¿Qué es la promoción de marketing en ventas? Una promoción de marketing es una técnica usada por las empresas para estimular e impulsar las ventas de un producto o servicio en un momento determinado.
Algunos de los propósitos más importantes de la promoción de marketing en ventas son:
- Aumentar las ventas a corto plazo
- Conseguir introducir un nuevo producto
- Atraer a clientes de la competencia
- Reducir o eliminar el stock del producto
Índice de contenidos
La promoción de marketing
La promoción de marketing en ventas se define cómo la acción de transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos.
Lo principal es que la promoción se refiere a la comunicación con el objetivo específico de informar, persuadir y recordar una audiencia objetivo.
La promoción de marketing en ventas, es una herramienta que busca interferir en el comportamiento y las actitudes de las personas a favor del producto o servicio ofrecido por una empresa.
Herramientas de promoción de marketing en ventas
1. La Publicidad
Se trata de cualquier forma de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios. A través de la publicidad, puedes informar, dar a conocer, persuadir o estimular el consumo del producto o servicio. Puedes posibilitar también que los consumidores recuerden tu producto o servicio a través de medios impersonales.
Los canales más recurrentes de la publicidad son: anuncios en TV, radio, internet o impresos.
2. Merchandising
La promoción de ventas se refiere a un conjunto de técnicas, incentivos o actividades para estimular la afluencia de público y maximizar la compra o venta de un producto o servicio. Las principales formas de merchandising son: montar puestos de degustación, regalar artículos publicitarios que lleven consigo el logo o la marca de la empresa como: camisetas, gorras,
3. Eventos y Experiencias
A través de eventos puedes hacer conocido tu producto o servicio y ofrecer la posibilidad al consumidor de estar en contacto y experimentar con el producto o servicio.
Los eventos más estratégicos de esta herramienta de promoción de marketing en ventas son: exposiciones artísticas, visitas a fábricas, museos de la empresa, eventos deportivos y actividades en la calle
4. Venta Personal
La venta personal es una estrategia de promoción de marketing en ventas por la cual se promueve un producto o servicio a través de una interacción directa y personal entre vendedor y consumidor individual. Las principales estrategias de venta personal son: programas de incentivo, representaciones de venta, muestras, reuniones de venta y espectáculos comerciales.
5. Marketing Directo
El marketing directo permite que promuevas el producto o servicio a un consumidor individual a través de medios que permiten comunicarte directamente con él. Los principales canales de marketing directo son:
- e-mail,
- internet,
- telemarketing,
- correo,
- compras por internet.
6. Relaciones públicas
Las relaciones públicas son importantes para la imagen de tu empresa porque son un conjunto de actitudes cuya finalidad es crear y mantener una buena imagen de tu producto o servicio ante el público y ante los propios trabajadores. Los principales mecanismos para mantener relaciones públicas son: boletines de prensa, donaciones, relaciones con la comunidad, participar y apoyar eventos culturales y deportivos.
Los objetivos de la promoción de marketing en ventas
La promoción es un concepto que suele ir vinculado a las ventas y el marketing . Sin embargo, aunque no está del todo distanciado de ellos, es un término con características singulares sobretodo a la hora de establecer los objetivos:
Los objetivos de la promoción de marketing en ventas a nivel de empresa son:
- Liquidar stocks
- Motivar al equipo de ventas
- Conseguir mayor liquidez a corto plazo
- Impulsar la cifra de ventas notablemente
Los objetivos de la promoción de marketing en ventas a nivel de mercado son:
- Diferenciarse de la competencia
- Dificultar la comparación de precios
- Introducir nuevos productos
- Incrementar el hábito de consumo
- Captar a los consumidores indecisos
Los objetivos de la promoción de marketing en ventas a nivel de distribución son:
- Liquidar productos perecederos (de poca venta) o en etapa de declive
- Acelerar la rotación de stocks
- Mejorar la imagen frente a los distribuidores
- Extender la distribución
- Ganar presencia en el punto de venta
- Liquidar stocks del distribuidor
- Motivar e involucrar directamente al distribuidor
Cómo hacer una promoción de marketing en ventas
Define el objetivo
Define claramente el objetivo del departamento de ventas qué quieres conseguir con esta acción. Recuerda que cualquier acción de ventas debe estar siempre apoyada por datos.
Segmenta la audiencia
Define el público a quien irá dirigida la promoción de marketing. A todos los clientes actuales, a los nuevos clientes, a los antiguos, al personal, a los socios, al canal de distribución…etc.
Realiza un presupuesto
Fija cuánto dinero vas a gastar para llevar a cabo la promoción de marketing en ventas: cuánto puedes reducir el margen, qué costes implica esta promoción y cuántas ventas vas a generar si la llevas a cabo.
Selecciona el tipo de promoción
Entre los tipos de promoción de marketing de ventas más utilizados encontramos:
-El descuento temporal sobre el precio del producto: Por ejemplo, en fechas señaladas como el Black Friday.
-Mayor cantidad de producto al mismo precio (como los 2×1.
-Vales de descuento o cupones.
-Muestras o regalos en el mismo producto: Las muestras o regalos son muy característicos en perfumería.
-Sorteos o concursos: Herramienta muy utilizada como forma de promoción en las redes sociales.
Haz un control, mide y comprueba los resultados
Lo primero de todo, antes de lanzar la promoción es testear de forma interna. De esta manera podrás ver si el objetivo y los medios para llegar a él son los correctos. Si no es así, corrige y vuelve a hacer test.
Una vez hemos verificado la promoción y la hemos lanzado, hemos de medir los datos y analizar los resultados. Es el último paso, pero el más importante. Si no hacemos un seguimiento exhaustivo de la promoción y comprobamos los resultados no podremos saber si ha sido un éxito o un fracaso.
La promoción de marketing en ventas es una técnica útil y eficaz para estimular e impulsar las ventas. Pero si no se hace correctamente, puede generar malas experiencias en el consumidor y puedes llegar a perder a los clientes existentes y no conseguir nuevos. Esperamos que este artículo te haya servido de gran ayuda y puedas ponerlo en práctica en tus promociones de marketing en ventas.