La publicidad sexista ha convivido y convive con nosotros casi de forma imperceptible muchas ocasiones, ya que muchas veces estamos ante publicidades sexistas sin que podamos darnos cuenta. Por ello, es muy importante saber qué es la publicidad sexista e identificarla de forma rápida y sencilla.
Muchas grandes marcas y firmas se han valido de este tipo de publicidad en sus campañas, aunque cada vez son menos comunes estas siguen existiendo.
En el post de hoy nos vamos a meter de lleno en este tipo de publicidad. Para ello, vamos a explicar qué es la publicidad sexista, tipos y características de la publicidad sexista, y ejemplos de ella.
Después, se verá que herramientas utiliza Comunicare para no hacer una publicidad sexista y cómo lo hacen otras agencias de publicidad y marketing.
Finalmente, se darán respuestas a las preguntas más frecuentes de las internautas relacionadas con este asunto
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad sexista?
Una publicidad sexista es aquella que utiliza, generalmente, al cuerpo y a la imagen de la mujer para vender productos y/o servicios.
También existe publicidad sexista masculina, aunque suele ser mucho menos común.
Este tipo de publicidad denigra y ofende tanto a hombres como a mujeres.
Se han creado varias leyes y asociaciones para luchar contra el uso de este tipo de publicidad.
Podemos encontrar publicidad sexista en las publicidades infantiles incluso, ya que cuando se publicitan cierto tipo de juguetes que se relacionan con niños y otros con niñas.
En la década de los 80 y de los 90 la publicidad sexista era un reflejo de una sociedad que utilizaba la imagen y el cuerpo de las mujeres como una mercancía.
Características de la publicidad sexista
Las principales características de la publicidad de este estilo son:
- Hacer uso de un lenguaje en que el hombre o la mujer pasa a ser invisible frente al otro género.
- Uso de eslóganes como por ejemplo “esto es cosa de hombres”.
- Presentación de la mujer como una persona dependiente del hombre y viceversa.
- Creación de que la mujer es la que se encarga de las tareas domésticas y del cuidado de los niños mientras que el hombre se encarga de trabajar fuera del hogar y viceversa.
- Identificar a las mujeres como personas dependientes y no trabajadoras.
- Creer que las tareas domésticas que realiza una mujer le generan satisfacción y realización personal (con el caso de los varones igual).
Todas estas características se tienen que erradicar en una publicidad para que esta no sea sexista y exista igual de géneros.
La publicidad de este tipo se relaciona con la humillación mostrando a una persona en situaciones inferiores y vejatorias, cosificar y discriminar.
Tipos de publicidad sexista
Podemos diferenciar varios tipos de publicidad sexistaPublicidad machista: Es el principal tipo de publicidad sexista. En ella se muestra a las mujeres como seres inferiores a los hombres.
Publicidad feminista: Es aquella en la que hombres y mujeres son tratados como iguales con los mismo derechos, deberes y oportunidades.
Publicidad en la que el cuerpo de la mujer es un objeto sexual: El cuerpo y la imagen son llamados para captar la atención de los espectadores. También se puede usar la imagen y el cuerpo de los hombres con este mismo fin. Este tipo de publicidad es muy típica en el mundo de la droguería y la perfumería.
Ejemplos de publicidad sexista
Botellas de agua Font Bella con frases sexistas
En estas botellas de agua de Font Bella aparecían frases como:
- “Hola guapa, ¿un día ajetreado? ¡Hidrátate!”
- “Hola princesa, ¿corriendo arriba y abajo? ¡Hidrátate!
Los táperes de mamá de Ikea
En esta publicidad de Ikea se da por hecho que la mujer es la que cocina en casa y que se tiene que cuidar del resto del cuidado de miembros de la familia.
La pareja ideal de Vileda
En esta publicidad Vileda asocia sus productos de limpieza del hogar con las mujeres.
