En cualquier actividad diaria que realizamos nos acompañan abundantes campañas publicitarias con la finalidad de llamar nuestra atención. Es impensable que en el transcurso de un día no observemos multitud de anuncios, bien sea en Internet, en la televisión o en la propia calle. Las compañías realizan grandes inversiones en publicidad como consecuencia de la rentabilidad que proporcionan estas acciones. Debido a la gran afluencia de publicidad que recibimos, nos llegarán spots de todo tipo, algunos nos resultarán interesantes, otros simplemente curiosos, pero todos estarán realizados con la finalidad de dejar huella en el cliente y de que finalmente se decida por contratar nuestros servicios..
Los usuarios debemos estar atentos y saber qué publicidad expone el producto tal y como es y cual trata de seducir al cliente con falsas promesas. A esto es a lo que hace referencia la publicidad engañosa.
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Qué definición podemos dar de la publicidad engañosa
La publicidad engañosa la podríamos definir como aquella que incluye información no veraz sobre los productos o servicios que ofrece con la intención de que el público no conozca como es realmente. El objetivo de adoptar este tipo de medidas es aumentar el número de ventas pero, ojo, porque estas prácticas afectan muy negativamente a la reputación de la marca, pudiendo tener como consecuencia denuncias y sanciones. Si quieres saber más sobre la publicidad engañosa, formas en las que se utiliza, ejemplos y mucho más, ¡no dudes en seguir leyendo este post!
9 formas de realizar publicidad engañosa
El ingenio del ser humano es digno de admirar y más aún cuando realizamos prácticas al borde de la ley, en este caso trataremos de ser cautos y extremadamente astutos. Existen numerosos modos para llevar a cabo esta práctica ilícita. A continuación, vamos a comentar algunas formas de realizar publicidad engañosa:
- Presentar información no veraz acerca de las características del producto. Esta falsedad puede producirse de manera gráfica con una imagen que no muestre la realidad o textual, con una descripción irreal.
- Confundir al cliente con mensajes ambiguos que puedan provocar creencias irreales en el comprador.
- Incitar a la compra de productos indicando que este bien estará disponible durante un breve periodo de tiempo o que solo hay un número escaso de unidades sin ser verdad. De esta manera crean una urgencia de compra en el cliente que provocan que medite menos la decisión y se deje llevar por el impulso.
- Omitir información con la finalidad de que el comprador no se dé cuente de alguna cláusula o pago extra que debería realizar.
- Engañar a los clientes ofreciendo una cartera de productos excesivamente similares a los de la competencia haciéndole pensar que son equivalentes a los de los competidores.
- Ocultar notas extra con letras o cifras ilegibles de tamaño demasiado pequeño o que pasen excesivamente rápido por la pantalla dificultando así notablemente la comprensión por parte del público, coloquialmente conocido como “letra pequeña”.
- Mostrar un descuento irreal que no se ha producido en determinados productos o exponer el precio sin IVA para que el cliente piense que el precio es menor del que es en realidad. Todos somos conocedores de esta práctica desleal que llevan a cabo algunos comercios en los que plasman el coste real al lado de un precio tachado muy superior para que pensemos que la oferta es única y nos ahorraremos mucho dinero con ella.
- Exponer que el producto o servicio causa bienes físicos o saludables que no sean ciertos.
- Anunciar sorteos o promociones en los que no se entrega ningún premio.
Algunos ejemplos de publicidad engañosa
En el apartado anterior hemos explicado 9 formas de realizar publicidad engañosa, para poder aclarar las ideas vamos a poner un ejemplo real correspondiente a cada una de ellas:
- Las cadenas de comida rápida suelen abarcar este tipo de publicidad mostrando imágenes que no hacen referencia a la realidad ni a la calidad de sus productos. Tanto Burger King como McDonald’s ofertan sus productos con un aspecto impecable y muy apetecible para el cliente. El problema llega cuando recibimos la hamburguesa y observamos que la foto no refleja al producto real.
En este artículo podemos observar diferentes ejemplos de productos que llevan a cabo este patrón de publicidad engañosa.
- Power Balance es uno de los ejemplos de publicidad engañosa más sonados. ¿Quién no se acuerda de esas pulseras que nos mejoraban el equilibrio y la capacidad física? Todos teníamos conocidos – hasta Miley Cyrus y Cristiano Ronaldo la utilizaron- que portaban orgullosos este accesorio convencidos de la mejora física que les proporcionaba. Como podemos leer en esta noticia, en 2011 la multinacional tuvo que pagar una indemnización de 42 millones de euros por publicidad engañosa tras admitir que no existía evidencia científica que demostrara que este brazalete potenciara realmente ninguna cualidad física.
- La reconocida marca de automóviles alemana Volkswagen, fue denunciada en 2016 por Estados Unidos y Corea del Sur tras lanzar campañas de publicidad afirmando que sus coches eran Clean Diesel cuando no era así, ya que falsificaron varios controles de calidad instalando un software capaz de reconocer que el coche estaba siendo sometido a controles de contaminación y activaba unas medidas determinadas para que las emisiones se mantuvieran en los límites legales. Aquí pueden leer la noticia en profundidad.
- Red Bull te da alas. El eslogan de la bebida energética es uno de los más reconocibles que hemos escuchado recientemente pero ¿todos tenemos claro que consumir esta bebida no nos proporciona tal beneficio, no? Bien, en 2014, un estadounidense decidió demandar a esta multinacional argumentando que tras más de diez años consumiendo Red Bull, no tenía ningún atisbo de alas ni rendimiento atlético o intelectual mejorado. Esta demanda provocó una reacción rápida de la compañía y aceptaron pagar 13 millones de dólares para frenar esta demanda colectiva. En 2016 se reabrió este proceso y un canadiense logró que Red Bull repartiera 850.000 dólares entre aquellos canadienses que demostraran que habían comprado una lata de esta bebida en los últimos 12 años como compensación por publicidad engañosa.
