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¿Qué es la palabra comunicación?
La comunicación comenzó debido a la necesidad que tenía el ser humano de comunicarse, interactuar y ser entendido por los demás. La comunicación se entiende como la transmisión de información de un emisor a un receptor por medio de un canal. Esta información puede llegar al receptor de forma oral o de forma escrita.
¿Qué elementos tiene la palabra comunicación?
Para que la comunicación sea exitosa y se logre transmitir el mensaje de la forma deseada, entran en juego los siguientes elementos que componen la comunicación:
Emisor
Es el sujeto que inicia el proceso de comunicación. Su papel se basa en exponer o transmitir una información para que pueda ser interpretada por uno o varios sujetos. Esta información puede ser transmitida a través de palabras o a través del lenguaje no verbal, que expresa sensaciones, actitudes y estados de ánimo. Asimismo, muchas veces establecer quién es el emisor es algo muy relativo, porque no siempre resulta fácil saber con seguridad qué sujeto inició la comunicación. En resumen, es la persona que dicta el mensaje.
Receptor
De los elementos que componen la comunicación, el receptor es uno de los más importantes. Es el sujeto que, de manera voluntaria o involuntaria, recibe la información emitida por el emisor y la interpreta.
La importancia de la perfecta comprensión del significado del mensaje transmitido es fundamental para el éxito de la comunicación.
Mensaje
Otro de los elementos que componen la comunicación que tiene una gran importancia dentro del proceso. El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje traslada una idea o concepto a comunicar a través de un código conocido por ambos. Un mensaje puede ser transmitido de manera verbal, no verbal, visual o escrito.
Código
El código se puede definir como el conjunto estructurado de normas y signos que posibilitan expresar y emitir mensajes complejos. Por eso, está asociado a la capacidad de utilizar el lenguaje.
El código puede varias en función de los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática.
Canal
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, el aire en una comunicación oral, el escrito en una carta, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…
Ruido
De los elementos que componen la comunicación, es el único elemento negativo. El ruido es una barrera en la comunicación que hace que no pueda ser fluida o incluso puede interrumpirla.
Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicación. Por ejemplo, música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). Por último, si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.
Retroalimentación o feedback
La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. La retroalimentación es la respuesta que da el receptor al haber interpretado el mensaje mandado por el emisor.
La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.
Contexto
El contexto es el entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la comunicación. Y es que no hay que olvidar que el dónde y el cuándo influyen mucho tanto en la emisión del mensaje como en su recepción e interpretación. Alrededor de los sujetos que se comunican, siempre hay un entorno más general que condiciona todo el proceso.
¿Cómo está la palabra comunicación actualmente?
En el siglo XXI las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentran tan desarrolladas que se ha perdido el contacto directo con las personas. Hoy en día, la mayoría de la población prefiere comunicarse a través de una pantalla que cara a cara.
El nivel de vida que llevamos actualmente ha hecho que modifiquemos nuestra manera de comunicarnos. Como consecuencia de esto se ha perdido la importancia de realizar una buena comunicación. Vivimos en un mundo tan acelerado que no nos comunicamos, preferimos enviar un mensaje de texto y dejar la comunicación resuelta rápido. No nos expresamos adecuadamente por el simple hecho de hacerlo cuanto antes mejor.
En este sentido, se han producido muchos cambios a la hora de elegir el canal para comunicarnos. Por ejemplo, el correo electrónico ha sustituido a las postales o las cartas, las videollamadas han sustituido las visitas o quedadas y quién sabe si las plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime acabarán con los cines, los e-books con las bibliotecas etc.
Además, todas estas revoluciones digitales han provocado efectos negativos en la forma de comunicarnos. Por ejemplo, acortamos las palabras, mezclamos idiomas, utilizamos inapropiadamente nuestras expresiones corporales etc.
Asimismo, las TIC también han traído mejoras a la comunicación. Es el caso de la radio que nos dio la capacidad de hablar con más gente y en más lugares sin necesidad de desplazarse. Además, los dispositivos de grabación de audios han permitido que nuestras palabras perduren en el tiempo.
¿Qué significa la palabra comunicación efectiva?
La palabra comunicación efectiva nos ayuda a transmitir los mensajes correctamente. A todos nos ha pasado alguna vez que no encontramos las palabras, expresiones o medios apropiados para expresar las ideas que tenemos en mente. Qué desesperante es tratar de explicar algo a alguien y no ser capaz de hacerlo de forma correcta.
Por ejemplo, cuando estás hablando con un amigo en tono sarcástico; si la comunicación no es efectiva, tu intención se puede malinterpretar y el receptor puede sentirse ofendido. La diferencia entre que tu amigo entienda tus intenciones y tu mensaje o que no comprenda tu forma de actuar y confunda la información depende de, si realizas o no, una comunicación efectiva.
¿Qué servicios de comunicación ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes como Banco Santander o IFEMA.
Ofrecemos diferentes servicios de comunicación que permitirán crear y mantener relaciones duraderas y beneficiosas con los clientes. Nuestros principales servicios de comunicación son:
Generación de contenidos
“Creamos historias”
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Gestión de redes sociales
“Gestión de redes sociales para empresas exigentes”
Somos una agencia experta con años de experiencia en la generación de contenidos para el social media. Podemos crear contenidos en diferentes formatos como contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más.
Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales, pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial.
Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo para tu empresa y, en base a eso, preparamos un presupuesto que se adapte a ti.
Community management
“Mucho más que publicar en redes sociales”
Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
Otras agencias de comunicación en España
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
One Comunicación
One Comunicación se especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
Sr Burns
Sr Burns es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, principalmente, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es desde 2017 la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación. Sr Burns nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa posicionada como una agencia de marcas.
Havas PR
Havas PR es la agencia del Grupo Havas que se encarga de las relaciones públicas y la comunicación. Se encargan de ofrecer asesoría, estrategia e implementación en PR. Apuestan por la creatividad de todas sus acciones y tienen un equipo creativo que les ayuda a tener más impacto en los medios de comunicación. Además, desde Havas PR se centran en diversos aspectos para dar el mejor servicio, como la creatividad, producción y nuevos medios, así como una ardua labor de investigación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo defines la comunicación?
La comunicación consiste en la transmisión de información entre 2 o más personas. Hay diferentes formas de comunicarse con alguien; por escrito, gestos, oral etc.
¿Qué clase de palabra es comunicación?
Sustantivo.
¿Qué es la palabra comunicación y sus elementos?
Para que se de el intercambio de información se necesitan elementos como el emisor, receptor, mensaje, canal…
Por último, os dejamos un vídeo para comprender mejor qué es la palabra comunicación. ¡Hasta la próxima!