Podemos definir a la gestión del marketing como aquel proceso que establece los objetivos del marketing para obtener así una organización, planificación y ejecución de las diversas estrategias para poder alcanzar los objetivos fijados, y poder realizar una medición del progreso para así ver los logros obtenidos.
En otras palabras, se trata de gestionar todo aquello que se necesita para impulsar la mercadotecnia y las ventas en un negocio, es decir, crear, ejecutar y medir un plan de marketing para que la empresa alcance su mercado objetico, se pueda comunicar con el y lo convierta en cliente.
En el siguiente post vamos ha tratar exactamente que es la gestión del marketing, que objetivos y funciones tiene e incluso adentrarnos un poco en la historia y conocer cuales son las distintas filosofías de la gestión del marketing.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los objetivos de la gestión del marketing?
Los dos objetivos principales de la gestión del marketing son los de: Maximizar la cuota de mercado de la empresa dentro del sector, así como la satisfacción del cliente de la base de consumidores dentro de su cuota de mercado.
- Aumentar la cuota de mercado
- La cuota de mercado es una medida de referencia para saber cuantos clientes ha conseguido captar tu empresa en el sector.
- El aumentar la cuota de mercado es un objetivo importante ya que nos enseña lo que piensa el mercado en respecto a nuestra marca, una cuota de mercado cada vez mayor nos va a proporcionar información del tipo:
- El alcance y ganancia que has obtenido por parte de tus clientes potenciales
- Si los clientes existentes vuelven a comprar productos suficientes para obtener un crecimiento
- Si tu marca o producto tiene una reputación positiva y creciente dentro del sector.
- Aumentar la satisfacción del cliente
- Mantener contentos a nuestros clientes actuales es un objetivo primordial en la gestión del marketing
- Tu negocio no puede crecen si pierdes y ganas la misma cantidad de clientes en un mes.
- Un cliente satisfecho y leal significa:
- Clientes recurrentes que aumentan el valor del tiempo vida y los ingresos en general
- Te elogian frente a sus amigos, disminuyendo el costo de adquisición de nuevos clientes
- Confianza que pueden estar convencidos de futuras compras
- Experiencias de atención al cliente mucho más fluidas y menores volúmenes de quejas
- La mayor oportunidad de las empresas residen en un buen trato a su cliente ya existente.
Funciones de la Gestión del Marketing
Ahora que ya conocemos un poco que es la gestión del marketing y cuales son sus objetivos, tenemos que tener en cuenta 4 principales funciones para llegarlos a cabo en todo plan de marketing, que son:
- Realizar una investigación de mercado de tu industria
- Realizar un análisis competitivo de tu sector
- Identificar un posicionamiento único para la marca y los productos
- Desarrollar un plan promocional para lanzarse al mercado
¿Cuáles son las diferentes filosofías de la gestión del marketing?
Hay diversos puntos de vista desde el que abordar la gestión del marketing, conocidas como orientaciones o conceptos de gestión del marketing.
Concretamente existen 5 orientaciones de gestión del marketing:
- Concepto del producto:
- La estrategia tiene un enfoque más hacia el producto
- Concepto de producción
- La estrategia a llevar a cabo se orienta más hacia una estrategia comercial en torno a la producción y la conveniencia
- Concepto de venta:
- La orientación de la gestión del marketing supone que los consumidores no buscan activamente un producto y se les debe vender de manera más atractiva y frecuente.
- Concepto del marketing:
- Se centra en maximizar el valor entregado a los clientes y el grado de satisfacción que tienen
- Concepto del marketing Social:
- Se toma el concepto del marketing y se extiende más allá de lo que es un cliente individual.
El mejor enfoque a aplicar en cada organización dependerá de diversos factores como son las necesidades del mercado, la competitividad, las necesidades y valores de los clientes y la saturación del mercado.
La gestión del marketing analiza todos estos factores y los pone en practica en función de la empresa y sector al que se dirija.
¿Qué te podemos ofrecer desde Comunicare?
En Comunicare somos una empresa con más de 12 años de experiencia situada en la ciudad de Madrid, con un contacto cercanos con nuestros clientes para así garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.
Nuestro objetivo principal, es poder conocer tus necesidades para así poder definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados de una forma cercana, ya que tus objetivos como empresa son también los nuestros.
Y como esa misión es conjunta, te podemos ofrecer diversos servicios, en función de los objetivos marcados, concretamente desde Comunicare podemos ofrecer los siguientes servicios:
- Amazon Ads: Optimizamos tu venta en Amazon
- Social Ads: Anuncios en redes sociales, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter ads
- Agencia SEM Madrid: Campañas AdWords de pago por click, captar tráfico y convertir
- Agencia posicionamiento web SEO Madrid: Posicionamiento orgánico
- Campañas de pago por click en Google Shopping: Aumenta tu rentabilidad
- Captación de LEADS + Email marketing: capta y convierte nuevos leads
- Landing Page A/B Testing: Reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos
- CRO, Mejora tus ventas web: Optimizar el ratio de conversión de tu ecommerce
- Email Marketing: Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes
- Remarketing multiplataforma: mostrar y convencer
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce: Perseguir y convencer
- Analítica web & Campañas: Interpretamos datos para enviar recomendaciones
- Generación de contenidos: Creamos historias
- Agencia social media y Community Manager Madrid: Mucho más que publicar en redes sociales
- Email marketing mensual: Fideliza y convierte
- Agencia de marketing estratégico: análisis y plan de marketing
Los servicios que ofrecemos siempre van orientados hacia los propósitos de la empresa, con el objetivo de crecer juntos.
Otras empresas de Marketing digital
Iparprint
Agencia de marketing digital situada en Bilbao con decenas de proyectos en funcionamiento en múltiples sectores. Un equipo analista, diseñador, programador, gestores de contenido, merketers y productores audiovisuales que crean contenido profesional para tu empresa que generará nuevas oportunidades reales de venta de forma automatizada.
Bsl Marketing
Consultoría de Marketing situada en Bilbao con un marcado enfoque digital pero sin perder de vista la gestión del departamento comercial en su conjunto, ya que su objetivo principal es el de ayudar a vender más y mejor.
Positivo
Agencias especialistas en diseño y marketing digital, situados en Bilbao, con ideas frescas y a medida para que lleguen a nuevos clientes y creen una marca fuerte.
Talentum Digital
Empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica, que trata de buscar siempre el mejor enfoque hacia el objetivo especifico de sus clientes, con una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de los clientes.
Marketing Paradise
Agencia digital, que dispone de un equipo apasionado del mundo digital, preparado para acompañarte en todo el proceso.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la gestión de marketing?
- La gestión del marketing o más comúnmente conocido como el marketing management es el proceso de desarrollo de estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones y ventas para llegar al segmento de clientes deseados.
¿Cómo gestionar el marketing?
Podemos nombrar 3 estrategias especificas para gestionar un departamento de marketing, estas son:
- Trazar un plan de marketing que incluya ambos tipos de publicidad
- Invertir en medios convencionales indicando tus potencialidades digitales
- Invertir tiempo y dinero en la generación de contenido para cada etapa del buyers journey
¿Qué función cumple la gestión de marketing?
- El departamento de marketing es la cara visible de la organización, coordinando y produciendo todos los contenidos que le representan, con el objetivo claro de llegar a los prospectos, clientes, inversores y/o a la comunidad