- El inglés se enseña mal. Esta frase la hemos oído hasta la saciedad ¿verdad? 8Belts es la plataforma que imparte estos cursos que garantizan hablar cualquier idioma en 8 meses. Esta empresa utiliza múltiples técnicas de publicidad engañosa: al registrarse en la plataforma, tienes la opción de asistir a una masterclass “en directo” que siempre comienza en 10 minutos para crear un impulso en el cliente y que así no medite la decisión. En este vídeo realiza metáforas desproporcionadas y trata de convencer al usuario comparando su curso con “el Ferrari de los idiomas” o “el Iphone de los idiomas”. El precio es de 3000 €, pero para los 100 primeros de 1688 € (más de un 56% de descuento) y si estás dentro de los 50 primeros obtienes grandes ventajas como bonus y cursos extra.
En este ejemplo observamos cómo utiliza un precio inflado para ofrecer un gran descuento y además fomenta la compra impulsiva ofreciendo beneficios a los primeros compradores.
¿Dónde podemos denunciar la publicidad engañosa?
Ahora que ya conocemos qué es la publicidad engañosa, pero una vez detectada ¿cómo podemos denunciarla? A continuación explicaremos brevemente organizaciones que se encargan de ello.
Facua
FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores. Aquí dejamos una página en la que explican su lucha contra la publicidad engañosa. En ella hay un formulario en el que podemos denunciar cualquier práctica de este tipo de publicidad.
Autocontrol
Autocontrol es un organismo de autorregulación de la industria publicitaria española cuyo objetivo es trabajar para conseguir una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal. A través de este formulario podemos presentar reclamaciones online. Para cualquier duda sobre cómo gestionar una reclamación pulse en este link.
Comunicare: confía en nuestros servicios y en la mejor publicidad digital
Somos una agencia de marketing 360º especializada en marketing online y desarrollo web, la experiencia nos avala, ya que llevamos más de 12 años realizando esta clase de servicios a nuestros clientes. Nuestro trabajo se enfoca a persuadir potenciales compradores y aumentar el reconocimiento de tu marca hasta conseguir los objetivos. Cada campaña publicitaria que lanzamos tiene el respaldo de haber sido testada con herramientas de Big Data y AB Testing para garantizar que el presupuesto se invierte en anuncios con los que vamos a obtener la mayor rentabilidad posible.
En este artículo queremos resaltar los principales servicios de publicidad que ofrecemos. Son los siguientes:
- Social Ads
- Market Place Ads
- Google Shopping PPC
- Lead acquisition y Email marketing
- Landing Page A/B Testing
- Agencia CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Adwords avanzado
- Anuncios en Facebook, Instagram y Linkedin
Desde Comunicare dejamos claro que nuestras campañas de publicidad están elaboradas tras unos exhaustivos controles que no dan opción a que aparezca, en ningún caso, algún ejemplo de publicidad engañosa.
Agencias de marketing digital
Inbuze
Inbuze es una agencia de marketing impulsada por las nuevas tecnologías, fanática de las estrategias y datos e inspirada por la visión de nuestros clientes.
Su especialidad es el diseño y desarrollo web, SEO, PPC y SEM, emailing, redacción de contenidos, estrategias de marketing y gestión de redes sociales.
Enfocan sus acciones en lograr el mejor resultado posible con mejoras en las experiencias de usuario y alcanzando los objetivos, siempre con mentalidad Inbound.
Los servicios que ofrece esta agencia son:
- Marketing Digital
- Marketing para e-Commerce
- Estrategia en Social Media
- Agencia de diseño web
- Gestión de influencers
- Gestión de redes sociales
- Inbound Marketing
- Posicionamiento SEO
- SEM
- Monitorización de marcas
- Publicidad en Redes Sociales
Comunicación Marketing
Se trata de una agencia de servicios generales de publicidad y marketing joven, con más de 25 años de experiencia, comprometidos con los clientes y con una visión global e integral de la comunicación y el entorno. Cuentan con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia y formación en las áreas de marketing y publicidad, diseño y comunicación y programación enfocada a web, que se ajusta a las necesidades de cada proyecto.
Sus principales servicios son:
- Diseño y Maquetación Offline y Online
- Marketing Directo
- Campañas Adwords
- Posicionamiento SEO
- SEM
- Consultoría Online
- Presencia en Redes Sociales
Medori Comunicación & Mkt
Es una agencia de comunicación y marketing online que ofrece un servicio amplio, personalizado, fluido y de calidad, cubriendo todas las necesidades de comunicación offline y online de nuestros clientes.
Los principales servicios que ofrecen son:
- Desarrollo web
- Marketing online
- Consultoría
- Marketing estratégico
- Audiovisuales
- Planificación de medios
- Artes gráficas
- Diseño gráfico
COPLACO
Se trata de una compañía dedicada a dar respuesta a las necesidades de sus clientes en comunicación, publicidad, marketing, gestión de medios, redes sociales y web, producción audiovisual y diseño gráfico. Su objetivo es ser el motor de crecimiento de tu empresa, ayudándola a crecer.
Los servicios que ofrecen son:
- Publicidad en medios de comunicación, online y exterior.
- Diseño y mantenimiento web
- Implantación, estrategia y gestión de redes sociales
- Marketing online
- El diseño gráfico que necesite tu empresa
- Producción audiovisual
- Organización y gestión de eventos
- Notas de prensa, planes de comunicación
- Contenidos y blogs