La publicidad indirecta se refiere a la tipología de publicidad que no se dirige personalmente hacia su público objetivo, generalmente es aquella que tiene lugar a través de medios de comunicación masivos para llegar a un alcance mayor de la población y no a un nicho de mercado.
Esta técnica consiste en la inserción de un producto o servicio dentro de una historia emitida en los medios de comunicación. También conocido Product Placement, su función se basa en introducir dicho producto o marca en películas, series de televisión, redes sociales… Todo ello de una manera sutil y orgánica para no resultar violento al espectador y que, a su vez, este no sea 100% consciente de que está siendo el objetivo de dicha publicidad indirecta.
Índice de contenidos
Historia de la publicidad indirecta
La publicidad indirecta es una estrategia de marketing que apareció por primera vez en el siglo XX, como opción para promocionar productos y servicios de manera no invasiva y haciendo que el espectador no fuera consciente de dicha acción. También fue una manera de compensar la pérdida de efectividad de los spots publicitarios, los cuales habían perdido popularidad y relevancia debido a la saturación que encontrábamos de ellos en la televisión.
El primer recuerdo que se tiene de esta técnica fue en el año 1932 cuando la marca de tabaco White Owl Cigars apareció en la película Scarface. Esta acción de publicidad indirecta tuvo un coste de 250.000 dólares.
Un momento clave donde cobró gran importancia y se popularizó esta publicidad fue en el año 1982 con la película E.T. donde el protagonista crea un camino de vuelta a casa con el chocolate Hershey’s.
Clases de publicidad indirecta
Encontramos los siguientes tipos de publicidad indirecta:
- Activa: los personajes de la película o serie de televisión interactúan con el producto sin necesidad de mencionar su nombre o marca.
- Pasiva: el producto se encuentra en escena, pero ningún personaje lo nombra o interactúa con el objeto. Este método suele ser más efectivo a la hora de atraer a consumidores de menor edad ya que son más influenciables.
- Activa con mención: en la escena, los personajes interactúan con el objeto y además se incluye un discurso sobre el mismo o su marca.
- Activa con alusión: los personajes hacen mención a las características positivas del producto, ensalzando su imagen de marca.
Publicidad indirecta en televisión
Como bien hemos mencionado anteriormente, las primeras apariciones de este fenómeno publicitario tuvieron lugar en las salas de cine, pero hoy día es muy habitual que también se haga uso de ello en la pequeña pantalla.
Un claro ejemplo de ello tiene lugar en la serie de televisión The Big Bang Theory. En ella, aparece de manera recurrente la marca Apple al tratarse de personajes que coinciden con el buyer-persona de la propia marca (y también su público). Utilizaron esta técnica también para dar a conocer su asistente virtual SIRI.
Otro gran ejemplo es la serie La Casa de Papel, la marca por excelencia que todos los seguidores de la serie asocian a estos personajes es la cerveza Estrella Galicia. En estos momentos, la marca está viviendo uno de sus puntos álgidos debido a la popularidad que esta serie le ha proporcionado.
Publicidad indirecta en redes sociales
Con el auge de las redes sociales, el panorama online se ha convertido en un medio idóneo para esta clase de estrategias.
Los influencers con un alto engagement son el medio perfecto para realizar promociones debido a que puedes llegar de manera más sencilla y cercana a tu target, siempre y cuando se realice una correcta selección de influencers para cada marca; teniendo en cuenta valores y target similar.
La publicidad indirecta en este medio suele ocurrir mediante publicación, story o reel en el que aparezca el producto concreto, a veces se puede mencionar u otras simplemente vemos a la persona disfrutando del producto.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Nuestra misión es dar a conocer su marca de forma que aumente el número de clientes, y también lo hagan así sus ventas.
También llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos, donde tiene lugar la estrategia de publicidad indirecta. Para que tenga lugar esta inserción en medios, primero debe realizarse un análisis de los mismos; una de nuestras funciones es dicho análisis y compra de medios para buscar el indicado en cada caso.
Como agencia de marketing digital 360º buscamos sacar el máximo partido a las oportunidades que internet proporciona a nuestros clientes. Hoy en día, estar en el ámbito online es una necesidad para que tu negocio pueda avanzar y crecer. Y como hemos visto, en estos momentos las redes sociales sirven como medio para la publicidad indirecta
- Generación de contenidos:
Tanto en el medio televisivo como en redes sociales, ayudamos en la creación de contenidos. Por un lado, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Y, por otro lado, creamos contenido para tus redes sociales y página web. Todo ello consigue que el contenido de promoción de tu producto siempre este en armonía en cada uno de los medios donde los clientes pueden encontrarte.
- Análisis y compra de medios:
Realizamos un estudio y análisis de los diferentes medios posibles y cuál es su eficacia en relación con los objetivos que la marca nos indique. Se deben seleccionar tanto los medios como los soportes publicitarios buscando una afinidad con tu target deseado. También nos encargamos de la negociación con los medios de comunicación.
- Gestión de redes sociales y community management:
Desde Comunicare nos encargamos de gestionar y planificar el contenido de tus redes sociales; realizamos análisis del sector y tomamos decisiones en base a los objetivos. Todo nuestro plan de social media cuenta con tests de prueba para verificar la eficacia de dicho contenido, además de realizar, una vez difundido, un seguimiento minucioso con el que poder medir resultados para implementar la estrategia.
Otras agencias de publicidad indirecta en las que confiar
Entertainment Marketing Group
EMGroup es una agencia británica, con sede en Londres, especializada en publicidad indirecta, tras 25 años en el sector es toda una referencia. Buscan capturar la atención de la audiencia a través del storytelling e incluyendo la marca de sus clientes de la manera más vanguardista.
Algunas de las series donde han llevado a sus marcas son: Sex Education, Modern Love o Ted Lasso. Y como películas; Tenet o El Padre.
Placement Comunicación
Empresa española con más de 20 años de experiencia en el sector del marketing de entretenimiento. Su función principal es asociar marcas con el mundo del espectáculo; ya sea en cine, teatro, estrenos…
Algunas de las principales marcas con las que han trabajado son: L’oreal, Pantene, Braun…
Branding Tarantino
Agencia que une marcas, cine, marketing y compromiso en un mismo espacio. Se trata de un equipo de comunicadores que cuenta con especialistas en neuromarketing, productores, consultores de marca o guionistas, todo ello para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Su principal función es integrar a las marcas en películas, series de televisión o programas, pero también asocian marcas a personajes públicos en concreto. De esta forma, un cliente puede llegar a un público objetivo más reducido mediante esta persona.
121PR
Agencia de comunicación en Madrid, experta en tecnología. Entre sus servicios podemos observar: consultoría estratégica de comunicación, creación de contenido y asociación de medios e influencers.
En cuanto a su función de publicidad indirecta, hacen uso de ella tanto en eventos, entrevistas, como en gabinetes de prensa.
SPM
Agencia establecida en Murcia que se presenta como ‘’agencia de marketing híbrido’’. Entres sus principales servicios podemos encontrarnos el desarrollo web, consultoría, diseño y creatividad y publicidad. Se trata de una empresa preparada para desempeñar funciones en cualquier ámbito de la comunicación, además de contar con servicios auxiliares como son: logística, gestión comercial o búsqueda de proveedores.