Seguro que has visto a multitud de marcas desaparecer del mercado de un día para otro. Todo ellas, disfrutaron de un sublime liderazgo, alcanzaron el éxito entre millones de consumidores, lograron modelos comerciales innovadores. Sin embargo, por muchas razones, ninguna consiguió mantenerse en el podium. Tras un estudio concienzudo de los diferentes casos, nos hemos dado cuenta de que la principal razón de su fracaso se llama miopía del marketing. Y te preguntarás, ¿qué es la miopía del marketing?,¿cuáles son sus peculiaridades?, y sobre todo, ¿cómo paliar las consecuencias? A continuación, te revelamos todos los detalles.
Índice de contenidos
¿Qué es la miopía del marketing?: Definición del concepto
La miopía del marketing es un enfoque de marketing introspectivo. Se denomina miopía del marketing cuando una marca centra una campaña estrategia en satisfacer las necesidades de una compañía, en vez de enfocar la campaña desde el punto de vista del consumidor. Es decir, la miopía del marketing centra más las campañas en aumentar las ventas que en las necesidades del público objetivo.
Este concepto lo utilizó por primera vez Theodore Levitt, economista y profesor de Harvard, en un artículo publicado en el año 1960 en el Harvard Business Review. El artículo titulado “Marketing Myopi” puso de manifiesto que muchas empresas fracasan en la fabricación de productos que creen que el cliente quiere, en vez de centrar la producción en aquello que realmente necesita el cliente.
La teoría de Levitt tuvo mucho impacto en el momento de su publicación. De hecho, algunos especialistas en marketing y economía lo consideran el inició del marketing moderno. Levitt inició el camino hacía la identificación del buyer persona.
Un ejemplo fácil de miopía de marketing: Una marca centra su desarrollo en productos de alta calidad para una base de datos de clientes, e ignora por completo el atributo de necesidad, gusto y precio. Este clásico error aparece cuando los objetivos de marketing se plantean a corto plazo.
¿Cómo afecta la miopía del marketing?
La miopía del marketing acaba provocando autoengaño para las compañías. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de ventas de una empresa nunca es seguro, el entorno empresarial está en constante evolución. Las organizaciones que no estudian su propio entorno, capacidades, competencia, tendencias y necesidades del cliente suelen tener flujos de autoengaño.
Hay muchas compañías que creen que el crecimiento del negocio está garantizado al ir de la mano del crecimiento momentáneo de las ventas, pero este hecho es un gran error. Otras piensan que no existe un sustitutivo competitivo de su producto o servicio. Además, las compañías que sufren miopía de marketing se gastan la mayor parte de sus recursos en la producción del producto, dejando de lado el análisis del mercado.
Cuáles son las causas de la miopía del marketing
Las causas de la miopía del marketing depende del tipo de empresa, aunque te vamos a mostrar las más comunes:
Cambio del estilo de vida del consumidor
La mayoría de compañías que se ven sumergidas en una miopía de marketing, no han tenido en cuenta los cambios de hábitos de los consumidores. Las nuevas tecnologías han cambiado el ritmo y la forma de vida, por lo tanto, las empresas deben tener este factor en cuenta a la hora de desarrollar sus productos y diseñar sus estrategias de marketing.
Un sector económico estancado
Muchos negocios creen que su sector está en puro crecimiento, una visión errónea. Hay que asumir la situación real del sector, asumir errores y lanzar el proyecto hacía la visión correcta.
No hay suficientes competidores
Una gran parte de las compañías asentadas en el mercado piensan que no tienen suficiente competencia, y siguen empleando las mismas estrategias. Esto hecho les vuelve perezosos,y dejan de invertir en tendencias, investigación y desarrollo.
Exigencias del consumidor
No tiene en cuenta la exigencias del cliente. Existe una falta de consideración de las necesidades reales de los clientes en las estrategias de marketing. Muchas empresas se vuelven confiadas y dejan de indagar en los clientes.
Claves para evitar la miopía del marketing
Ahora que ya conoces, ¿qué es la miopía del marketing? Llega el momento de conocer cómo evitar esta tragedia en tu negocio. Por este motivo, a continuación te explicamos todos los detalles para sobrevivir a la miopía del marketing.
Visión clara del objetivo
Para que la campaña de marketing sea exitosa lo más importante de todo es mantener las intenciones y estrategias de venta claras. En un negocio los líderes deben tomar decisiones a largo plazo con una visión de empresa clara. Además, en ocasiones las empresas pueden dejar a un lado los beneficios a corto plazo, para lograr más a largo plazo.
Orientar las estrategias al cliente
Ya hemos enfatizado, en la necesidad de satisfacer los gustos del cliente. El criterio más importante para tener éxito en cualquier campaña de marketing, es orientar el diseño de producto hacía la satisfacción del consumidor.
El marketing es más importante que aumentar las ventas
La gran mayoría de clientes compran productos para satisfacer una necesidad. Si un producto o servicio no proporciona ningún tipo de satisfacción o beneficio a los consumidores, lo más probable es que no lo compren. Este hecho puede generar graves pérdidas económicas para la compañía.
Investigación del mercado
Para saber qué necesita el público objetivo, hay que preguntar. Realizar encuestas y enviar correos electrónicos para comentar la satisfacción de los clientes, proporciona un profundo conocimiento del consumidor. En esta era digital, lo más habitual es hacer preguntas concretas o abiertas a través de redes sociales.
Otras agencias
Gud guays
La agencia Gud Guays trabaja de manera colaborativa con el mundo de los datos y la creatividad aplicada a los negocios. Centran la estrategia desde la interacción con el usuario y aportan valor a la idea, producto, servicio o experiencia.
BCM
La agencia BCM es especialista en el sector B2B industrial, con más de 25 años de experiencia. Desarrollan una ruta digital para posicionar a cualquier empresa en el mercado online.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas de la miopía del marketing?
Se puede decir que una empresa sufre miopía de marketing cuando sus estrategias sólo se centran en los productos, buenos, bonitos y baratos.
¿Cuál es el mito de la población marketing?
El mito de la población de marketing se basa en las creencias de que las ganancias están aseguradas por un crecimiento en el consumo.