agencia de marketing y publicidad encargado de campañas publicitarias, Brand marketing, Brand activation, conceptualización creativa, spots y videos, music advertising…
NeoAttack
Agencia de marketing digital que trabaja posicionamiento SEO, SEO local, marketing de contenidos, Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, traffickers, social media, branding, reputación online…
Creativia
Agencia de publicidad y comunicación encargada de spots y vídeos publicitarios, catálogos publicitarios, realización de carteles, sesiones de fotos para páginas web, etc.
Elogia
Agencia de marketing digital que ofrece servicios de marketing de contenidos, social media, social ads, SEO, analítica web…
Bogarti
Agencia de publicidad que ha trabajado para marcas como Havana Club, Beefeater, Ballantine´s, Ginial o Seagram´s entre otras marcas.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué es la publicidad subliminal y ejemplos?
Como ya se ha explicado antes la publicidad subliminal en marketing es toda aquella que se vale de herramientas visuales, de audio o audiovisuales para transmitir un mensaje que no se puede apreciar a simple vista incitando al consumo de un determinado producto o servicio, es decir, es aquella que se mete en la conciencia de los consumidores influyendo en sus gustos preferencias y necesidades.
Algunas de los ejemplos de publicidad subliminal son:
- Logotipo de Amazon
- Logotipo de FedEx
- Coca-Cola y el Señor de los Anillos.
- Estrella Galicia y La Casa de Papel
¿Qué es mensaje subliminal marketing?
Los mensajes subliminales son aquellos que transmiten y se perciben de forma inconsciente apareciendo de forma oculta o secreta.
Se utilizan con fines publicitarios para incentivar el consumo de un producto y/o servicio manipulando el comportamiento de los consumidores.
¿Qué es la seducción subliminal en la publicidad?
La seducción subliminal en la publicidad es aquella que tiene un doble sentido, es decir, es aquella publicidad que trata de persuadir y conquistar a los consumidores para que compren un determinado producto y/o servicio.