¿Qué es la inteligencia?
A principios de la década de 1900, los psicólogos comenzaron a desarrollar pruebas para medir la inteligencia humana. Binet ayudó a desarrollar la primera de estas pruebas, que medían las edades mentales de los niños y los niveles de habilidad. Quería medir qué tan bien los niños podían mantenerse al día con sus compañeros, pero su prueba tenía un valor limitado, ya que un número único no describe con precisión una inteligencia general de una persona. Dado que la inteligencia es un concepto complejo, los científicos continúan explorando formas de medirlo.
Algunos investigadores sugieren que podamos tener más de un tipo de inteligencia. Si bien la mayoría de los científicos están de acuerdo en que todos tenemos alguna inteligencia, se miden diferentes tipos de inteligencia utilizando pruebas diferentes. Una medida de la inteligencia es la capacidad de resolución de problemas, que se mide mediante pruebas de IQ tradicional. Si bien otras pruebas miden otros factores, solo algunas pruebas pueden estimar con precisión el grado de experiencia. No hay una forma única de medir la inteligencia, pero las pruebas pueden proporcionar una buena idea de lo lejos que una persona ha aprendido.
Las personas tienen vistas variadas sobre la inteligencia. Por ejemplo, los occidentales tienden a pensar en la inteligencia en términos analíticos. Por ejemplo, las sociedades de cazador-recolector de punto de cerca generalmente lo definen en términos de forrajeo, caza y habilidades sociales. A medida que pasa el tiempo, las habilidades valoradas en una sociedad pueden no ser valoradas en otra. Por lo tanto, los occidentales tienden a centrarse más en habilidades analíticas que en la inteligencia social y emocional. Sin embargo, ambos tipos de inteligencia tienen el potencial de ser desarrollado en individuos.
Si bien las pruebas de IQ tienen una alta confiabilidad y validez, las diferentes culturas tienen diferentes ideas de inteligencia. Por ejemplo, en San José, California, las definiciones de inteligencia de los maestros fueron más similares a los de las comunidades asiáticas y anglosáticas. Las pruebas también predijeron que el desempeño de los niños en la escuela, ya que los estudiantes de antecedentes similares a menudo se desempeñaban mejor en las aulas. Este es un buen ejemplo de cómo la inteligencia toma diferentes formas en diferentes países y culturas. Por lo tanto, la capacidad de reconocer estas diferencias y medirla es vital para comprender una imagen más amplia de la inteligencia.
Una definición de inteligencia que es más restrictiva que otras incluye la capacidad de adquirir conocimiento y la capacidad de comprender la relación entre las cosas diferentes. En otras palabras, alguien que no conoce nada sobre un tema no se considera inteligente. La capacidad de aprender es el aspecto más básico de la inteligencia. Si bien estas definiciones no son mutuamente excluyentes, ambos enfatizan la naturaleza adaptativa de la inteligencia. También son mucho más inclusivos que los primeros, que significa habilidades manuales, pueden no ser buenos indicadores de inteligencia.
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner posicionó que cada persona tiene al menos ocho tipos diferentes de inteligencia. Según Gardner, las personas tienen diferentes fortalezas en matemáticas, palabras y personas. En la educación, los maestros deben usar estas fortalezas para construir las fortalezas de su hijo. En Anne Bruetschs, plan de lecciones de inteligencia múltiple, Rita Dunn recomendó la enseñanza a las fortalezas de cada tipo de inteligencia específica de los niños individuales.
Aunque no hay consenso sobre lo que constituye la inteligencia, hay varios principios que pueden ayudarnos a entender los diversos tipos de inteligencia. Por ejemplo, la inteligencia difiere entre diferentes formas de vida, ya que cada una tiene diferentes raíces evolutivas. Como tal, es una pérdida de tiempo para colocar especies animales en una escala lineal. Es más útil estudiar la evolución de la inteligencia que clasificarlos en una jerarquía. Una vez que sepamos qué es la inteligencia, estaremos mejor equipados para tomar decisiones sobre nuestras propias vidas.
La investigación sobre inteligencia ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de la vida humana, incluidos los programas educativos, la detección de solicitantes de empleo y las pruebas académicas. Muchas de las mentes más grandes de la ciencia han examinado este tema. Charles Spearman propuso la teoría de dos factores en 1904 y utilizó el análisis de factores para determinar qué habilidades fueron el resultado de la inteligencia general. En su investigación, Spearman también argumentó un factor llamado G en una inteligencia general de personas. Esta teoría sigue siendo controvertida hoy.
En otras palabras, la inteligencia fluida es la capacidad de procesar información, mientras que la inteligencia cristalizada es una colección de conocimientos objetivos. Las personas adquieren inteligencia cristalizada por los hechos de memorización y se exponen a más conocimientos. Si bien ambos tipos de inteligencia pueden hacer que las personas sean más exitosas, la primera se caracteriza por su declive a medida que las personas envejecen. Sin embargo, ambos tipos de inteligencia son importantes para el éxito humano. En la ciencia cristiana, la inteligencia es el atributo de Dios. Si tiene una inteligencia más alta que otras, tiene la capacidad de tomar buenas decisiones.