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¿Qué es la publicidad?
Es normal confundir el marketing y la publicidad, creer que son dos conceptos similares. Sin embargo, no lo son. Tienen grandes diferencias, a pesar de poder complementarse la una con la otra. Entonces, ¿qué es la publicidad? La publicidad es una disciplina de comunicación que busca captar la atención de los consumidores, invitándoles a comprar un determinado producto o servicio. Además, sirve también para dar a conocer una empresa, y reforzar su imagen de marca.
La publicidad no consiste en grabar anuncios como tal. Sino que existe todo un largo proceso detrás de cada anuncio publicitario. Un equipo especializado, desarrolla y ejecuta una campaña publicitaria. Gracias a diferentes estrategias de publicidad, logran alcanzar los objetivos que se plantean.
Características de la publicidad
Ahora que conocemos qué es la publicidad, es necesario exponer sus características:
- Tiene una función promocional
- Se dirige a un target determinado
- Es original
- Es bastante creativa
- Requiere de una inversión
- Identifica a la marca, y potencia su imagen
- Debe ser éticamente correcta
- Usa la repetición
- Está ligada al marketing
Tipos de publicidad
La publicidad, al igual que el marketing, ha evolucionado notablemente durante los últimos años, gracias a la innovación tecnológica. Por ello, a día de hoy conocemos varios tipos de publicidad. Ahora que ya sabes qué es la publicidad, podemos desarrollar los tipos que existen. ¡Sigue leyendo!
Publicidad tradicional
La publicidad tradicional es la más antigua, de ahí su nombre. Es aquella que vemos por la calle, por ejemplo. Esto es la publicidad exterior. La vemos en vallas publicitarias, en marquesinas de autobuses, en las paradas del transporte público, en grandes carteles, etc. También vemos publicidad tradicional en los medios de comunicación tradicionales. Estos son los periódicos, las revistas, la radio, y, por supuesto, la televisión. A pesar de la digitalización, se sigue realizando este tipo de campaña publicitaria.
Publicidad digital
Este tipo de publicidad es mucho más reciente. Es aquella que vemos por internet, gracias a la evolución tecnológica. Es la publicidad más utilizada, y la que mayores beneficios tiene, evidentemente. Gracias a una campaña publicitaria digital, es posible la segmentación del mercado, lo que es una gran ventaja. Dentro de la publicidad digital, se pueden desarrollar muchas estrategias de publicidad en internet. Por ejemplo, estrategias de publicidad directa, publicidad en redes sociales, publicidad nativa, retargeting, publicidad en Google, entre muchas otras estrategias.
Principios de la publicidad
Existen ciertos requisitos que deben cumplir las campañas de publicidad para que sea efectiva y logre alcanzar los objetivos propuestos. Estos principios son los siguientes:
- Incentivar las ventas y reforzar la marca
- Los primeros 3 segundos son fundamentales: deben captar la atención del espectador
- Ofrecer beneficios interesantes y alcanzables para el consumidor
- Ideas claras, directas y sencillas de entender
- Destacar entre la competencia y en el mercado
- Ser memorable
- Ser relevante para los clientes potenciales
- Integrar a la marca en el anuncio publicitario
- Perdurar en el tiempo
- Adaptar la campaña publicitaria a los distintos medios
Listado de agencias de publicidad en España
Comunicare: tu agencia de publicidad
En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital que ofrece soluciones integrales 360º. Buscamos satisfacer las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes. Desde la agencia trabajamos desde una forma innovadora, creativa, con el fin de marcar la diferencia, y lograr que nuestros clientes destaquen en su mercado. Buscamos generar un gran impacto en cada campaña de publicidad. Hemos trabajado con grandes clientes, como IFEMA, Santander, Jazztel, y Just Eat, entre otros.
Contrapunto
Contrapunto es una agencia de publicidad y marketing, que persiguen los objetivos de crear relevancia social, y conectar con las personas de forma emocional. Generan ideas creativas, que buscan que formen parte de la cultura popular. Desarrollan un gran compromiso hacia su trabajo. Diseñan y ejecutan estrategias personalizadas para sus clientes, con el fin de tener un gran alcance de audiencias masivas, y logran establecer relaciones y conexiones cliente-empresa a largo plazo.
DosSetenta
Se trata de una agencia digital 360º, especializada en marketing digital, desarrollo web, y publicidad. Son unos enamorados de la programación, y de su posterior difusión. Analizan cada propuesta con gran detalle, para diseñar la mejor estrategia posible, y que llegué a alcanzar el éxito. Es una agencia 100% transparente, y cuenta con un gran equipo de profesionales, socialmente responsables, efectivos, que trabajan con gran agilidad. Tras casi una década de experiencia en el sector, han realizado más de 600 proyectos.
Ecoeureka
Es una agencia responsive de marketing digital ubicada en Madrid. Escuchan con atención las propuestas de sus clientes, conociendo su empresa, sus productos y a sus clientes. Con el fin de crear una estrategia y una campaña de publicidad adecuada para que la empresa logre marcar la diferencia, y potencie sus resultados. Estrategias totalmente adaptadas y a medida. Además, se encargan de mejorar la presencia de la empresa en internet, aspecto fundamental en la sociedad actual.
Proximma
Proximma es una agencia de publicidad y marketing, que ofrece una visión y un servicio 360º. Su servicio es totalmente personalizado e integral para cada cliente, adaptándose a sus necesidades, objetivos y presupuesto. Se encargan de proporcionar siempre un servicio de extrema calidad y gran profesionalidad, además de transparencia. Es una agencia proactiva, dinámica, y muy implicada en sus proyectos. OFrecen servicios de marketing promocional, imagen corporativa, activos de marca, eventos y convenciones, audiovisual, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que asesora a sus clientes a la hora de desarrollar y ejecutar una campaña publicitaria. Tienen en cuenta el presupuesto de sus clientes, así como el público objetivo y los objetivos que desean alcanzar. Las agencias de publicidad ofrecen múltiples servicios para llevar a cabo la creación, desarrollo y promoción de una campaña publicitaria.
¿Quiénes trabajan en una agencia de publicidad?
Dentro de una agencia de publicidad podemos encontrar varios departamentos y varios profesionales. Entre ellos destacan los redactores, que son aquellos que generan contenido con el vocabulario y el tono más adecuado para la campaña publicitaria. También encontramos a los planificadores de medios de comunicación, que escogen los canales y medios a través los cuales se distribuirá la campaña. Además, existe un departamento de cuentas, que llevan a cabo el presupuesto de la campaña, y son los intermediarios entre la agencia y la empresa anunciante.