Rollo en cada gym de Basic Fit
En este cártel el gimnasio Basic Fit utiliza a las mujeres como un objeto sexual y muestra a las mujeres como personas inferiores a los hombres a las cuales los varones pueden manejar a su antojo.
Cómeme Toer Higo
Es un cártel que puso en un pueblo de Málaga y hoy en día se desconoce la empresa anunciante.
Las mejores delanteras del mundo de Media Markt
En esta publicidad se utilizaba la imagen dos mujeres para una campaña de artículos audiovisuales.
La campaña verdades como cañas de Amstel
En esta campaña Amstel saco varios carteles humillando, menospreciando e infravalorando.
- Razones para quedar con un amigo.
- Razones para soltar unas lagrimitas.
- ¿Qué hace un hombre si mancha la alfombra del comedor con tomate frito?
Te la vas a comer doblada de Piadina&Friends
En este anuncio de una piadina apare una mujer junto a la frase te la vas a comer doblada.
Comunicare: Creamos una publicidad libre de sexismos
Desde Comunicare no hacemos publicidad sexista y, para ello, utilizamos las siguientes herramientas
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Agencia CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Agencias de publicidad y marketing que no realizan publicidad sexista
Relevantium
Agencia de marketing y publicidad encargada de SEO, SEM, publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter…), Amazon Ads, publicidad programática-RTB, community management, etc. creando publicidades libres de sexismos.
Butragueño & Bottländer
Agencia de marketing y publicidad que no hacen publicidades sexista a través de experiencia de marca, estrategias de marca, comunicación, anuncios, publicidad digital… Ha trabajado con Nenuco, Mahou, Telefónica, Huawei o Cambridge University, entre otras marcas de alto prestigio.
iDeando+
Agencia de marketing y publicidad libre de publicidad sexista que trabaja auditoría de la competencia, estrategias marketing, customer journey, definición de buyer persona, diseño… Han trabajado para FNAC, Lacoste, Nokia, Samsung, Shiseido, Reebok…
Dos Setenta
Agencia de marketing digital que ofrece publicidad no sexista a través de community manager, imagen de margen, Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, YouTube Ads, etc.
Abba
Agencia de publicidad que realiza publicidades libres de sexismos a través de diseño de marca, naming, publicidad en radio, prensa, cine y TV, publicidad exterior en metro, vallas, autobuses, aeropuertos…
Tango
Agencia de marketing y publicidad que ha realizado publicidad no sexista para Grosso Napoletano, McDonalds, Coca-Cola, Cruzcampo, Heineken, Brugal, Mapfre, BMW, Verti, Shiseido, etc.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué significa publicidad sexista?
Como ya se ha explicado la publicidad sexista es aquella que utiliza, generalmente, al cuerpo y a la imagen de la mujer para vender productos y/o servicios.
También existe publicidad sexista masculina, aunque suele ser mucho menos común.
¿Qué significa la publicidad no sexista?
La publicidad no sexista es lo opuesto a la publicidad sexista, es decir, la publicidad no sexista es aquella que se vale de herramientas audiovisuales para eliminar los estereotipos de géneros mostrando a todos los géneros como iguales.
¿Qué es la publicidad sexista ejemplos?
Algunos ejemplos de publicidad sexista como ya se han visto antes son:
- Botellas de agua Font Bella con frases sexistas
- Los táperes de mamá de Ikea
- La pareja ideal de Vileda
- Rollo en cada gym de Basic Fit
- Cómeme Toer Higo
- Las mejores delanteras del mundo de Media Markt
- Razones para quedar con un amigo.
- Razones para soltar unas lagrimitas.
- ¿Qué hace un hombre si mancha la alfombra del comedor con tomate frito?
- Te la vas a comer doblada de Piadina&Friends
¿Cómo se manifiesta el sexista en la publicidad?
El sexismo se refleja en la publicidad cuando se muestran mensajes o imágenes que se fundamentan en los estereotipos de género asociando ciertas e ideas con un determinado género.