Una estrategia de comunicación es un método aplicado en el entorno empresarial y de las organizaciones para con los mensajes que pretenden elaborar. En esta línea, una empresa define previamente una planificación estratégica de marketing para trazar una línea comunicativa de acuerdo con los valores y objetivos que se mantengan. En este artículo, a continuación, hablaremos sobre los procesos estratégicos comunicativos.
Así pues, con el fin de establecer una estrategia comunicacional de marketing, el desarrollo, coordinación y ejecución de un plan estratégico es fundamental. De esta manera, deberemos marcar nuestros objetivos, a quién deberán ir enfocados los mensajes y contenidos que realicemos y a través de qué canal comunicativo irán para su posterior difusión. Estos son los puntos más relevantes, a grandes rasgos, de una estrategia comunicacional en cuanto al marketing.
Índice de contenidos
La comunicación interna en el marketing
En estos tiempos, la comunicación es un aspecto que se vuelve todavía más significativo para el contexto de las empresas y marcas. Tanto la comunicación interna como externa, si bien es cierto que la primera es esencial para transmitir posteriormente los mensajes de forma óptima a los distintos públicos. Así pues, una estrategia comunicacional de marketing ha de contener estos puntos de forma ineludible.
La comunicación en el área del marketing resulta clave para que una organización transmita sus contenidos de forma correcta con los valores que promueve para generar, además, un valor añadido de alguna forma. Claro está que el objetivo de todas las empresas es vender sus productos y servicios, pero para ello se ha de establecer una planificación estratégica al respecto.
En función de los objetivos planteados, se ejecutará una táctica u otra, como el posicionamiento en el mercado, la mejora de la reputación en el entorno digital o la presencia online de una marca que vende a través de Internet. Hay muchos y variados objetivos, que es fundamental incluirlos en un plan de marketing de una empresa.
Pasos a seguir para elaborar una estrategia de marketing
En estas próximas líneas definiremos los pasos más importantes para establecer un plan de acción para con nuestros mensajes en una estrategia comunicacional de marketing.
En primer lugar, es importante comenzar por un análisis previo de la situación de una determinada empresa o negocio. Así pues, antes de realizar cualquier tipo de acción comunicativa y de marketing, es necesario este paso. De esta manera, obtendremos información al respecto para poder aplicar después en relación con nuestros objetivos.
Después, una vez hemos definido la situación por la que atraviesa una organización, es momento de definir los objetivos, que serán generales y concretos para aplicar en la práctica. También, prestaremos atención al público objetivo, al que trasladaremos nuestros contenidos. De forma posterior, la elaboración de los mensajes y los canales comunicativos por los que se darán a conocer los mensajes.
Esto se conformará en una estrategia comunicacional de marketing que tendrá un plan a seguir. Al respecto, se determinarán las acciones a desarrollar, las herramientas e instrumentos que emplearemos, los plazos en el calendario a seguir donde estarán las acciones que tendremos previstas. De la misma forma que deberemos medir los resultados de los movimientos y realizar evaluaciones periódicas para controlar lo que se ha preparado.
Algunos ejemplos de estrategias de comunicación
-Estrategia de visibilidad. Se trata de una estrategia que implica dar a conocer a una marca de cara al público objetivo. Toda empresa que se incluya en cualquier sector pretende que el cliente potencial la puede llegar a conocer y, es por ello, que buscan su público para establecerse en un mercado.
-Estrategia de posicionamiento de marca. En este caso, la organización deberá conocer el perfil del público al que dirigirá sus mensajes, así como los canales comunicativos que utilizan.
-Estrategia de relaciones públicas. Constituyen un proceso estratégico para con la organización y los diferentes públicos que la conforman. Así pues, es un canal de comunicación relevante, puesto que para la empresa será necesario comunicarse con sus públicos, internos y externos. Para ello, podrán emplear métodos diversos como las notas de prensa, artículos o la coordinación de ruedas de prensa para generar contenidos para los medios de comunicación.
-Estrategia de marketing digital y SEO. En esta línea, una marca se ha de actualizar a los nuevos tiempos, en los que la sociedad emplea Internet y las redes sociales de forma más continua. Es por eso, que la definición de una estrategia óptima en cuanto al posicionamiento SEO es muy importante para la aparición en buscadores, como es el caso de Google. Figurar en los primeros puestos de búsqueda reportará acciones significativas, como puede ser un mayor número de visitas a una página web.
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En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. En este sentido, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. Así pues, desde la agencia nos planteamos el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda que pretenda.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos en el área de la consultoría y la estrategia de marketing. De esta manera, realizamos planes de marketing adaptados a las necesidades concretas de los clientes para optimizar aquellos que funcionen. Por su parte, desarrollamos los procesos estratégicos tanto a corto, como a medio y a largo plazo con el objetivo de obtener resultados óptimos.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Cuáles son las estrategias de comunicación de una empresa?
Algunas de las estrategias comunicativas de marketing son las acciones de relaciones públicas, el marketing digital con el empleo del SEO o el desarrollo de las redes sociales aplicadas al sector de trabajo. Al respecto, resulta relevante desarrollar estrategias de marketing diversas y complementarias.
2- ¿Cuáles son los tipos de comunicación de una empresa?
En una empresa se pueden efectuar y utilizar distintos tipos de comunicación. Por ejemplo, la comunicación formal o informal, la comunicación interna o externa (o ambas). También es el caso de la comunicación horizontal o vertical entre departamentos y áreas diversas de la organización.